Los poetas Vilariño y Benedetti fueron internados

El escritor, de 88 años, fue ingresado a un hospital por causas no especificadas y la poeta Idea Vilariño fue intervenida hoy tras dos días internada en terapia intensiva. Benedetti ya ha estado varias veces hospitalizado. De Vilariño se informó que está frágil, pero lúcida.

La poeta uruguaya Idea Vilariño (foto) y el escritor Mario Benedetti están internados en clínicas de Montevideo. La primera por una afección intestinal, mientras que el autor de La tregua no fue revelada la causa de su hospitalización.

Ariel Silva, secretario del escritor, dijo que "lo único que puedo informar es que Mario está internado". Explicó que con los médicos que lo atienden "se acordó que los informes" sobre su estado de salud de Benedetti los brinde la dirección técnica el propio hospital.

Sin embargo, en lo inmediato no fue posible acceder a información oficial de los médicos tratantes, pese a varias consultas que efectuó la AP.

El año pasado, el literato estuvo varias veces hospitalizado debido a una serie de afecciones respiratorias e inflamación de colon. Desde entonces casi no ha salido de su departamento céntrico.

Autor de vasta trayectoria, Benedetti escribió, entre otros, de la novela La tregua, que se convirtió en uno de sus éxitos literarios. Su última obra editada es un libro de poemas Testigo de uno mismo que fue presentado el año pasado. Vivir adrede fue el más reciente de sus éxitos y se trata de otro libro de poemas y vivencias.

El escritor ha recibido numerosos galardones por su obra, el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2005, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999 y el Premio Iberoamericano José Martí en 2001, entre otros.

Además, la poeta Idea Vilariño, de 89 años, fue ingresada por fuertes dolores abdominales y tuvo que ser intervenida de alto riesgo después de que la oclusión intestinal no cediera por sí misma.

Vilariño se encuentra "muy frágil", pero "lúcida" de acuerdo a fuentes hospitalarias. Otras fuentes cercanas a la familia adelantaron que la poeta "salió bien de la operación" y que estos problemas los tiene "de vez en cuando".

Vilariño nació en Montevideo en 1920 y publicó su primera obra poética, La suplicante en 1945.

La también ensayista y crítica literaria pertenece al grupo de escritores denominado Generación del 45, del que también hacen parte autores como Juan Carlos Onetti o Mario Benedetti.

La escritora se desempeñó como profesora de Literatura de enseñanza secundaria desde 1952 hasta el golpe de estado de 1973. Tras la dictadura, en 1985 obtuvo la Cátedra de Literatura Uruguaya en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.

Fuente: AP / EFE / dpa

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|23:50
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|23:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016