Alerta roja en Mendoza ante dos posibles casos de gripe porcina

Se trata de una pareja que llegó el lunes por la tarde de México, pero que ingresó al país en micro vía Chile. La autoridades no habían contemplado esta posibilidad. Están internados en una sala aislada del hospital Lencinas. Buscan a todos los pasajeros que viajaron en el ómnibus.

Una pareja de mendocinos que llegó recientemente de México fue internada en una sala aislada del hospital Lencinas, luego de que uno de ellos presentara un cuadro febril y se sospechara que podría estar contagiado del virus de gripe porcina.

El director de ese centro de Salud, Enrique Carubín, confirmó la noticia a MDZ y aseguró que, si bien es muy prematuro para aseverar que se trata de esta enfermedad, se tomaron las previsiones del caso porque los pacientes ingresaron con fiebre y gastroenteritis.

“Por el momento estarán en observación y a partir de mañana haremos los análisis correspondientes”, informó. A cada uno de los pacientes se les tomarán muestras de sangre que serán enviadas a Córdoba o Buenos Aires para confirmar el cuadro.

El médico de guardia, Edgardo Príncipi, comentó que por el momento sólo el hombre (de 38 años) tiene síntomas vinculados con la gripe porcina. Ella -34 años- todavía no ha manifestado algún malestar . Son oriundos de Guaymallén y llegaron este lunes al mediodía de México. Aterrizaron en Chile y de allí emprendieron viaje hacia Mendoza en micro.

"Estamos frente a una situación más que complicada. Si bien tenemos que esperar, los síntomas del paciente y su lugar de procedencia no dan el mejor pronóstico. Realmente es para estar preocupado", señaló Principi.

Una vez en nuestra provincia, y ante la alarma mundial por la pandemia de gripe porcina, los mendocinos decidieron ir al hospital debido al malestar de uno de ellos. Sabían que, por venir de México, estaban dentro de un grupo de riesgo. Y, ante la menor duda, decidieron hacer una consulta médica.

Una vez en el Lencinas, el procedimiento fue rápido. Bastó con que dijeran que habían estado en el Distrito Federal y que tenían fiebre para que, en cuestión de minutos, quedaran alojados en la sala acondicionada especialmente para tratar estos casos.

A nivel provincial se encendió una luz de alerta. Hasta el momento sólo se habían puesto en marcha medidas de prevención en el aeropuerto internacional Francisco Gabrielli y no se tuvo en cuenta la posibilidad de que muchos mendocinos y turistas provenientes de las zonas rojas a nivel mundial, ingresaran al país por tierra luego de cruza del túnel internacional.

Por estas horas, personal del Ministerio de Salud está tratando de detectar a todas las personas que compartieron el micro con la pareja internada. La gripe porcina es una enfermedad que afecta principalmente a los cerdos, cuyo virus también se transmite entre humanos de persona a persona por vía respiratoria.

De confirmarse estos casos, habrá que hacer un seguimiento exhaustivo para dar con los choferes del mirco, con los pasajeros y con todos aquellos que directa o indirectamente pudieron haber quedado expuestos. El micro perteneceria a la empresa Tourbus o Cata, según se informó.

Hacé click acá para saber todo lo relacionado con esta enfermedad.

Opiniones (3)
18 de noviembre de 2017 | 13:57
4
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 13:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ...SI SE PUEDE DAR LA MANO,UNO O LAS DOS A LOS Q LA NECESITEN,ESE DAR LA MANO,SE REFLEJA, EN CONTENER A UNA PERSONA,Q LO NECESITE,EN AYUDAR ECONOMICAMENTE, EN AYUDAR DANDO EL TIEMPO.LO QUE ESTA PROHIBIDO ES DARLE LAS MANO A LOS POLÌTICOS,ESA MANOS,ESTAN,LLENAS DE VIRUS Y BACTERIAS(DEL DINERO).
    3
  2. EL PEOR ENEMIGO.LO Q CADA UNO PODEMOS HACER,CREO,QUE YA LO HACEMOS,ES ALGO BÀSICO,LAVARSE LAS MANOS,C/MEDIA HORA.EXISTEN JABONES DESINFECCTANTES,D TOCADOR.EL Q NO PUEDE AQUIRIRLOS,AUNQUE SEA USAR JABÒN BLANCO.TAMBIÈN,EXISTE EL ALCOHOL EN GEL,PARA,AQUELLOS,QUE NO TIENEN QUE TIENEN QUE ANDAR MUCHO TIEMPO,EN LA CALLE,USANDO PASAMANOS,TOCANDO DISTINTOS ELEMENTOS,NO DESCARTEMOS DE ACUERDO A COMO SE PRESENTE EL DÌA USAR BARBIJOS.LO QUE SI ESTÀ PROHIBIDO,DARLE LA MANO A LOS POLÌTICOS.
    2
  3. No pegan una, cómo puede ser que se les haya "pasado" que gente viaja de Chile a Mza ya que vienen en avión hasta aeropuerto chileno para luego pasar en auto o micro hasta la provincia?? Hay que ser tan estúpido para pasar por alto un detalle como esté? Tan innoperante son? En qué nube de pedo viven? Menos mal que esta gente fue por motus propio a ver a un Dr... pero mínimo deben haber viajado 20 personas mas en ese micro/trafic, y dónde están? Por favor!!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia