Deportes

Gripe porcina: sus efectos ya se sienten en el fútbol

Debido a la gravedad del brote, tres partidos de la jornada pasada se jugaron sin público, lo que, según el diario Récord, significaron una pérdida de unos 16 millones de pesos (alrededor de 1,1 millones de dólares).

La gripe porcina, que ha dejado 20 muertes en México y podría ser causa de otras 135, ha perjudicado también al deporte mexicano en general, pero en especial al fútbol, que dejará de recibir millonarias ganancias tras la decisión de disputar sin público los nueve choques de la decimosexta fecha del Clausura 2009.

Ayer fueron anunciadas la cancelación de la eliminatoria de Concacaf para el Mundial Sub'17, que se disputaba en Tijuana, y el cambio de fecha para el 12 de mayo de la final de la Liga de Campeones de Concacaf, entre el Atlante y el Cruz Azul, que se debe jugar en Cancún.

También fue eliminado del calendario el torneo regional de fútbol de playa que tenía como sede Puerto Vallarta, al igual que distintos certámenes locales de categorías menores.

Pero el fútbol no ha sido el único afectado. El estado de Chiapas, sureste mexicano, estaba listo para recibir el próximo fin de semana el Mundial de Saltos, pero horas antes de la hora de llegada de los competidores, se tomó la decisión de posponer el evento.

Algo similar sucedió con la segunda fecha de la Serie Nascar de automovilismo, en el estado de San Luis Potosí, el segundo más afectado después de la capital mexicana.

Otra competencia de clavados, la Serie Mundial de la Fina, se celebró el pasado viernes y sábado con el estadio vacío, en la Ciudad de México, donde además ha sido suspendida la función de lucha libre y pospuesto el partido Águilas-Pumas de fútbol americano.

Hoy, las consecuencias del virus llegaron al béisbol, ya que la Liga Mexicana de verano confirmó que los seis partidos programados para el miércoles se realizarán a puerta cerrada.

La gubernamental Comisión Nacional del Deporte (Conade) suspendió además la Olimpiada Nacional, que reunía a 13.000 competidores en el estado de Baja California, para evitar el contagio entre niños y jóvenes, así como la Universiada Nacional y la denominada Paralimpiada.

La Conade y el Comité Olímpico han dejado entrever la posibilidad de cerrar sus campos de entrenamiento mientras dure la epidemia, aunque los deportistas que deseen permanecer en ellos podrían hacerlo, pero sin salir hasta el término del virus.

El flagelo ha causado un cambio en el ambiente normal del deporte mexicano. Un claro ejemplo de ello es la selección local de fútbol y los equipos del torneo local, pues los jugadores se entrenan con protectores de boca y asisten a las conferencias de prensa con ellos.

La realidad en el deporte no es aislada. La Secretaría de Educación Pública decidió suspender las clases escolares por dos semanas, el Gobierno de la capital decretó el cierre parcial de los restaurantes, que sí podrán vender comida para llevar, mientras el rodaje de telenovelas se verá afectado y se forzará una reducción de escenas de besos y contactos en la filmación de telenovelas.EFE
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|21:50
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|21:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic