La OMS elevó el nivel de alerta frente a la enfermedad que preocupa al mundo

La Organización Mundial de la Salud  adelantó la reunión de su comité de urgencia sobre la gripe porcina y elevó su nivel de alerta de 3 a 4 en una escala de 6, lo que significa un "incremento significativo" del riesgo de pandemia de la gripe porcina. En México hay casi 150 muertos y casi 2.000 personas hospitalizadas.

El virus de la gripe porcina, que puede haber dejado hasta 149 muertos en México, desembarcó el lunes en Europa con la confirmación de casos en España y Gran Bretaña, mientras la OMS elevó el nivel de alerta de pandemia y varios países tomaban medidas defensivas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió que ninguna región del mundo está a salvo del virus, adelantó al lunes la reunión de su comité de urgencia sobre la gripe porcina y elevó su nivel de alerta de 3 a 4 en una escala de 6, lo que significa un "incremento significativo" del riesgo de pandemia de la gripe porcina.

La situación se agravó este lunes en México, centro de la epidemia, donde la cantidad de muertes "probables" por el virus, que están todavía siendo estudiadas, asciende actualmente a 149 y las confirmadas son 20, según el ministro de Salud José Ángel Córdova.

Según los datos del gobierno, de un total de 1.995 personas ingresadas bajo sospecha de tener el virus, 776 quedaron hospitalizadas.

 "Estamos en el momento más álgido de la epidemia, el número se seguirá incrementado", afirmó el funcionario. Entre las medidas de prevención, las autoridades suspendieron las actividades educativas en todo el país hasta el 6 de mayo.

Después de México, el país más afectado por la epidemia es Estados Unidos, donde se declaró el domingo emergencia sanitaria.

Cuarenta casos de gripe porcina fueron confirmados en cinco estados. Entre ellos figuran 28 alumnos de una escuela privada de Nueva York, la mayoría de los cuales viajaron a México. Las
autoridades sanitarias estadounidenses subrayaron que el aumento de los casos no se debe a una propagación de la enfermedad sino a una mejor detección.

Estados Unidos anunció que distribuirá 11 millones de tratamientos antivirales contra la gripe porcina, tomados de las reservas federales de medicamentos, para ayudar a los estados
afectados.

Mientras el presidente estadounidense Barack Obama exhortaba a la población a mantener la calma, indicando que la enfermedad es un "motivo de preocupación" pero no de alarma, el director en ejercicio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, Richard Besser, advirtió que "la gente debe prepararse para la idea de que podríamos ver casos más severos en el país y posiblemente muertes".

No se ha registrado ningún deceso por la gripe porcina en Estados Unidos ni en Canadá, donde hay seis casos confirmados.

Los tres primeros casos confirmados de gripe porcina en Europa, en personas que regresaron de México, fueron detectados el lunes en Gran Bretaña y España, y otros casos sospechosos hacen temer a las autoridades que el viejo continente se vea afectado.

Otros veinte casos sospechosos están siendo analizados en España y una quincena en Gran Bretaña. Pero también hay enfermos en observación en Irlanda, Italia, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Suecia, Nueva Zelanda, Israel, Brasil, Perú y Colombia.

En algunos países, como Francia, Colombia o Australia, los casos sospechosos resultaron negativos.

En Nueva York el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que el virus "podría causar una nueva pandemia", mientras que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró a sus equipos en todo el mundo en "estado de alerta máxima".

El temor de que el virus se propague llevó a varios países a decretar alerta epidemiológica o situación de desastre, entre ellos Colombia, Chile, Dominicana, Venezuela y Nicaragua, que
dispusieron medidas de vigilancia en los aeropuertos, recomendaron a sus ciudadanos evitar viajar a los países en que existen casos confirmados y a controlar a los que regresan de México con síntomas gripales.

Varios países suspendieron todas o parte de sus importaciones de cerdo, como China, Rusia, Ucrania, Tailandia, Indonesia y el Líbano, en su mayoría provenientes de México y Estados Unidos.

Los temores a una pandemia de gripe porcina hundieron el lunes las acciones de aerolíneas y grupos turísticos y provocaron la caída del petróleo, mientras los títulos de las farmacéuticas se dispararon en las plazas financieras mundiales.

La Bolsa de Sao Paulo sufrió el lunes un tropezón de 2,04% y cayó a 45.819 puntos, por el efecto combinado de la gripe porcina y una toma de ganancias después de los fuertes avances de la semana pasada.
Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 03:06
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 03:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho