Segundo día de paro de médicos y trabajadores sanitarios

Dos de los gremios que nuclean a estos profesionales, AMPROS y ATSA, continúan hoy con medidas de fuerza. Ayer el acatamiento en hospitales y centros de salud fue alto. El Gobierno intimó a los profesionales a acatar la conciliación obligatoria, pero estos confirmaron la medida. Analizan declarar la ilegalidad del paro.

Desde ayer el sistema de salud de Mendoza está resentido debido a las medidas de fuerza de dos gremios que nuclean a profesionales del sector. Hoy se cumple el último día de paro previsto para esta semana por la Asociación de Profesionales de la Salud (AMPROS) mientras que la Asociación Trabajadores de la Sanidad (ATSA) arrancó ayer con un paro que se extenderá hasta el sábado.

Ayer, la medida hizo que mucha gente no asistiera a los hospitales y desde el Ministerio de Salud se dijo que el acatamiento había rondado el 85% mientras que desde los gremios aseguraron que el acatamiento fue alto.

Si bien en horas del mediodía el ministro de Salud, Sergio Saracco reconoció que “intentamos retomar el diálogo con estos gremios”, pero también admitió que analizan considerar ilegal la medida de fuerza de AMPROS.  Al mismo tiempo reiteró que la puja salarial "tiene de rehén a la población más vulnerable".

Así las cosas, por la tarde la Subsecretaría de Trabajo intimó a AMPROS a acatar la conciliación obligatoria que ya había dictado el día anterior, pero el gremio volvió a decir no. Por ello, se especula con que hoy el Gobierno deberá tomar una decisión en este aspecto, sobre todo porque ayer esta entidad adelantó otro paro para la semana que viene.

ATSA pide el blanqueo de los $310 que el Gobierno acordó con ATE mientras que AMPROS reclama un aumento salarial del 45% también en blanco.
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 14:52
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 14:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017