La argentina internada en Perú no tiene gripe A

Así lo confirmó el ministro de Salud de ese país, Óscar Ugarte. El funcionario aclaró que la paciente, de 27 años, tendrá que seguir de todas maneras bajo un aislamiento estricto en el hospital limeño en que está internada, pues el virus que porta es bastante agresivo.

La argentina de la que se dijo que había introducido la gripe AH1N1 en el Perú no sufre de ese mal sino de una influenza fuerte, confirmó en anoche el ministro de Salud peruano, Óscar Ugarte.

Ugarte, quien había presentado el miércoles al caso como el primero en el Perú de la inicialmente llamada "gripe porcina", aclaró que la paciente, de 27 años, tendrá que seguir de todas maneras bajo un aislamiento estricto en el hospital limeño en que está internada, pues el virus que porta es bastante agresivo.

El ministro se corrigió de sus afirmaciones de la víspera después de que análisis hechos en laboratorios estadounidenses determinaran que la enfermedad en cuestión no el AH1N1, con lo que se establece que el Perú se mantiene libre de la epidemia.

La argentina, radicada en Estados Unidos, llegó al Perú el martes, cuando el avión que la llevaba a Buenos Aires desde Ciudad de Panamá pidió permiso para aterrizar de emergencia en Lima para que pudiera recibir asistencia médica, ya que tenía fiebre, tos, sangrado nasal y malestar general. La mujer había pasado algunos días en México, el país en que se desató la epidemia gripal.

Las autoridades peruanas dispusieron que la extranjera fuera internada en el hospital Daniel Alcides Carrión, cercano al aeropuerto Jorge Chávez. Algunos parlamentarios consideraron que quienes tomaron esa decisión pusieron en riesgo al país, por lo que Ugarte fue convocado para dar explicaciones en el Congreso.

"No se confirma el factor N1 (y por tanto) no es diagnóstico de virus AH1N1, denominado influenza porcina", indicó Ugarte al informar en rueda de prensa sobre los resultados de los exámenes, practicados en Estados Unidos porque ni el Perú ni los otros países sudamericanos tienen el reactivo adecuado.

"Aquí ya no importa si es la variedad porcina o no. Lo que importa es que hay una contaminación viral que es agresiva y que igual puede hacer daño a la población si no tomamos las medidas de precaución", añadió el ministro al justificar el régimen de la argentina.

Numerosos casos sospechosos de gripe AH1N1 en el Perú se han ido descartando poco a poco, aunque un número no determinado de personas permanece bajo observación.
Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 14:52
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 14:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes