La carne porcina no afecta la salud

El nuevo virus A/H1N1 no fue detectado en cerdos, por lo que el consumo de carne porcina "no supone un riesgo particular" para la salud humana, según un informe elaborado por la FAO, organización dependiente de las Naciones Unidas.

El nuevo virus A/H1N1 no fue detectado en cerdos, por lo que el consumo de carne porcina "no
supone un riesgo particular" para la salud humana, según un informe elaborado por la FAO, organización dependiente de las Naciones Unidas.

En un comunicado, la Oficina Regional de la FAO, con sede en Santiago de Chile, recordó hoy que el organismo "ayuda a los gobiernos frente al desafío que supone revisar las medidas a tomar en el campo veterinario".

"En el momento actual no existe evidencia que sugiera que el nuevo virus de la gripe H1N1 -que se transmite entre humanos- esté circulando en los cerdos, ya sea en México o en cualquier otro lugar del mundo", según aseguró el Jefe Veterinario de la FAO, Joseph Domenech.

Por esta razón la FAO, la OMS y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) han acordado no hacer ya referencia a la "gripe porcina", si no a la gripe A/H1N1, según se consignó en el
informe, al que tuvo acceso Noticias Argentinas. 

"Basándose en los hechos y el conocimiento científico actuales -añadió Domenech-, el consumo de carne de cerdo no supone un riesgo particular para los consumidores".

También estimó que "aumentar las medidas para combatir la gripe porcina en los cerdos -como la limitación del transporte y el sacrificio de animales- no está justificado en ausencia del virus
A/H1N1".

Sin embargo, recomendó que se refuerce la vigilancia sobre la enfermedad en la cabaña porcina para detectar, identificar y controlar cualquier evento novedoso relacionado con la circulación del nuevo virus A/H1N1 en humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó su alerta de pandemia del nivel 4 al 5 y los países son instados a tomar medidas preventivas adecuadas frente al nuevo virus A/H1N1, y a
que estén preparados para la eventualidad de una pandemia.

Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 12:16
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 12:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia