La bossa declarada patrimonio cultural de Rio de Janeiro

La bossa nova, una mezcla de samba y jazz, fue declarada "patrimonio cultural" de Rio la ciudad que la acunó y la lanzó al mundo hace medio siglo, según un decreto publicado hoy.

La medida precede las conmemoraciones de los 50 años del lanzamiento internacional del género con el disco "Chega de Saudade" de Joao Gilberto con letra Vinicius de Morais y música de Tom Jobim.

La bossa nova alcanzó dimensión planetaria en 1963 cuando "Garota de Ipanema" (Chica de Ipanema), de los mismos autores e interpretada por Joao y Astrud Gilberto con el saxofonista estadounidense Stan Getz, se convirtió en uno de los discos más vendidos del mundo.

"Declarar bossa nova patrimonio cultural quiere decir darle a los poderes públicos la la responsabilidad de preservarla y divulgarla en forma permanente", dijo el alcalde de Rio, César Maia.

Los expertos recibieron el decreto con una mezcla de aprobación y escepticismo.

“La bossa nova no es un animal en vias de extinción. Hoy hay más discos que hace 40 años. No está en la lista de éxitos pero es un género cultivado por todas las generaciones", estimó Ruy Castro, autor de varios libros sobre esa corriente.

El cantor y compositor Carlos Lyra, una de las figuras más emblemáticas de la bossa nova, no es tan optimista. "Si alguien pregunta en donde se puede escuchar hoy bossa nova en Rio la respuesta es: en ningún lado". Actualmente es una música más popular en Europa o en Japón que en Brasil, apuntó.

Acá te dejamos un video con el tema "Chega de Saudade", por Joao Gilberto y Antonio Carlos Jobim

 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|20:57
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|20:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016