Por la gripe porcina, suben las ventas de barbijos en Mendoza

Los mendocinos toman sus recaudos y han salido a comprar barbijos a farmacias y centros de venta de insumos odontológicos. En locales céntricos aún hay stock, pero aseguran que la demanda va en aumento. Todos los que se comercializan son descartables y efectivos por unas horas o una jornada de trabajo. Los precios van desde 30 centavos hasta $1,50. Por ahora, no refuerzan medidas de seguridad en el manejo de alimentos.

La mediatización generada por los cientos de casos de gripe porcina que se analizan en el mundo ha calado hondo en los mendocinos y la venta de barbijos se disparó en los últimos días en farmacias y  negocios que comecializan materiales odontológicos.

Según informaron desde varias farmacias del centro, desde ayer la gente “pide cualquier cantidad de barbijos” al punto tal,  que muchas ya están pidiendo reposición para tener en stock. 

En Farmacias del Águila indicaron que se están vendiendo mucho los barbijos tableados que cuestan 45 centavos o pueden llevarse en packs de 25 unidades que cuestan $11,28  ó de 50 unidades cuyo costo es de $36,91. La otra opción que tienen los consumidores,  son los barbijos cónicos que cumplen el mismo fin, aunque son un poco más finitos y cuestan 30 centavos por unidad o un pack de 25 unidades por $8,49.

En Farmacia Mori aseguraron que en su mayoría las personas que compran estos insumos o consultan su precio son mujeres mayores y amas de casa. "La mayoría opta por llevarse de a 5 o 10 unidades por vez”, aseguró Mariana vendedora del local, al tiempo que admitió que ya les hace falta pedir más stock para afrontar los próximos días.

En tanto, desde Mauri Odontología -negocio que comercializa insumos odontológicos- aseguraron que "las ventas se han disparado, desde mediados de la semana pasada empezamos a recibir más pedidos y ayer se incrementaron aún más".

La clientela regular de este negocio son profesionales e insituticiones médicas, aunque por estos días también han recibido consultas de particulares sobre precios y cantidades disponibles. En ese local, los barbijos que se venden son de tela y reforzados, "pero lo notorio es que  nos están pidiendo los rígidos que no dejan pasar nada y en este momento no tenemos", aseguró la vendedora.

No obstante, Mauricio Gómez, secretario de la Cooperativa Farmacéutica, explicó que aún no se ha registrado un aumento marcado en los pedidos de las farmacias "ya que hace poco se empezó a difundir todo este tema y todavía no es notorio, pero tenemos  stock suficiente y seguro habrá un mejor panorama en cuanto a ventas llegando al fin de semana".

Ayer, ante las reiteradas consultas de la prensa,  el titular del Servicio de Infectología del Hospital Lencinas, Eduardo Pena, aclaró que "en este momento el uso del barbijo en Mendoza no es aplicable, si la situación cambiara ya tendríamos que analizarlo". Por estos momentos, se analiza en ese miso efector un caso de gripe porcina en un mendocino que estuvo vacacionando en México.

A tener en cuenta
Sin embargo, en todos los locales aclararon que cualquier barbijo que se comercialice es descartable. “Se pueden usar sólo por unas horas porque cuando se humedece el material, deja de ser efectivo”, explicó Nerina Giunta, farmacéutica. En el caso de los barbijos de tela reforzados, se pueden utilizar durante toda la jornada de trabajo, pero no es aconsejable prolognar su uso por más tiempo.

Correcta colocación de un barbijo.



Los carniceros, sin preocupaciones
Encargados de varias carnicerías del centro aseguraron que por ahora la venta de embutidos o de chancho no ha disminuido, pero que mucha gente hace consultas. Por ejemplo, en Torrent, un comercio de venta de fiambres del Mercado Central indicaron que “estamos recibiendo muchas consultas al pasar, gente que hace comentarios del tema, pero como los productos ya están manipulados o cocidos no hay peligro”.

Asimismo, en otras carnicerías explicaron que no se han elevado las medidas de seguridad en el uso de barbijos y/o guantes. “Siempre sabemos que hay que usarlos, pero a veces no se hace, es una cuestión de responsabilidad individual”, aseguró Omar encargado de una carnicería del centro.

Opiniones (2)
21 de agosto de 2017 | 15:48
3
ERROR
21 de agosto de 2017 | 15:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esos barbijos no sirven para prevenir el contagio de gripe, los barbijos deben ser de TRIPLE CAPA Y HEMORREPELENTES, por ahora no tiene sentido usarlos masivamente. La gripe porcina se previene como cualquier gripe, y no se ha demostrado aún que población es más suceptible. Por ahora los ancianos, los niños y las personas que tengan enfermedades crónicas serían los más vulnerables a cualquier gripe, hay que tomar medidas con la cabeza, no con los huevos.
    2
  2. Eso es lo que decían hoy en la tele que costaban los más baratos. Siempre se saca a relucir la hilacha, es un asco este país. No hay responsabilidad, no hay conciencia, es por eso el pesimismo de que nunca se saldrá adelante. Es más, descubrí que más sinvergüenzas que los políticos argentinos son los empresarios argentinos, y sino van muy parejitos, la llamada "viveza criolla" mató la solidaridad.
    1
En Imágenes