Saracco buscó transmitir tranquilidad: "En Mendoza no hace falta usar barbijos"

El ministro de Salud llamó a los mendocinos a “no entrar en pánico” ante la epidemia mundial de fiebre porcina, que agotó en la provincia la provisión de barbijos. Además aclaró que las farmacias ya no comercializarán los antivirales contra este afección, para evitar que suban los precios o se agoten. Las dosis existentes en el país quedarán a cargo del Ministerio de Salud de la Nación.

Esta mañana el ministro de Salud Sergio Saracco bajó línea a diferentes organismos de la provincia sobre las prevenciones a tener en cuenta ante la epidemia mundial de gripe porcina. Una vez finalizada la reunión aclaró que los mendocinos no deben sucumbir al pánico y que en la provincia no es necesario usar barbijos. Además, dijo que por disposición de la Nación no se venderán antivirales en las farmacias.

Ayer MDZ realizó un recorrido por farmacias céntricas y anticipó que la venta de barbijos ya había mostrado un aumento, provocando que el stock en esos negocios se fuera agotando. Sobre este punto, Saracco aseguró que “no hay que imitar lo que pasa en México, allí hay una epidemia nosotros estamos con un alerta preventivo por lo que el barbijo se indica a la persona que confiere un caso sospechoso y para el personal que lo atiende, el resto de las personas no".

Indicó que si la gente sale a comprar de manera indiscriminada “va a pasar que si algún día los necesitemos no haya stock en el país porque todos los países se encuentran comprando”.

Sobre la venta de antivirales Saracco ratificó lo anticipado ayer por MDZ y aclaró que “se ha tomado una decisión a nivel país para que haya un manejo estratégico de los medicamentos por lo que en las farmacias no van a encontrar antivirales, se ha tomado la decisión desde la Nación para que sea manejado a través de los ministerios de salud de las provincias".

 En este sentido idnció que "ya hay intereses particulares que han puesto a cualquier costo el valor de estos medicamentos".

El ministro hizo referencia al Oseltamivir, un antiviral que comercializa Roche bajo el nombre de Tamiflu y que ya no se encontrará en las farmacias porque hubo un convenio con este laboratorio  por el que las 110.000 dosis que hay en el país quedarán bajo el dominio del Ministerio de Salud de la Nación. Sumadas a las que poseen las provincias, en Argentina estiman que hay unos 500.000 tratamientos.

Para Saracco la medida fue necesaria ya que “estamos ante este cuadro de psicosis de que alguien estornudaba, tomaba el antiviral y esto iba a generar que nos quedáramos sin stock en pocos días. Sólo serán usados ante un caso de caso sospechoso".

Carlos Manacero, director de Farmacología de Mendoza, explica por qué no se comercializará el antiviral.

Opiniones (2)
20 de octubre de 2017 | 22:27
3
ERROR
20 de octubre de 2017 | 22:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. le creería...¡.en fin ! me voy a comprar los barbijos y bastantes porque su eficacia caduca a las 24 hs.
    2
  2. Mendoza, al ser paso de transito, tiene mayor riezgo de contagio. El no uso del barbijo, aumentará el negocio de la cocheria!. Qué es mas económico: ¿ barbijos ó ataudes ?
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México