Un ex gobernador reveló que es el primer caso de dengue autóctono en La Pampa

Nestor Rufino Ahuad fue trasladado a Buenos Aires donde le diagnosticaron que padece la enfermedad. "Sospecho que existen muchos casos más que no se quieren dar a conocer", lamentó.

Un ex gobernador de La Pampa reveló hoy que se había convertido en el primer caso autóctono de dengue de la provincia, aunque luego la Coordinación de Epidemiología local lo relativizó por no haberse sometido a análisis oficiales.

Néstor Rufino Ahuad (PJ) contó esta mañana que sufrió la enfermedad y que, incluso, estuvo en terapia intensiva en un centro sanitario de la ciudad de Buenos Aires.

"Me agarró el señor dengue. Empecé con la sintomatología en Santa Rosa. Aparentemente fue un dengue autóctono, porque no me moví de La Pampa", expresó en declaraciones radiales.

Se habría contagiado antes del martes 7 de abril, cuando comenzaron los síntomas y un laboratorio lo confirmó el sábado 25.

Fue internado en la Clínica Modelo de Santa Rosa y luego trasladado en avión a Buenos Aires.

"En el Sanatorio Otamendi me internaron. Tuve varias dificultades, de los cuales salí afortunadamente. Finalmente, el laboratorio confirmó que tenía el virus", expresó.

Sin embargo, por la tarde, la Coordinación de Epidemiología del Gobierno pampeano explicó que el laboratorio donde se realizaron los estudios "no es oficial", por lo que el cuadro deberá corroborarse con nuevos análisis.

A raíz de la notificación recibida hoy, la Coordinación de Epidemiología inició la investigación del caso para lo cual tomó contacto con profesionales de las instituciones consultadas por el paciente, y profesionales de instituciones de referencia.

De los datos recavados en el Sanatorio donde fue atendido el paciente se desprende que no se cumplió con el algoritmo de diagnóstico para el dengue, dado que no se remitió muestra de sangre al Centro Nacional de referencia (INEVH de Pergamino), donde se realizan las pruebas confirmatorias.

Además se debe realizar una segunda muestra de sangre que deberá ser confirmada en el centro de referencia, por lo que el paciente se tendrá que someter a una nueva extracción, cuyos resultados se conocerán en veinte días.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 15:07
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 15:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México