Sostienen que es "imposible" evitar que la la fiebre porcina ingrese al país

Un médico argentino que vive en Río Negro y que regresó al país luego de haber visitado tierra azteca es analizado por las autoridades sanitarias. "Es muy posible que tengamos casos de gripe porcina en la Argentina", dijo por su lado el director de Epidemiología bonaerense, Mario Masara Wilson.

La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, confirmó que están realizándole estudios a un pasajero que habría llegado proveniente de México y que presentaría los síntomas de estar contagiado con el virus.

"Le están haciendo los controles en Ezeiza. Cuando llegue al ministerio puedo dar más novedades. Hasta ahora no tengo datos precisos", señaló Ocaña en el mismo aeropuerto ante los periodistas, quienes están haciendo una guardia a la espera de la llegada al país del presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

La persona cuyo estado de salud se investiga sería un médico argentino que vive en Río Negro y que regresó al país luego de haber visitado tierra azteca, consigno Noticias Argentinas.

La titular de la cartera de Salud detalló que los hospitales de referencia para tratar estos caso son "el Muniz y el Posadas". "Cualquier persona que llegue de la zona afectada, tenga fiebre superior a los 38 grados y manifieste un estado gripal, deberá concurrir a uno de estos hospitales o a cualquier centro de salud", añadió.

Por su parte, el director de Epidemiología bonaerense, Mario Masara Wilson, admitió hoy que evitar el ingreso al país del virus que provoca la gripe porcina "es imposible".

 "Es muy posible que tengamos casos de gripe porcina en la Argentina", señaló Masara Wilson en declaraciones a Radio 10, y la
calificó como la "enfermedad del viajero", ya que se expande preferentemente a través de personas que viajan de un país a otro.

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, dijo que pedirá a su par nacional, Graciela Ocaña, que instale un hospital de campaña en Ezeiza para atender estos casos, y afirmó que ante el riesgo que representa esta enfermedad es preferible "sobreactuar".

Zin dijo -en declaraciones a la misma emisora- que "seguramente van a hacer controles de fiebre, que es lo que corresponde hacer, más allá de las declaraciones de buena voluntad", con respecto a las personas que ingresen al país provenientes de los países donde se está expandiendo el virus, como es el caso de México.

"Habría que tomarle la fiebre a la gente que viene de México. Hay que poner un hospital de campaña en Ezeiza y tomar la fiebre", remarcó el ministro, quien agregó: "ya sé que esto parece sobreactuado, pero prefiero sobreactuar".

Asimismo, aseguró que los hospitales provinciales están listos "para internar a cualquier paciente que tenga fiebre y que venga
de la zona de México y ponerlo en cuarentena".

Para tratar de evitar la propagación de esta enfermedad, la cartera sanitaria resolvió ayer adoptar controles en los aeropuertos de Ezeiza, Córdoba, Mendoza y el Aeroparque Jorge Newbery.

Así lo dispuso la ministra Ocaña, tras una reunión que mantuvo con distintos representantes de esa cartera para analizar el alerta emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, se dispuso difundir material informativo de prevención por intermedio de la línea gratuita 0800 222 1002 durante las 24 horas, con el objetivo de alertar a aquellas personas que entren o salgan del país.

El Ministerio de Salud emitió un "Alerta Epidemiológico" en Argentina por el brote de gripe porcina que mató a más de 100 personas en México, por el cual la (OMS) alertó sobre un "potencial pandémico" y Estados Unidos admitió que su propagación es inevitable.

La medida de la cartera sanitaria argentina, con mucho trabajo por la aparición de un brote de dengue que sumó más de 20 mil afectados este año, está dirigida a los jefes de los aeropuertos internacionales y responsables de compañías aéreas con vuelos desde México y el sur de los Estados Unidos.

A funcionarios y directivos se les solicitó, de acuerdo a normas internacionales, que informen sobre la presencia de pasajeros con síntomas que se correspondan con la enfermedad.

Los síntomas son fiebre alta (más de 38 grados), decaimiento, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor
muscular.
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 13:59
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 13:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia