Las claves para entender la gripe A

¿Qué es la Gripe A?
Concretamente, se trata de una infección respiratoria que es aguda en los cerdos y es causada por uno o varios virus de la influenza. Es ocasionada por un virus de influenza tipo A, en este caso específico del subtipo H1N1, aunque también hay otros circulando. Esta enfermedad tiene una mortalidad  relativamente baja ya que es del  1 al 4 por ciento.  Pueden haber brotes durante todo el año, aunque la incidencia es mayor en otoño y en invierno en zonas calurosas.

Formas de contagio
El virus de la influenza se puede transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos y como se está viendo en este momento, también puede transmitirse de persona a persona a través de la tos y la saliva. La acción más peligrosa en este caso es tocar algo que tenga el virus y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

Síntomas
Los síntomas de la gripe porcina son similares a los de la gripe común ya que se experimenta fiebre, problemas respiratorios, tos, estornudos y malestar general. En ocasiones también falta de apetito y puede haber diarrea. El factor clave a tener en cuenta es si el paciente estuvo en un país afectado por este mal, como ser México. El hospital de Referencia en Mendoza es el Lencinas –Talcahuano S/Nº Godoy Cruz-.

Diferencia con la gripe aviar
La principal diferencia radica en que esta nueva gripe a diferencia de la aviar - que también activó una alarma a nivel mundial entre 2005 y 2006 – ya hay pruebas de que hubo contagio de persona a persona mientras que con la aviar siempre se registró de animales a personas.

Por ahora, es seguro comer cerdo
Hasta ahora,  no hay pruebas de que la gripe porcina sea transmisible a las personas a través de la ingesta de carne de cerdo u otros productos derivados de los cerdos. Hay que tener en cuenta que el virus de la gripe porcina muere a temperaturas de cocción de 70 grados Celsius.

¿Hay peligro de pandemia?
Lo más probable es que la mayoría de las personas, especialmente aquellas que no hayan estado en contacto regular con cerdos, no sean inmunes a los virus de gripe porcina que pueden prevenir una infección con el virus. Actualmente, el virus de gripe porcina ha establecido una transmisión eficiente de humano a humano por lo que puede causar una pandemia. Se utiliza la palabra pandemia porque en este caso hacemos referencia a la afectación del virus o la enfermedad en una zona geográficamente extensa, prácticamente el mundo entero.

¿Hay vacunas contra este virus?
Existen vacunas que se administran a los cerdos para la prevención de la influenza porcina. Sin embargo, no hay una vacuna para proteger a las personas contra la influenza porcina. Es por eso que en estos momentos la OMS necesita acceder a la mayor cantidad de virus posibles para poder seleccionar el virus más adecuado y desarrollar una vacuna.

Los medicamentos indicados
Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes que están autorizados en los Estados Unidos para el tratamiento de la influenza: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. Aunque la mayoría de los virus de la influenza porcina han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientes de la influenza porcina asilados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina.

¿Es el primer brote de esta gripe en la historia?
 No, en Estados Unidos hubo en 1976 en Nueva Jersey un brote entre soldados. Cuatro de ellos sufrieron una neumonía y uno de ellos murió. En esa oportunidad la transmisión se produjo de persona a persona.

Recomendaciones a tener en cuenta para evitar el contagio:

1- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel;
2- Evitar los lugares cerrados y con alto flujo de personas;
3- Usar pañuelos desechables y siempre tirarlos en un tacho;
4- Mantenerse informado del curso de la situación por medios oficiales.

Para quienes viajen:

1. Evitar visitar los lugares afectados hasta la fecha (México, Estados Unidos).
2. Si se ve obligado a viajar, siga las siguientes recomendaciones:
a. Seguir las instrucciones sanitarias oficiales del lugar visitado y las mencionadas anteriormente.

Sitios Web a tener en cuenta:
Organización Mundial de la Salud

Ministerio de Salud de Mendoza

Embajada de México en Argentina

Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 16:29
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 16:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia