Falsa alarma: la pareja que llegó al Lencinas no tenía ni síntomas de la gripe porcina

Así lo aseguraron los médicos Daniel Vargas y Eduardo Pena, quienes evaluaron al matrimonio de ancianos que arribó al hospital tras cruzar la frontera en su regreso desde México. "Están totalmente asintomáticos", aseguró uno de los especialistas y pidió colaboración para que la población no esté alarmada, pero sí informada. Mirá el video de la llegada de los pacientes.

Una pareja de ancianos que llegaron a Chile por vía aérea desde México fue internada en el Hospital Lencinas porque, supuestamente, presentaban síntomas de la gripe porcina. Sin embargo, desde el nosocomio aclararon que se trató de una falsa alarma y que el matrimonio mendocino “están totalmente asintomáticos”.

Los encargados de aclarar el panorama ante el nuevo caso que se había presentado en Mendoza –otra pareja permanece internada a la espera de los resultados- fueron los doctores Daniel Vargas, director asistente del nosocomio, y Eduardo Pena, jefe de Infectología.

“No había ningún criterio para considerarlo ni siquiera un caso sospechoso: ni síntomas respiratorios, ni dolores musculares, no tenían diarrea o vómitos, que es lo que está caracterizando esta epidemia más que los síntomas respiratorios”, aclaró Pena respecto de la pareja oriunda de Maipú.

Victoria Yánez (75) y Miguel Ángel Noe (79) es el matrimonio que llegó desde Horcones junto al chofer de la camioneta, Enrique Castaño (75), quien también fue revisado. Ya que los casados se negaron a ser trasladados en ambulancia del SEC, se decidió que los pacientes estuvieran escoltados de un móvil policial y uno de la Patrulla de Rescate de Alta Montaña.

Yañez y Noe volvían desde México y decidieron cruzar la cordillera vía terrestre, por lo que alquilaron una Toyota Hilux. En esta misma camioneta fueron derivados hasta el hospital tras que un médico de Gendarmería diagnosticara fiebre en el paso fronterizo, lo que activó a los ministerios de Salud y Seguridad para montar el operativo de traslado ante la sospecha de que fueran portadores de la pandemia.

Sin embargo, Pena se encargó de confirmar la falsa alarma: “Los pacientes no tuvieron ningún síntoma durante su trayecto; incluso, no tienen ningún síntoma ahora. La señora contó que en la frontera argentina, les tomó la fiebre un enfermero y le dijo que tenía 37.5º, que no es un criterio para considerarlo un episodio febril. Pero, aparte de no tener fiebre, acá constatamos que tenía 35.7º y el 36.7º”, relató el especialista.

Asimismo, ambos doctores hicieron hincapié en pedir colaboración, a la prensa especialmente, para que no se generen estas situaciones alarmantes que provocan pánico en la sociedad. “Pretendemos mantener informada la población”, sostuvo Vargas y preciso –ante el interrogatorio de los periodistas- que es necesario unificar criterios pero que esto es responsabilidad del ministerio.

“Justamente, los pacientes son derivados al hospital para tener unificación de criterios. Pero, cómo se derivan los pacientes está fuera de lo que podemos decidir. Hasta que no lleguen al hospital queremos evitar que se genere una alarma hasta no hacer la evaluación del caso”, concluyó el director.

Colaboración periodística: Florencia Manzur

Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 02:12
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 02:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia