Gravísimo incidente de un avión de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza

El 21 de abril pasado se produjo un incidente entre un piloto de Aerolíneas Argentinas y una controladora aérea hasta que el responsable de la aeronave decidió aterrizar sin autorización. El aterrizaje debió realizarse porque el avión procedente de Santiago de Chile estaba a punto de quedarse sin combustible. Aquí la increíble discusión entre la controladora y el piloto.

Un avión de Aerolíneas Argentinas tuvo que aterrizar de emergencia al quedarse sin combustible a raíz de una espera no programada que le obligaron a realizar.

El piloto y la controladora mantuvieron una fuerte discusión hasta que el primero decidió aterrizar sin autorización y casi sin combustible.

El incidente se registró el martes pasado (21 de abril de 2009 a las 13:45) cuando el avión Aerolíneas Argentinas 1285 procedente de Santiago de Chile se aprestaba a realizar las maniobras de descenso en el aeropuerto de Ezeiza.

En ese momento el piloto pidió autorización para aterrizar, la que le fue denegada desde la torre de control con la instrucción de que se mantuviera en espera durante 40 minutos.

El incidente trascendió porque el cineasta y ex piloto de aviones, Enrique Piñeyro, lo dio a conocer a un programa televisivo en el que reiteró sus críticas al sistema de control de vuelos que gestiona el ministerio de Defensa.

Según Piñeyro, el procedimiento para los vuelos comerciales establece que las demoras deben publicarse con anticipación al vuelo para que el piloto administre la cantidad de combustible que carga en sus depósitos.

"Cuando estaba por aterrizar le dicen que tiene que esperar 40 minutos, algo totalmente fuera de los procedimientos para vuelos internacionales", contó Piñeyro.

El ex piloto explicó que los vuelos internacionales cargan siempre combustible adicional para los casos de emergencia y sólo lo hacen para las demoras cuando estas son publicadas. "Nunca se utiliza el fuel oil previsto para las emergencias en los casos de esperas", indicó.

Según Piñeyro, esto constituye una falla grave del sistema ya que "los controladores no pueden ignorar estos protocolos".

Al narrar el episodio, Piñeyro dijo que "el piloto discutió con la controladora hasta que fue enviado al alternativo, que es Aeroparque. El piloto respondió que no podía porque no tenía combustible suficiente y que se declaraba con mínimo remanente, tras lo que aterrizó prácticamente en emergencia".

Video: Discusión entre un piloto de Aerolíneas y una controladora de Baires

Fuente: www.aviaciondigitalglobal.com / DiarioPopular/AD

Opiniones (1)
24 de noviembre de 2017 | 01:16
2
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 01:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. pero sería bueno que cada uno asuma la responsabilidad que le cabe. El piloto no quiere "ser menos" que la operadora y le hace notar que el es el "que sabe" pero tambien queda claro que la operadora "es la que sabe" (al menos de lo suyo que es operar la pista)...es un tipico caso de "argentinismo" que a su vez es usado por alguien (Piñeyro) para otro "argentinismo": estar en contra de algo....TOMATELAS
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia