Así está el único hospital habilitado en Mendoza para recibir casos de fiebre porcina

En Mendoza, el único hospital que cuenta con habitaciones aisladas para evitar casos de contagio es el Lencinas. Hay un total de 26 camas, de las cuales actualmente hay 10 disponibles. Se trata del mismo pabellón preparado para casos de dengue. El jefe del servicio se refirió al uso del barbijo y la vacunación. Mirá las habitaciones.

Los crecientes casos de gripe porcina que surgen en todo el mundo y que en México ya se han cobrado la vida de cientos de personas han despertado un estado de alerta mundial. En Mendoza, el Ministerio de Salud informó que se están delineando planes a seguir en materia de prevención.

Ante la consulta periodística, el ministro de Salud, Sergio Saracco, informó que el Hospital Lencinas es la institución habilitada en Mendoza para tratar con casos de infecciones como ésta.

Por su parte, el jefe del servicio de Infectología de ese efector, Eduardo Pena, explicó que “en caso de los pacientes que tengan esta afección, contamos con salas de aislamiento que es una de las primeras precauciones a tomar con estos pacientes y esto radica en la forma de transmisión que tiene ya que es a través de la tos y la gotas de saliva, es decir por vía aérea de persona a persona”.

El profesional detalló, además, que “el servicio está habilitado para tratar esas afecciones y cuenta con 26 camas, de las que en este momento hay 10 disponibles. Todas tienen sala de aislamiento, con baño privado y practicamos un sistema de recolección de muestras para ser manejadas de la forma adecuada de manera que no contaminen. Además, se hace un control estricto de los familiares que pueden o no ingresar y el uso de barbijo es obligatorio”.

Hasta el momento, en la provincia no se ha detectado un caso de esta enfermedad, pero dado que es de fácil contagio – igual que una gripe común- las medidas de prevención no pueden tardar en llegar. Así las cosas, Pena dijo que ante un posible caso siempre es necesario el diagnóstico clínico y evacuó algunas dudas con respecto a la vacunación.

Sobre la vacunación y el uso de barbijos
"La vacuna realmente no protege ya que es individual y especifica para cada cerotipo, este es un tipo nuevo por lo que hay que recomendar a la población que sí se vacune contra la gripe, pero que tenga en cuenta que no la protegerá contra la gripe porcina", aseguró el médico.

Al igual que como ocurrió en un principio con el dengue, el examen que certifica si se trata de un caso de gripe porcina no se hace en la provincia, sino que la muestra la recolecta una red de laboratorios que envía la muestra a Buenos Aires. Este estudio permite establecer el diagnóstico exacto, pero en el momento inicial no le sirve al médico porque hasta que llega la información, el enfermo ya ha superado su enfermedad, lo mismo que ocurre con el dengue. Es por esto que es tan importante la prevención y el seguimiento de los posibles casos.

Para Mendoza, la referencia clave a tener en cuenta ante posibles casos es si el paciente ha estado en un país afectado por esta enfermedad, como ser México. En este sentido y ante la preocupación de la población, Pena aclaró que “en este momento el uso del barbijo en Mendoza no es aplicable, si la situación cambiara ya tendríamos que analizarlo".

 

Opiniones (4)
20 de agosto de 2017 | 13:46
5
ERROR
20 de agosto de 2017 | 13:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. nesecito informacion sbre algun oftalmologo de esehospital
    4
  2. Menos mal que no es el Hospital Central, porque de esa forma, a estaría viendo Ascar que negocito hacer...
    3
  3. ¡ qué bárbaro ! estamos a la buena de Dios. ¿ Alguien conoce el edificio del Lencinas de el siglo pasado ? ...es deprimente: humedad en las paredes, baños con faltantes de azulejos, frazadas hechas hilachas, antiguos pabellones, animales sueltos en los jardines, etc, etc, ¿ los profesionales ? obvio EXCELENTES. De acuerdo con la reflexión de michavista ¿ a qué coño estudiar y quemarse durante 6 años y luego toda una vida de especialización , estudio y trabajo ? si no pueden pagar nada de nada. En la mutual de mi madre que es muy buena el médico responsable de la internación domiciliaria viene a verla religiosamente en colectivo.............. ¡ literalmente da pena !. Tengamos en cuenta TODAS las medidas de prevensión, porque de verdad , si llega esta peste ( viaja a 980 km/hora ) mundial , es una pandemia , vamos a morir como moscas....¡ no quieran imaginar lo que les deseo a nuestros políticos ! actuales y anteriores, todos han sido igual.
    2
  4. Sería interesante que la gente enfadada con los profesionales que hacen paro defendiendo su pan, reflexionara sobre el rol altamente vital que desempeñan en nuestra sociedad los profesionales de la salud. - Descontando, desde ya, que a los gobernantes no les preocupa luchar por los pilares básicos : salud, educación y seguridad sino que ponen especial atención en sus intereses personales - ¿Qué pasaría ahora si existiera una pandemia de Gripe porcina que afectara directamente a nuestra provincia? Esos médicos que ganan 2 pesos con 50 ( Ay, Dr. Saracco... cuanto le va a costar eso de los $13.000 !!), en cumplimiento de su deber, estarían al pie del cañon salvando vidas, como lo hacen todos los días. Es cierto, es su deber, como tambien es deber el de la sociedad toda reconocer cuanto vale en remuneración salarial ese trabajo ( ¿¡dos o tres veces menos que un cohfer de micro?! ) Lamentablemente, en nuestra esquizofrénica sociedad, le pagamos muy bien ( demasiado bien... ) a esos políticos parlanchines, tomadores de café en la peatonal, indolentes y arbitrarios, para que vivan como reyes y alejados de las penas diarias ( sin beneficio alguno para la comunidad ) y, quienes construyen para el progreso, dia a dia, no son tenidos en cuenta, entre ellos los médicos.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial