¿Qué es la pandemia de la gripe porcina?

Se trata de una enfermedad infecciosa causada por un virus, de los ARN, que infecta a los vertebrados, y que principalmente afecta a poblaciones de cerdos.

Contagio

Fundamentalmente, el virus infecta a personas que están en contacto con cerdos, de manera ocupacional, pero a raíz de una mutación ahora se está transmitiendo de persona a persona.

Síntomas

Los animales infectados por el virus pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por tos y frecuencia respiratoria elevada, estornudos, temperatura basal elevada, descargas nasales, letargia, dificultades respiratorias (frecuencia de respiración elevada además de respiración bucal) y apetito reducido. La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección. Los síntomas en seres humanos incluyen: fiebre, desorientación, rigidez en las articulaciones, vómitos y pérdida de la conciencia y muchas veces puede terminar en la muerte.

Vacunas contra la gripe

Quienes hayan sido inmunizados con vacunas antigripales no están exentos de contraer la gripe porcina, ya que las cepas son diferentes y la capacidad protectora de las vacunas de influenza dependen principalmente de la cercanía y similitud entre el virus de la vacuna y el virus que causa la epidemia.

¿Epidemia o pandemia?

Estos términos están relacionados con la extensión geográfica de una enfermedad y con la cantidad de personas contagiadas. En este caso, se habla de pandemia porque la afectación del virus o la enfermedad se produce en una zona geográficamente extensa, prácticamente el mundo entero. En tanto, una epidemia es cuando una enfermedad ataca a muchos individuos en una población.

Claves para entender la magnitud de la gripe porcina

Todas las preguntas y respuestas sobre la "influenza porcina", de acuerdo con un informe divulgado por el organismo estadounidense "Center of Disease Control and Prevention" y publicado por el sitio "aacporcinos.com.ar":

- ¿Qué es la influenza porcina?

- La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.

- ¿Cuántos virus de influenza porcina hay?

- Al igual que todos los virus de la influenza, los virus de la influenza porcina cambian de manera constante. Los cerdos pueden estar infectados por los virus de la influenza aviar y humana, así como también por los virus de la influenza porcina. Cuando los virus de la influenza de otras especies infectan a los cerdos, los virus pueden reagruparse (es decir cambiar sus genes) y pueden surgir nuevos virus de la mezcla de los virus de la gripe porcina con los de la gripe humana o aviar.

- ¿Los seres humanos pueden contagiarse de influenza porcina?

- Los virus de la influenza porcina por lo general no infectan a los seres humanos. Sin embargo, han ocurrido casos esporádicos de infecciones de influenza porcina en seres humanos. Por lo general, estos casos se presentan en personas que tienen exposición directa a los cerdos. Además, ha habido algunos casos documentados de personas que han contagiado el virus de la influenza porcina a otras.

- ¿Cuáles son los síntomas en los seres humanos?

- Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

- ¿Las personas pueden contraerla por comer carne de cerdo?

- No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.

- ¿Cómo se propaga la influenza porcina?

- Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en seres humanos por los virus de la influenza provenientes de los cerdos tienen más probabilidad de ocurrir en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados.

La transmisión de la influenza porcina de persona a persona también puede ocurrir. Se cree que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas por el virus de la influenza tosen o estornudan.

Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

- ¿Cómo se diagnostican las infecciones en seres humanos?

- Para diagnosticar una infección por influenza porcina tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus).

Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más. Para la identificación del virus de la influenza porcina tipo A es necesario enviar la muestra para que se realicen pruebas de laboratorios.

- ¿Qué medicamentos existen para tratar a las personas?

- Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes que están autorizados en los Estados Unidos para el tratamiento de la influenza: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. Aunque la mayoría de los virus de la influenza porcina han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientes de la influenza porcina asilados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina.
 
 - ¿Hay alguna vacuna para la influenza porcina?

- Existen vacunas que se administran a los cerdos para la prevención de la influenza porcina. Sin embargo, no hay una vacuna para proteger a las personas contra la influenza porcina.

 

Opiniones (1)
25 de noviembre de 2017 | 07:14
2
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 07:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El virus de la gripe porcina (que excepcionalmente puede afectar al ser humano, por lo tanto es tan importante prevenir como no alarmar) NO se transmite comiendo carne de cerdo... el punto en el cual se hace referencia a esto dice que cocinando la carne porcina se elimina el virus ( ¡¿?! ) . Es un error. Solamente debe decirse : NO SE TRANSMITE COMIENDO CARNE DE CERDO. Obviamente debe cocinarse de modo tal que esté bien cocida para evitar la transmisión de otras enfermedades que sí pueden contagiarse con el consumo de la carne, pero no es el caso de éste virus, que NO está ni en la carne cruda ni la cocida ( SÍ existen otros microorganismos que requieren el cuidado de la cocción, pero no ésta partícula viral ). De ninguna manera debe generarse confusión en este sentido, por favor. Quien lee que "cocinando la carne se mata el virus de la gripe porcina" , está entendiendo que ese virus ESTÁ en la carne, y eso NO es asi. No es un dato menor y es recomendable corregir, mejorar o aclarar la información al respecto para evitar malos entendidos. Un saludo
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia