Para todos, vuelven las 12 cuotas sin interés

Según el acuerdo firmado por el presidente, las compras con plásticos serán sin intereses a 12 meses.

En Mendoza los comercios ya cobran intereses por el pago en cuota con tarjeta, aunque algunos negocios respetan los convenios celebrados con los grandes bancos. Pero lentamente los negocios están desalentando el uso de los plásticos. Quienes quieran comprar a más de tres cuotas tendrán que pagar un pequeño interés.

Y la situación no es distinta en el resto del país por lo que desde ayer representantes de los bancos suscribieron en la Casa Rosada un escueto documento de cinco puntos por el que se comprometerán a poner a disposición del público financiamiento de compras con tarjeta de crédito a tasa cero, préstamos personales al 12% nominal anual y líneas para empresas al 9%.

Nuevamente los bancos financiarán las compras (no los descubiertos) con tarjeta a tasa cero a 12 meses y otros, a 24. El texto que se firmó dispone que la oferta de créditos al consumo al 12% anual debe ser a plazos que vayan de 12 a 18 meses. Y los préstamos para capital de trabajo y productivos partirán del 9% anual en pesos, aunque sólo en el caso de que las empresas que los tomen cedan cheques y otros documentos que garanticen el repago de esa obligación.

En la reunión, además de Kirchner, recibieron a los bancos el ministro de Economía, Miguel Peirano; el titular del Banco Central, Martín Redrado; y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Mientras que en representación de las entidades financieras estuvieron Gabriela Ciganotto (Nación), Mario Vicens (Aba), Jorge Brito (Macro y Adeba), Clarisa Lifsic (Hipotecario), y Antonio Garces (Galicia). También Martín Lousteau (Provincia), Julio Macchi (Ciudad), Carlos Heller (Credicoop), Demetrio Bravo Aguilar (Abappra), Jorge Bledel (BBVA Francés), Antonio Losada (HSBC), y Eduardo Spangenberg (StandardBank).

Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, había encabezado hace un año las negociaciones que dieron lugar a la línea de créditos hipotecarios, que prometía a los inquilinos pasar a pagar por la cuota del crédito lo mismo que destinaban a la locación para quedarse en la misma vivienda pero a la que pocos lograron acceder. Ahora tuvo de aliado al ministro de Economía, Miguel Peirano para realizar las negociaciones.

Según el gobierno, este convenio será mucho mejor que el anterior, pero todos descreen del éxito. Mientras tanto, este anuncio sirve para la campaña de la esposa del presidente.

Kirchner agradeció “el gesto” de los banqueros y dijo que el abaratamiento de los créditos al consumo irá “en camino de bajar las expectativas inflacionarias”. Este anuncio llamó la atención de los analistas, que temen un efecto contrario.

 Además, remarcó que éste debe ser “un esfuerzo inicial para un paso posterior donde el sistema financiero sea el soporte de un país industrial y agroganadero”. Finalmente, consideró que la asociación de bancos no debe ser “un enemigo de la sociedad”.

Habrá que esperar a ver cómo reaccionan los bancos en una semana y qué harán las casas de comercio.

El acuerdo de los préstamos

Dentro del desconcierto general sobre cómo se implementarán estas nuevas líneas de créditos se conocieron algunos detalles que no son tan alentadores.

Las líneas de crédito tendrán límites precisos: hasta 5000 pesos por solicitante, mientras que los dirigidos a empresas (que tendrán como destino fundamentalmente pymes)no podrán superar los $ 75.000.

Antes del martes cada banco deberá anunciar en los próximos días sus diferentes líneas que tendrían que estar disponibles en los mostradores, por lo que los plazos máximos y las comisiones variarán según la entidad. Algunos bancos, especialmente los públicos, parecen dispuestos a ser más agresivos y extender el repago hasta los 2 años.

La única limitación impuesta por el Gobierno en este sentido es que no podrán anexarles a estos nuevos créditos "ningún tipo de costo, comisión o gasto adicional" a los ya existentes en las líneas vigentes, de manera de evitar que intenten recuperar por esta vía la rentabilidad que pudieran estar resignando al aceptar la rebaja en las tasas.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 20:59
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 20:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'