Deportes

La FIA eleva el límite presupuestario para la Fórmula 1 en 2010

La Federación Internacional de Automovilismo anunció que el límite para la próxima temporada será de 45 millones de euros en lugar de los 33 previstos inicialmente.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció hoy que el límite voluntario de presupuesto en la Fórmula 1 para la temporada 2010 será de 45 millones de euros (60 millones de dólares) en lugar de los 33 previstos inicialmente.

Los equipos que el año próximo se atengan a esa cifra en sus presupuestos serán recompensados con mayor libertad en el aspecto técnico. Los que no, no gozarán de ninguna ventaja.

Los constructores, que invierten mucho más dinero en las escuderías, se habían mostrado en contra de un límite presupuestario tan bajo.

"Para fomentar que los equipos propiedad de los fabricantes se atengan a ese presupuesto, la FIA ha decidido excluir los costes de los motores para 2010", dijo la Federación en un comunicado.

Las inversiones para el motor en 2010 quedan fuera del límite presupuestario al igual que los sueldos de los pilotos, los gastos de marketing y las multas.

Además, la FIA anunció también elevar a 26 el número máximo de pilotos que habrá en la parrilla la próxima temporada, es decir, se contempla la entrada de un máximo de tres equipos más.

"La FIA cree que la competición técnica libre es parte del ADN de la Fórmula 1 y nos gustaría ver cómo se produce en un entorno de gestión fuerte, responsable e innovadora, no en una carrera de gastos", señaló.

La FIA cree que el 70 por ciento de la parrilla sacará beneficio de la medida.

"Esto transforma el negocio de poseer un equipo de Fórmula 1 tanto para constructores como para equipos privados. El resultado deseado es tener un entorno comercial saludable para los actuales y futuros propietarios", agregó la FIA.

La reducción de costes y la libertad técnica "permitirá a los ingenieros crear coches más interesantes y emocionantes que los actuales".

"El límite es importante porque si no, íbamos a perder a muchos equipos", dijo el presidente de la FIA, Max Mosley. "La gente no puede, en las condiciones económicas actuales, conseguir sufiente dinero para sobrevivir", agregó.

Tras la decisión sobre el límite del presupuesto se espera un nuevo desacuerdo entre los equipos constructores y los privados, que ven con simpatía la medida de la FIA.

El equipo Williams ya expresó hoy su deseo de que todos los equipos se atengan a ese límite. "Defenderemos esa postura en la reunión de la FOTA (la asociación de equipos) la próxima semana", señaló Frank Williams, jefe de la escudería británica.

La FOTA se reunirá el miércoles en Londres para discutir el límite presupuestario.

Los participantes en la próxima temporada de la Fórmula 1 deberán comunicar hasta el 29 de mayo si van a atenerse al límite presupuestario.

Aunque la FIA escuchó a los fabricantes y aumentó el límite propuesto inicialmente por Mosley, los equipos principales, como Ferrari y McLaren-Mercedes, a pesar de las actuales medidas de ahorro, tienen presupuestos de entre 270 y 300 millones de euros (de 350 a 390 millones de dólares).

"No creo tampoco que pudiéramos recortar de modo tan radical el presupuesto en el plazo de un año", advirtió el jefe del equipo de Ferrari, Stefano Domenicali.

"Como todos los demás, necesitan ahorrar dinero. Tienen que pensar en el dinero de sus accionistas y no sólo gastar como en los días pasados", dijo Mosley preguntado sobre la postura crítica de Ferrari.

La FOTA quería elaborar una propuesta conjunta en la reunión de Londres antes del Gran Premio de España, el 10 de mayo. Pero la FIA apostó por una política de hechos consumados.

Si se atienen al presupuesto límite, los equipos podrán dotar a sus autos de alerones móviles y de un motor sin límite de revoluciones.

Además, quedará libre de limitaciones el uso de túneles de viento y los ensayos de pretemporada. "La FIA cree que una limitación de presupuesto será atractiva y confía en que con el tiempo todos los equipos se atengan a ello", escribió la Federación en su comunicado.

Una comisión independiente controlará la observación del presupuesto límite, y los gastos adicionales no permitidos serán penalizados, aunque no hay sanciones fijas.

Varios equipos de la GP2, así como el tradicional equipo Lola y el proyecto estadounidense USGP mostraron ya interés en participar en la Fórmula 1 en 2010 si se establece un límite presupuestario. Quizá debido a ello, la FIA aumento el número de pilotos para 2010 de 24 a 26.

Además, la Federación decidió prohibir a partir del año próximo que se reposte durante la carrera. Con ello se reducirán también los gastos. La medida será un estímulo para los ingenieros, que deberán desarrollar motores que ahorren gasolina.

Tampoco estarán permitidas las mantas para calentar los neumáticos de los bólidos.
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|19:15
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|19:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes