Presunto caso de gatillo fácil: un policía hirió a un joven en el interior de su casa

El efectivo disparó un escopetazo y los perdigones impactaron en la cara de un chico de 21 años. El joven estaba con sus amigos en la puerta de su vivienda y debido a que los uniformados detenían a dos de ellos, se produjo una discusión y el policía introdujo su arma por las rejas, apuntó hacia el interior de la casa y disparó. El chico está internado.

Un joven recibió un disparo policial en la zona derecha de su rostro cuando estaba en el interior de su vivienda. Ocurrió en la tarde de este miércoles, en un nuevo caso de posible gatillo fácil. Al parecer, los uniformados perseguían a dos personas que le robaron el celular a dos menores. La versión oficial de la Policía indica que el arma se disparó accidentalmente, mientras que los jóvenes que estaban con el herido aseguran que el uniformado disparó porque sí.

Alejandro Chiniglioni (21) es quien sufrió el disparo que efectuó un policía y por lo cual perdió prácticamente su mejilla derecha. Fue atendido en el Hospital El Carmen y posteriormente trasladado a la Clínica Santa Rosa, de Guaymallén, para someterlo a un tratamiento.

Según los amigos del joven, quienes estaban con él cuando recibió el tiro (perdigones de goma de una escopeta), el policía disparó hacia adentro de la vivienda porque discutió con ellos cuando quería detenerlos por un robo que se produjo en la zona del Barrio Fuchs, de Godoy Cruz. Ellos aseguran que no tuvieron que ver con ese delito y por esa razón discutían.

El delito al que hacían referencia ocurrió alrededor de las 15.30. Dos chicos (uno de 11 y otro de 14) fueron asaltados por dos individuos en la calle Laguna de Quijadas, del mencionado barrio. Los menores fueron hasta la casa de uno de ellos para avisarle a su madre, quien llamó al 911 para denunciar el robo.

El móvil 1689 entrevistó a la denunciante y los chicos les brindaron a los policías las características físicas y qué prendas tenían de los asaltantes.

Los uniformados comenzaron a buscar a los sospechosos y, según la versión oficial ofrecida por el jefe de la distrital Gran Mendoza, Daniel Massola, los efectivos encontraron a quienes serían los autores del robo en calle Lago Hermoso 1409, también del mismo barrio Fuchs, a tres pocas cuadras de donde habían sido asaltados los menores.

De aquí en más, la versión policial y la que brindó uno de los amigos de Alejandro Chiniglioni, poseen detalles totalmente distintos.

Marcelo Pintos (21), amigo del joven herido, contó que estaban en la puerta de la casa de éste último cuando se detuvo un móvil policial y un uniformado aprehendió a dos de los cinco jóvenes que estaban escuchando música.

Los jóvenes comenzaron a pedirle explicaciones al policía, pero en un momento dado comenzaron también a forcejear, para evitar de este modo que arrestaran a sus amigos. De esos entredichos participó Alejandro, que en un momento decidió ir al interior de su casa y llamar a su madre (al trabajo) para contarle lo que había sucedido.

Pintos relató que durante ese forcejeo el uniformado se puso muy mal, cargó su arma, la introdujo por las rejas de la vivienda apuntando hacia el interior de la casa y disparó.

El impacto dio en el marco de la puerta pero parte de la posta de goma entró e impactó en la cara del joven, mientras hablaba por teléfono con su madre. Ésta, al escuchar el disparo, llamó un vecino para pedirle que se acerque urgente a su domicilio porque un policía le había disparado a su hijo. Por el disparo, el teléfono había caído al piso quedando inutilizado, por esa razón la mujer no podía llamar a Alejandro.

La Policía había detenido a dos de los amigos del herido y pretendía llevarse a otro  más; durante esa situación se produjo el disparo.

El efectivo autor del escopetazo subió a Alejandro al móvil y lo trasladaron hacia el Hospital El Carmen. Durante el trayecto se produjo un hecho significativo, según le contó Marcelo Pintos a su padre (foto) y éste a la prensa: “Mientras llevaban al hospital a Alejandro y a mi hijo, el policía que disparó se iba riendo”.


Cuando llegó la madre de Alejandro acompañada de un abogado, su vivienda estaba llena de policías y personal de Científica. Es importante aclarar que en la casa no encontraron ningún arma ni tampoco el celular que le robaron a los menores.

Aunque el comisario general Daniel Massola confirmó que estos elementos no fueron encontrados, también indicó que los dos detenidos serían los autores del robo y que sus amigos intentaban defender.

Massola insistió en que lo sucedido en el barrio Fuchs se trató de un accidente porque al policía se le disparó el arma. Sin embargo, el comisario a cargo de la Distrital de Godoy Cruz no supo cómo contestar cuando se le preguntó por qué el disparo (en el marco de la puerta) estaba a la altura del hombro.

“Hubo un forcejeo y allí se escapó un tiro”, aseveró Massola, para justificar de algún modo el accionar policial pero fue claro al decir que esta versión pertenece al mismo efectivo que disparó.

Según el comisario, los policías descendieron del móvil, intentaron detener a los sospechosos y eso provocó que, accidentalmente, se disparara el arma.

Massola no coincide para nada con los datos aportados por Marcelo Pintos y también por los vecinos, quienes manifestaron que el ladrón del celular no estaba ahí, incluso que alcanzó a huir.

Es más, el jefe distrital sostuvo que los dos amigos de Alejandro que están aprehendidos fueron identificados por los dos menores que fueron asaltados.

Esos desajustes u oposiciones entres ambas versiones serán aclaradas en la investigación judicial que lleva adelante uno de los fiscales de Godoy Cruz, Horacio Cadile.
Opiniones (17)
20 de agosto de 2017 | 20:52
18
ERROR
20 de agosto de 2017 | 20:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. los policias que tenes ,no todos son loquitos y no se los puede ni mirar porque te procesan ¿abuso de autoridad ?,y te mandan a denunciarlos a la casa de ellos fijate en el barrio jardin el challao un policia q tiene numerosas denuncias,y en mas se armo una union vecinal par atemorizar y perseguir a los pendejos y a el quien se fija que sustancia consume o q le pasa por que aparentemente no esta tambien le falta un tornillo.
    17
  2. Que paso CIURCA que no estubistes en el lugar , o es que no te enteraste? o no te avidaron? mira MDZ quizas es mas rapido que tus informantes inutiles todos!!!!
    16
  3. Me gusta leer los comentarios ya que ellos demuestran al nivel de inteligencia y cultural de quienes los escriben. Y realmente en todos los ordenes de la vida en denominador comun es que la culpa siempre la tiene el que aparenta ser mas debil. Por eso hay gente que entiende que si la policia persigue a alguien hay que ayudar al perseguido, o darle protección dentro de la casa. Por esto mismo se confunden los derechos humanos, que acaso la persona que trabaja mas de 10 hs al día y por el hecho de estar bien económicamente no lo tienen derechos humanos, que no poder disfrutar de lo que te ganaste no es coartar tus libertades, pero que paradójico, muchas de estas familias tienen abogado de cabecera, que llegan antes que la madre. Para que una familia decente necesita un abogado de cabecera.
    15
  4. Hay otra versión de Caperucita y el Lobo. La del Lobo. Caperucita se metió al bosque. Pisó las plantas. Cortó flores que no le pertenecían. Después se fue ver la abuela con esas flores. El Lobo quiso advertirle que ese bosque no le pertenecía, que era de todos los animales que vivían en él. Pero Caperucita armó un escándalo clamando por su seguridad y la propiedad privada de su abuela invadiday el Leñador mató a un ejemplar adulto de una especie en extinción que todavía podía reproducirse. Conclusión de esta historia: HAY QUE MATAR A TODOS LOS DIFERENTES QUE AMENAZAN AUNQUE SEA DE PALABRA MI SEGURIDAD Y LA DE MI ABUELITA. Cualquier semejanza con la realidad no es casualidad. Es a propósito.
    14
  5. ¿Sabés que no soy de ninguna agrupación de derechos Humanos? Soy una ciudadana, conciente de sus derechos y de los de TODOS los que "quieran habitar el suelo argentinos". Sean rubios o negros, tengan plata o no, paguen los impuestos o no. De paso ¿sabías que los grandes evasores son la mayoría de clase alta y no pagan impuestos? Nadie les hace nada, ni el gobierno se atreve. Para esos no hay mano dura.No es una pauta para clasificar, te diré...No se que olor sale de la casa. No sabía que se les puede disparar libremente a los olores. No se quien es el padre ni si el hijo es un santito. Sólo se quien es la policía de Mendoza. Y de dónde salen sus apologistas. No se si los partidarios de la mano dura pagan impuestos. habría que testear en Rentas. Tampoco se si trabajan o no. Los derechos a la vida y a la libertad, son anteriores a los impuestos y a los trabajos. Hay mucha gente que trabaja y caga a sus compañeros. Tampoco es un patrón para medir la ética ni la moral de nadie. Te diré, a los hinchas de la mano dura, sólo le importa su kiosquito (por no decir su culito), no les impoprta ni siquiera si el vecino pide aixilio, porque eso pone en riesgo su santa "seguridad". No jodamos que Mendoza es chica y nos conocemos bien. Mirá los de la Asociación Víctimas del Delito, ahora con demandados por malversación...¿Qué tal? Nadie resiste un archivo...Repito ¿sabés cual es el problema? Cuando la bala que se escapó le da en la cabeza a tu hijo. Ahí se acabó la historia.
    13
  6. Veo que hay un abanico muy variado en pensamientos. Se nota que seguimos opinando sin esperar más información sobre el hecho. Lo claro es que la educación que estos pibes recibieron de sus padres es muy confusa de como actuar ante la ley; o si lo saben entonces están en problemas. No se pueden resistir a un arresto y más si fueron identificados por la víctima, pibe si no hiciste nada te van a liberar en un rato (fijate que lo hacen con los asesinos). Este cuento no lo creo, se parece al cuento de la calle Dorrego de Las Heras. Son todos víctimas, nadie hace nada. ¿Será la famosa sensación de inseguridad? Ahh, al que opina que hay que educarlos y que tengan un horizonte, yo lo veo al ras del piso. Estoy cansado de mantener CON MIS IMPUESTOS en salud, vivenda, educación, planes trabajar, etc y QUE PARA COLMO no te agradecen sino que TE MATAN Y TE ROBAN.
    12
  7. Es evidente que sos integrante de alguna agrupación que lucha por los derechos humanos. Y ahora bien., que pasa con los derechos humanos de la gente que trabaja y paga los impuestos? Por favor, no justifico a la policía pero para hablar hay que conocer más detalles del como ocurrieron las cosas. Ahora resulta que para el padre, el hijo es un santito. Preguntale a los vecinos del barrio que olor sale de esa vivienda cada vez que pasas por la vereda..!!!
    11
  8. Espero que alguien de mas noticias precisas de lo que paso, todo aparece demasiado confuso y victimas ya ha habido de ambos lados pero..... no hay que dejar de saber que estos policias no son los que esperamos ni necesita la sociedad. El gobierno ademas para atraer desocupados a las filas pide cada vez menos requisitos y se los instruye en cualquier cosa menos en manejo de armas y de situaciones como estas. Me parece que cualquier discusiòn con estos pibes que estaban dentro de una casa no necesitaba de disparos para dominarse. Y ahora pregunto los foristas "policiasdelalma" hoy no opinan?
    10
  9. Salio el fallo de Caperucita y el Lobo Versión de la Justicia Argentina en relación a Caperucita y el Lobo con las ' mejoras' del proyecto de reforma del Código Penal. Visto y considerando: 1) Que Caperucita no desconocía que podía encontrarse con el Lobo. 2) Que tampoco era ajena al hambre del Lobo, ni a los peligros del bosque. 3) Que si le hubiera ofrecido la cesta de la merienda para que el Lobo calme su hambre, no habrían ocurrido los sucesos referidos más arriba. 4) Que el Lobo no ataca a Caperucita de inmediato, y que hay evidencias que primero conversa con ella. 5) Que es Caperucita quien le da pistas al Lobo y le señala el camino de la casa de la abuelita... 6) Que la anciana es inimputable ya que confunde a su nieta con el Lobo. 7) Que cuando Caperucita llega y el Lobo está en la cama con la ropa de la abuela, Caperucita no se alarma. 8) Que el hecho de que Caperucita confunda al Lobo con la abuelita demuestra lo poco que iba a visitarla, hecho que tipificaría un abandono de persona por parte de la joven Caperucita. 9) Que el Lobo, con preguntas simples y directas, quiere desesperadamente alertar a Caperucita sobre su posible conducta. 10) Que cuando el Lobo, que ya no sabe qué más hacer para alertarla, se come a Caperucita, es porque ya no le quedaba otra solución. 11) Que es altamente posible que antes Caperucita hiciera el amor con el Lobo y lo disfrutara. 12) Que la versión de que Caperucita, cuando oye la pregunta del Lobo: «¿Adónde vas?» responde: «A bañarme desnuda en el río..», según testimonio de la ardilla que dice que le confeso el sapo antes de fallecer, cobra cada día más fuerza- 13) Que se desprende del punto anterior que es Caperucita la que provoca los más bajos instintos, brutales y depredadores, en la pobre fiera. 14) Que el Lobo ataca, pero tal hecho corresponde a su propia naturaleza y a su instinto natural y animal, exacerbados por la conducta de la susodicha Caperucita 15) Que párrafo aparte para la madre de Caperucita, quien exhibe culpabilidad por no acompañar a su hija. Por todo lo antes dicho, se revoca el fallo de Cámara, absolviéndose al Señor Lobo y se dispone además: a) Apercibir a la familia de Caperucita, imponiendo a la abuela presentarse en hospital a designar, para su observación gerontológica, b) A la madre condenarla al pago de las costas y honorarios correspondientes derivados del presente juicio c) A la familia de Caperucita a pagar la suma de $ 100.000 en concepto de indemnización al señor Lobo Aclarase asimismo en el presente fallo que este proceso no afecta el buen nombre y honor del Señor Lobo y que este juzgado agradece el apoyo de las madres y abuelas de Plaza de Mayo en favor del señor lobo. Publíquese, archívese, y téngase por firme el presente fallo...
    9
  10. Perdón, yo siempre me quejo de ellos. La policía de Mendoza es la segunda después de la bonaerense, en casos de gatillo fácil, desapariciones en democracia, apremios ilegales. ¿Saben cuál es el problema? Cuando a los azulitos se les escapa un tiro y le da en la cabeza a tu hijo. Ahí si que se te van los libros. A mi personalmente SIEMPRE me jode el abuso de autoridad y la inseguridad NO JUSTIFICA de ninguna manera que los muchachos se sientan Dios. A los que sueñan con que la policía les cuide el kiosquito sin pensar que la sociedad debe incluir a todos y no sólo a los "como uno" (¿?) les pude gustar , como dice el forista de las 17,32 "sacarse un par de negros de encima". A mi no, seguidores de Miky Vainilla, me parece que todos los ciudadanos son sujetos de derecho y el Estado debe garantizarlos, no armar incapaces para "defendernos" ¿Quién nos defiende de ellos? Sobre todo ¿quién defiende a nuestros hijos adolescentes de sus prejuicios y su ignorancia?
    8
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial