Seminario sobre insumos vitivinícolas ofrece técnica e investigación

Bodegas de Argentina realiza la tercera entrega del Seminario de Insumos Secos para la Industria Vitivinícola con disertantes internacionales que traerán a la provincia para disertar sobre temas técnicos y de investigación. Los tópicos de las charlas fueron propuestas por las bodegas del país.

Bodegas de Argentina presentó el III Seminario de Insumos Secos para la Industria Vitivinícola que se desarrollará el próximo 30 de octubre en la provincia.

Para la elección de temas en esta oportunidad se tuvieron en cuenta las propuestas de quienes asistieron al anterior seminario.

La característica de este tercer encuentro de insumos secos es que se han elegido temas técnicos y de investigación, lo que demuestra que la industria se encamina hacia una mayor madurez y especialización, acompañando a la industria mundial en la búsqueda de una mayor calidad.

“La vedette de este seminario es la Bag in Box, pero hay que reconocer que hay temas muy importantes, como el de tapón DIAM, un tema que fue solicitado para ser tratado por las bodegas”, dijo Roberto Minati, responsable de área de Calidad de Bodegas de Argentina y de la organización del III Seminario Insumos Secos para la Industria Vitivinícola.

Este tercer seminario tendrá invitados locales pero sobre todo internacionales, que disertarán sobre tapones DIAM; adhesivos; herramientas analíticas para evaluar organoléptica de los tapones; Bag in Box, eliminación del 2,4, 6-TCA de los tapones de corchos; influencia de las especificaciones del tapón de corcho respecto a la consecución de los objetivos y el embotellado; y compuestos organobromados y organoclorados.

“Si analizamos las millones de botellas que se producen todos los días, con diferentes tipos de insumos tenemos que analizar la gran cantidad que se utilizan y en este momento el Bag in Box no representa un porcentaje significativo. Hay que analizar todas las posibilidades”, aseguró en la presentación Angel Vespa, de Bodegas de Argentina.
 
Pero la pregunta sobre el sector es si estos insumos son fabricados en nuestro país con la misma calidad de las empresas internacionales.

“Hay empresas argentinas de distintos rubros que se dedican a los insumos secos, que tienen un nivel calidad que es el mismo, o mejor, que a nivel internacional. Porque además, para ingresar a una bodega deben pasar por controles de calidad más estrictos que los que imponen bodegas extranjeras”, afirmó Minati.

Para Raúl Cantú, representante comercial de Tapi, una de las empresas expositoras del seminario, “hay que desmitificar que los productos nacionales son de mediocres para abajo. Hoy Tapi, está exportando  tapones sintéticos a Australia, proveyendo a una de las mayores de ese país. Y a nivel de precios es más competitiva una empresa nacional tanto en el mercado interno o externo”.

Para el representante, el nivel y la calidad  de los insumos secos que se producen en el país son cada vez más superiores.

Vespa estuvo de acuerdo con estos conceptos. “Si bien la década del noventa fue perjudicial en muchos aspectos, la industria vitivinícola supo aprovechar este momento, las bodegas incorporaron tecnología y obligaron a los productores locales de insumos que se tecnificaran, sino quedaban excluidos”, afirmó el empresario que también es el responsable de las Relaciones Institucionales de Chandon.

El seminario se realizará de 8.30 a 20 horas en el Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza, ubicado en Peltier 611 de Ciudad.

El precio de cada entrada es de 75 pesos y para socios de Bodegas de Argentina o grupos ofrecen precios especiales.
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 02:57
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 02:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'