Inagotable: siguen los descubrimientos en Egipto

Un grupo de arqueólogos egipcios presentó un conjunto de momias halladas en sarcófagos bellamente decorados y decenas de tumbas excavadas en una necrópolis situada en una colina rocosa de un oasis al sur de El Cairo. Hoy hallaron un depósito de momias.

Las 53 tumbas, algunas de 4.000 años de antigüedad, fueron descubiertas recientemente en un área desértica que domina un centro agrícola de la aldea Illhun, situada en el oásis de Fayum, unos 80 kilómetros (50 millas) al suroeste de la capital egipcia.

Los arqueólogos dieron a los periodistas una inusual visita guiada por la necrópolis recientemente descubierta, la cual está situada cerca de la pirámide del faraón Sesostris II, de casi cuatro milenios de antigüedad.

"Cuando comenzamos la excavación dije que tendríamos que volver a escribir la historia del sitio y estuve en lo correcto", destacó Abdel Rahman el Ayedi, subsecretario del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, quien supervisó las excavaciones.

Tres sarcófagos de madera estrechos que parecían albergar momias de mujeres fueron hallados en una de las tumbas. Los féretros hallados en el área más profunda estaban pintados con rostros que podrían ser de los difuntos, de colores azul, amarillo, cobre y negro.

En otra tumba hallaron una inscripción en uno de los féretros que, según el Ayedi, pertenecía a una mujer llamada Isis Her Ib, hija de uno de los alcaldes de Illahun, de 4.000 años de antigüedad.

No se conoce mucho sobre la necrópolis, pero el arqueólogo dijo que algunas tumbas sólo tenían 2.800 años, mientras que otras eran del Imperio Medio, que data de los años 2061 al 1786 antes de Cristo.

Algunos sarcófagos fueron hallados en tumbas individuales mientras que otros estaban colocados en cámaras de dos niveles. Asimismo se halló una capilla funeraria con un altar, máscaras pintadas, cerámica, estatuas y amuletos de protección, dijo el Ayedi.

Hoy hallaron un depósito de momias

Un depósito de momias que se remontan a la era faraónica fue descubierto por arqueólogos que excavaban en inmediaciones de la pirámide de Lahun, cerca a Fayoum, 65 kilómetros al sur de El Cairo. 

Las momias, ubicadas dentro de sarcófagos de madera con valiosas representaciones, fueron encontradas en una zona rocosa que circunda la pirámide de Lahun, no una de las más conocidas, construidas por el faraón Sensret II de la duodécima dinastía, que gobernó hace 4000 años, consigna un cable de la agencia Ansa. 

"Las tumbas fueron cavadas en la roca y presentan diseños arquitectónicos diferentes", dijo el arqueólogo Abdul Rahman Al-Ayedi, jefe de las excavaciones en la zona. "La mayor parte de las momias que encontramos se presentan con los colores aún brillantes", añadió.

Fuente: Télam / AP / EFE

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|19:01
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|19:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic