Liberan aves y destruyen jaulas y tramperas en el Día del Animal

Fue una iniciativa de YPF. Se hizo en la Reserva Ecológica que la empresa mantiene en instalaciones de la Refinería, en Luján. Participaron niños de la Escuela Emilio Jofré, de Potrerillos, y de otros establecimientos.

La excitación de los chicos que no paraban de gritar y aplaudir y el esfuerzo de guardafaunas y maestros para contenerlos, fueron las notas destacadas de la liberación de aves y destrucción de tramperas en el Día del Animal, realizadas hoy por la mañana en la reserva ecológica que la empresa YPF mantiene en Luján de Cuyo. Como se puede ver en los videos, aquellas acciones fueron los mejores momentos de la mañana en la Refinería, en un acto en que la única nota discordante fue el esfuerzo de algunos funcionarios provinciales para mantener a las aves más tiempo de lo necesario –demasiado, en realidad- en sus jaulas, a la espera del Secretario de Ambiente de la Provincia, Guillermo Carmona, quien llegó bastante tarde -para la foto- aunque hay que destacar que sólo habló unos 35 segundos, ya que los guardafaunas que cuidan con celo los animales de la Reserva, estaban bastante disgustados por las demoras y el estrés de las aves.

YPF liberó hoy un total de 20 aves que fueron reinsertadas en su medio natural luego de recibir tratamiento en el Centro de Rescate, Rehabilitación y Conservación de Aves Silvestres de la Reserva Ecológica. Muchas de las aves provienen del comercio ilegal, donde especies autóctonas en vías de extinción pueden conseguirse por precios que van desde los cincuenta a los quinientos pesos el ejemplar.

Además de los chicos, los guardaparques, los docentes, y autoridades de YPF, estuvieron en el acto el intendente de Luján de Cuyo, Omar Parisi; el Secretario de Medio Ambiente Guillermo Carmona; Daniel Corral del Departamento General de Irrigación; el Director de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, Daniel Gómez y el Director de Producción de la Refinería de Luján de Cuyo de YPF, Félix Neme. 

A su vez, en una iniciativa conjunta con la Dirección Recursos Naturales Renovables de la provincia y el Departamento de Fauna, días atrás, se liberaron en la Reserva Villavicencio ubicada en Las Heras 5 ñandúes y  5 liebres maras, ejemplares que habían nacido y crecido en la Reserva Ecológica de YPF.

Del evento participaron niños de escuelas de la zona que recorrieron la Reserva, presenciaron la destrucción de tramperos, que de manera simbólica representan los elementos utilizados para la caza y tenencia ilegal de fauna silvestre y presenciaron la obra de títeres “Locas Margaritas”. A propósito de ello, mientras un funcionario provincial informaba que las jaulas y tramperas eran productos de “allanamientos” y “operativos”, las madres primero y un docente después, aclararon que una parte de esos equipos para la comercialización ilegal de aves, fueron obtenidos por la comunidad escolar en un plan “canje” de jaulas por alimentos perecederos.

El Centro de Rescate de Aves de YPF comenzó su actividad en mayo de 2006 “con el objetivo fundamental de contribuir al rescate y la supervivencia de aves en situación de riesgo capturadas por Organismos de Control en la provincia de Mendoza. Desde su creación se realizaron 39 liberaciones, logrando reinsertar al medio natural al que pertenecen más de 630 aves cumpliendo con el protocolo de rehabilitación correspondiente. Único en su tipo en la provincia, la coordinación y supervisión están a cargo de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza” dice la información oficial distribuida por la empresa.

La Reserva Ecológica cuenta con 32 hectáreas y fue creada en 1997 en el predio que antes ocupaban las viviendas destinadas al personal  de la planta. “En este espacio es posible mantener un hábitat natural compatibilizando el medio ambiente con el desarrollo industrial” dice YPF.

Operativo
Funcionarios de Recursos Naturales de la Provincia, Delegación Zona Este, y la Policía Rural del lugar, lograron confiscar un centenar de aves que habían sido capturadas de manera ilegal en una finca en Junín, que a su vez operaba con personas en Santa Rosa. Las aves estaban a la venta, hacinadas y en malas condiciones. En ambos lugares hubo allanamientos, y las aves fueron trasladadas a la reserva de YPF para ser recuperadas.

Mirá un video de los ñandúes que se pasean libremente por la reserva, y otro de un guanaco.

Opiniones (2)
20 de septiembre de 2017 | 10:36
3
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 10:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. nuestro y de las alas de los pàjaros que vuelven a volar, de las patitas que ya no quedaràn presas en una trampa. Imitemos este bello acto.
    2
  2. En Av España y Espejo mientras espero el trole en la mañana escucho cantar a un 7 cuchillos que aparentemente está cautivo en un balcon y el pobre ademas de ser privado de su libertad tiene que soportar el hollin de los autos Ese animal es del campo no del centro Y en Puebla y S del Castillo en una casa hay como tres se ven de afuera
    1
En Imágenes