Aerolíneas y agencias de viaje temen el impacto de la gripe porcina

Las aerolíneas internacionales y las agencias de viaje se preparaban el martes para lidiar con el impacto de una posible pandemia de gripe porcina, que podría golpear de nuevo a esos dos sectores ya muy afectados por la crisis económica mundial.

Los analistas llaman a mantener la calma y consideran prematuro especular sobre el impacto de esta nueva amenaza sanitaria, que con sus personas con mascarillas de protección despierta los viejos temores provocados por el virus SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) en 2003.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por el momento, no ha recomendado restricciones de viaje.

No obstante, algunos países como Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia desaconsejaron formalmente viajar a México.

"Es una nueva patada en los dientes para (el sector de) viajes y turismo", dijo a la AFP Dale Lawrence, director de comunicación de la asociación de los profesionales de viajes de la región del Pacífico (PATA).

Lawrence y otros representantes del sector insisten en que los viajeros deberían tener en cuenta las consignas sanitarias sin entrar en pánico.

"Instamos a todo el sector y a los viajeros a poner ese problema en perspectiva. Todavía no es una pandemia", explicó Lawrence.

Giovani Bisignani, director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), alerta del impacto "significativo" que tendría una epidemia de gripe porcina en el tráfico aéreo.

La gripe "no podría haber llegado en peor momento, dados los problemas económicos que están enfrentando las aerolíneas" añadió.

La IATA informó este martes que el número de pasajeros cayó un 10,1% en marzo respecto a febrero y un 11,1% respecto a marzo del año pasado, debido a la crisis económica mundial.

Aparte, pronosticó que las aerolíneas internacionales perderán unos 4.700 millones de dólares (unos 3.615 millones de euros) por el único impacto de la crisis económica mundial.

Singapore Airlines, cuyo volumen de pasajeros cayó en picado, no quiso indicar sus previsiones sobre el impacto de la gripe porcina pero explicó sus preparativos para enfrentar el problema.

"Hemos normalizado los procedimientos basados en la experiencia del SARS", que azotó el transporte aéreo asiático en 2003, indicó un portavoz de la aerolínea.
"El personal fue informado de la naturaleza de la enfermedad" y está en alerta para identificar cualquier pasajero que tenga síntomas de malestar, subrayó el portavoz.

Peter Harbison, director general del centro de Asesoría de la Aviación de Asia y del Pacífico, destacó que las acciones de varias aerolíneas se estaban estabilizando el martes, tras haber caído el lunes por el miedo a una pandemia de gripe porcina.
 
"Pienso que habrá como un periodo de espera", dijo Harbison.

Sin embargo ya se registraron las primeras cancelaciones, y el temor puede acrecentarse tras la confirmación este martes de que un israelí y tres neocelandeses que habían regresado de México contrajeron la enfermedad.

Las compañías de turismo Thomas Cook y Thomson Holidays, que cotizan en la bolsa de Londres, suspendieron el martes sus operaciones en México.

La agencia Dynasty Travel en Singapur indicó que un grupo de diez personas canceló su viaje a Nueva Zelanda en junio.

"Los clientes están atemorizados por la gripe porcina", indicó un portavoz de la empresa.

SA Tours, una de las agencias de viaje más importantes de Singapur, indicó que varios clientes que deben viajar a Estados Unidos, principalmente a California, donde ya fueron comprobados 11 casos humanos de gripe porcina, plantean la posibilidad de cancelar sus viajes.
Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 01:53
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 01:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia