Para que los chicos lean hay que apagar la televisión

El maestro y pedagogo italiano Francesco Tonucci mantuvo una charla con el argentino Mempo Giardinelli en la Feria del Libro, en la cual sobrevoló la pregunta: ¿de qué manera recuperar una sociedad lectora? y donde afirmó que "leer no es sólo comunicarse, es establecer una relación".

El maestro y pedagogo italiano Francesco Tonucci señaló hoy que "para leer a los hijos, los padres tienen que apagar la televisión", en el transcurso de una charla que mantuvo con el escritor argentino Mempo Giardinelli en la sala José Hernández de la Feria del Libro.

"El niño vive en un mundo de palabras, y es por lo que creo tanto en que los maestros deben hacerse cargo en la escuela de esta base cultural que es la escucha: el maestro se prepara y lee a los chicos y al día siguiente retoma el hilo donde lo había dejado el día anterior", señaló el especialista.

En el transcurso de su exposición Tonucci mencionó un programa "Nacidos para leer", un propuesta pediátrica "que inculca a los padres a leerles a sus hijos desde el momento del nacimiento. Lo importante es que uno les hable no que entiendan", subrayó.

"Leer -afirmó el pedagogo- no es sólo comunicarse, es establecer una relación, tiene que ver con la entrada al mundo de la lectura".

Por su parte, Giardinelli como introducción al tema "Formas de leer", historió el proceso que tuvo la educación en la Argentina, desde los inicios del siglo XlX donde el imaginario social "se organizaba alrededor de una biblioteca, algo que se rompió con la dictadura militar".

¿De qué manera recuperar una sociedad lectora? fue una de las preguntas que sobrevoló todo el encuentro, en el que no faltó la alusión a la precariedad en la que vive un 30 por ciento de niños en la Argentina. Son chicos que tienen hambre", aseguró el escritor.

Frente a esta realidad, Tonucci dijo que "no es justo hablar de un antes o un después cuando surgen temas tan duros. Es un engaño pensar que no hay alternativa, el chico tiene que comer y tiene que leer", sintetizó.
 
Fuente: Télam
Opiniones (0)
23 de Marzo de 2017|01:56
1
ERROR
23 de Marzo de 2017|01:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
    22 de Marzo de 2017
    MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017