Gripe porcina: Mendoza pone en marcha un Plan de Emergencia

Esta mañana se reunió el Comité de crisis y se determinó que la provincia entrará en "alerta" para la detección y control de personas que ingresen a Mendoza con síntomas de esta enfermedad. Se trabajará en conjunto con el Aeropuerto, la Terminal de ómnibus, Gendarmería Nacional, Sanidad de Fronteras y el Hospital Lencinas.

Esta mañana, se reunieron en el Ministerio de Salud de Mendoza los miembros del Comité de crisis para la implementación del Plan de Emergencia provincial y determinar las acciones concretas que se llevarán adelante para neutralizar el avance de la denominada gripe porcina que ya está afectando a varios países del mundo.

El Comité estuvo conformado por las direcciones generales de Epidemiología y Salud ambientales, de Hospitales, de Promoción, Prevención y Atención Primaria, la Dirección Provincial de Farmacología y Normalización de Drogas, Medicamentos e Insumos Sanitarios, el Plan de Emergencias Médicas y Catástrofes, el Servicio Coordinado de Emergencias, el Departamento de Bioquímica y la Delegación Provincial de Sanidad de Fronteras de la Nación.

Como resultado de esta reunión, la directora de Epidemiología provincial, Adriana Koch, detalló el plan de acción que se aplicará en los ingresos al territorio provincial, tanto aéreos como terrestres, y el procedimiento a seguir en los diferentes centros asistenciales, con el protagonismo del Hospital Néstor Lencinas.

“Si bien está claro que tendremos, como todos los años, brotes de gripe tradicional, prestaremos especial atención a aquellas personas que ingresen a la provincia con síntomas de estar contagiados con este virus pero además que cuenten con el nexo epidemiológico. Es decir, que en los últimos siete días hayan tenido contacto con alguna persona infectada o provengan de alguno de los países más atacados por esta pandemia, México y la región sur de los Estados Unidos”, aclaró Koch.

Con respecto a las medidas a tomar en las áreas de ingreso a Mendoza (Aeropuerto, Terminal de ómnibus y centro fronterizo de Horcones), la especialista explicó que el proceder de las empresas de transporte como del ente de Sanidad de Fronteras y Gendarmería Nacional, será el correspondiente al Reglamento Sanitario Internacional, al cual nuestro país adhirió.

Entonces, ante la presencia de algún pasajero con síntomas de gripe, el Comandante de la aeronave o el chofer del ómnibus que lo traslade, debe informar el hecho bajo “declaración jurada”.

Si el hecho sucede en un avión, el control de barrera sanitaria se realizará en la aeroestación Francisco Gabrielli y “en caso de constatarse que todos los síntomas de la persona afectada corresponden con el patrón de la gripe porcina, será trasladada al Hospital Lencinas para su aislamiento y control sintomático de la enfermedad (control de la fiebre y reposo). Al resto del pasaje se le entregará un folleto explicativo y se le deberá tomar un teléfono de contacto”.

En caso que la detección se produzca en un ómnibus, “el vehículo, con todos los pasajeros a bordo será trasladado al Hospital Lencinas y se realizará idéntico procedimiento que en el aeropuerto”, señaló Koch.

De todos modos, este procedimiento aún no ha sido informado a todos los entes involucrados en este Plan de Emergencia y se estima que en las próximas horas se haga. Como así también, para el próximo día miércoles está previsto se reúnan directores del Ministerio de Salud con Gendarmería Nacional para delinear un procedimiento de detección precoz en alta montaña, en el paso fronterizo de Horcones

Prevención

Según explicó la Dra. Koch, los métodos de prevención de esta enfermedad son exactamente los mismos que se deben realizar ante casos de gripe tradicional. “Estornudar en pañuelos descartables, no fumar en ambientes cerrados o donde haya niños y ventilar los hogares. Jamás estornudar o toser sobre la palma de la mano, porque el virus quedará alojado ahí y cada lugar que posteriormente se toque podrá alojar el virus”, aclaró.

Barbijos

En relación a los barbijos que se comercializan a modo de protección, Koch aclaró que “los barbijos comunes no sirven para protegerse de un posible contagio, ya que son demasiado finos y de superficie porosa. Por tanto, el virus lo traspasa. El que debe usarse es uno de tres capas, que obviamente tiene un costo mayor”.


Tratamiento y complicaciones

“Esta gripe, como cualquier otra, se trata con reposo y control de la fiebre. Dependiendo del estado nutricional o inmunológico del paciente, puede complicarse presentando cuadros de neumonitis”.

Antivirales

Los medicamentos que se utilizan para el control de este tipo de virus “producen un acortamiento de los días que dura una afección clásica de gripe (siete días) y previenen las posibles complicaciones. En estos momentos, se está avaluando si la vacuna contra la gripe que hemos estado utilizando en la provincia puede servir para prevenir esta afección”, admitió la epidemióloga.

Hospital Lencinas


Para llevar adelante los controles y chequeos correspondientes a cada persona que ingrese a la provincia con síntomas de gripe porcina, el nosocomio mendocino será el encargado del aislamiento y control del paciente. “El Hospital está en condiciones de soportar una tarea de este tipo, tanto en el recurso humano como en el edilicio. Cuenta con cuarenta camas con baño privado para alojar a los posibles contagiados y como ya se hizo el simulacro de gripe aviaria, la organización está comprobada”, resaltó la Dra. Adriana Koch.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 05:09
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 05:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial