Subastas de arte contarán con menos obras

Ante un panorama económico aún incierto, las dos casas subastadoras más grandes del mundo se preparan para su ajetreada temporada con menos obras y aproximados más bajos que en años previos.  Han previsto precios más realistas ya hay desasosiego entre los compradores.

Tanto Sotheby´s como Christie´s ofrecen en mayo piezas inusuales que no han estado por décadas en el mercado. Y aun cuando la recesión ha golpeado a muchos coleccionistas acaudalados, aún quedan suficientes inversionistas y museos con recursos para gastar millones de dólares en arte.

"Sotheby´s y Christie´s han hecho un muy buen trabajo al conseguir propiedad en consignación con estimados de venta realistas tomando en cuenta la situación actual del mercado", dijo David Nash, de la galería de arte de Manhattan Mitchell-Innes & Nash y experto en arte impresionista y moderno. "Han editado estas ventas muy bien y las han mantenido breves".

Para el 5 de mayo Sotheby´s ofrece 36 trabajos impresionistas y modernos en una noche tradicionalmente reservada a su mejor mercancía. Se espera que la venta facture hasta 118,8 millones de dólares, en comparación con el mismo remate del año pasado, cuando se vendieron 52 lotes por 235.4 millones de dólares.

La venta de arte contemporáneo de Sotheby´s del 12 de mayo cuenta con 49 lotes que se espera generen 72.7 millones de dólares, frente a los 362 millones de dólares que se facturaron en 2008 con 83 obras de arte contemporáneo.

Christie´s ofrece 50 lotes el 6 de mayo, esperando facturar 94 millones de dólares. La primavera pasada ofreció 58 obras y facturó 277.2 millones de dólares por 44 vendidas. Para su remate de arte contemporáneo del 13 de mayo, espera lograr hasta 104 millones de dólares frente a los 331.4 millones de hace un año.

Ambas casas ofrecen piezas excepcionales de Pablo Picasso, Alberto Giacometti, Max Ernst, Piet Mondrian y David Hockney, pero tienen menos obras de calidad estelar porque "los vendedores están reacios a vender en este mercado", dijo Nash.

El presidente de Sotheby´s, Bill Ruprecht, reconoció la escasez, pero acotó que "eso no quiere decir que no se están haciendo transacciones. Sólo que hay muchas menos transacciones porque aún existe una sensación de desasosiego e inconsistencia entre lo que los compradores y los vendedores quieren".

Fuente: AP

En Imágenes