Un detenido en Almafuerte sacó 100 puntos en examen de ingreso a la UNCuyo

José Rondan Peña sacó el puntaje máximo para entrar a la carrera de Trabajo Social. Está inserto dentro del programa de la UNCuyo que busca garantizar el acceso de personas privadas de su libertad a la educación superior. Para la carrera de Letras hubo 4 aspirantes de los que aprobaron 3 alumnos. Para Derecho ingresaron 3 de 10 aspirantes.

Se trata de un ingresante a la carrera de Trabajo Social que está detenido en el penal Almafuerte, en Cacheuta. José Rondan Peña, obtuvo 100 puntos en su examen de ingreso a la UNCuyo.

El nóvel estudiante universitario está contenido dentro de la modalidad educación en Contextos Encierro que llevan adelante la secretaría de Extensión y la secretaría Académica de la UNCuyo en conjunto con el ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y la Dirección General de Escuelas.

Los antecedentes
En noviembre pasado se concretó un convenio de cooperación para la Educación en Contextos de Encierro entre la UNCuyo, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, la Dirección General de Escuelas de Mendoza y el Ministerio de Educación de la Nación.

Este año la UNCuyo tiene 26 detenidos inscriptos en sus cursos de ingreso para las carreras de Trabajo Social, Letras, Derecho y Enfermería. De 11 aspirantes a Trabajo Social ingresaron 8 alumnos. Para la carrera de Letras hubo 4 aspirantes de los que aprobaron 3 alumnos, uno de los cuales recuperó su libertad y cursa en la Facultad. Para Derecho ingresaron 3 de 10 aspirantes y para Enfermería no ingresó el aspirante a estudiar esa carrera.
 
El programa se enmarca dentro de los objetivos institucionales de la Universidad que busca establecer lazos con los la sociedad y particularmente con sectores vulnerables. Desde la UNCuyo también se decidió generar espacios concretos para ejercitar derechos enunciados en la legislación formal. Así las dos secretarías universitarias trabajan para posibilitar el acceso a la educación superior de personas privadas de su libertad.
 
Cabe señalar que la modalidad Educación en Contextos de Privación de Libertad involucra a todos los niveles y “está destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno y el ejercicio de este derecho no admite limitación ni discriminación alguna vinculada a la situación de encierro, y será puesto en conocimiento de todas las personas privadas de libertad en forma fehaciente, desde el momento de su ingreso a la institución”, según se establece a partir del art. 55 de la Ley 26.206 de Educación Nacional.

Opiniones (7)
20 de octubre de 2017 | 11:48
8
ERROR
20 de octubre de 2017 | 11:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. margaret, obviamente mucha idea no tiene del ambiente estudiantil. La educación pública es gratuita, a quien aspire no se le puede cobrar arancel alguno. Es un logro poco usual en el mundo, educación de primer nivel y gratis. Los estudios de los reos nos cuestan lo mismo que los de los demás, si es que se quiere ver como costo y no como inversión, desde la miope visión neoliberal. Y es fácil criticar sin saber. El que busca encuentra. En este momento hay un programa que entrega hasta $1200 mensuales a estudiantes de universidades públicas de bajos ingresos. Son las Becas Bicentenario. En el Ministerio de Educación de la Nación se puede encontrar toda la información que haga falta (www.me.gov.ar). El fin, es obvio, es lograr que quienes deben trabajar para ayudar a su familia pueda estudiar sin ese impedimento. Hay además otros programas interesantes, como el PNBU y el TICs, con montos similares. Primero hay que buscar. Si no existieran programas así yo no podría estudiar.
    7
  2. no significa que este recuperado!!!! por favor! que sea inteligente o estudioso...o que sepa las respuestas de un examne de la UNC no lo convierte en buena persona. Algo habrá hecho para estar donde esta.
    6
  3. UN CONVENIO MUY INTERESANTE. LA SOCIEDAD PAGA TECHO, COMIDA, SALUD, ESPARCIMIENTO Y AHORA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS A QUIENES INFRIGEN LA LEY PARA SU REINSERCIÓN EN LA SOCIEDAD? ¿Y CUANDO HABRÁ UN CONVENIO QUE CONTEMPLE A JOVENES SANOS QUE DEBEN TRABAJAR PARA AYUDAR A LA FAMILIA Y NO TIENEN EL TIEMPO NI EL DINERO PARA ACCEDER A UNA CARRERA EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL? TAMBIEN TIENEN DERECHO A ESTUDIAR. PORQUE ES UNA FORMA DE INSERTARSE EN LA ACTUAL SOCIEDAD.
    5
  4. Una excelente propuesta, y de la universidad pública y gratuita. Es bueno que las noticias de reinserción se den a conocer, demostrar que no todo está perdido, que es posible recuperarlos, porque en fin, son humanos. Sería interesante, manteniendo el anonimato, que se conozcan sus historias. Tengo miedo que alguno esté ahí injustamente sólo por "tenencia". El primer poroto para Jaque... (risas)
    4
  5. ...que parece que vos sos peor estudiante que un preso!!! Es muy buena la noticia, porque nos muestra que no todo está perdido entre los presos, y que algunos sí se recuperan y se pueden reinsertar como miembros útiles de la sociedad. El programa Cárceles no hace apología del delito ni intenta defender a nadie, sino simplemente mostrar ese submundo y dejar que el espectador tome postura.
    3
  6. Con idioteces como la de riwama probablemente no debería ser noticia que un convicto como Rondán Peña saque tan alto puntaje.
    2
  7. Me parece bien, pero la noticia no tendría que ser un titular, ya que muchos jovenes leen o escuchan estas noticias y más las serie de TV sobre carceles que los ponen a los internos como chicos buenos, que problema se van hacer para delinquir total los espera la fama de la TV y los diarios.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México