Mendoza, en alerta por la gripe porcina

Hoy está prevista una reunión para delinear medidas a seguir en la provincia. Desde el Ministerio de Salud se confirmó que se iniciarán fuertes controles en el aeropuerto local en los vuelos procedentes del extranjero. De esta manera la aerostación mendocina se pone en alerta por esta influenza de origen animal. Mirá el video explicativo sobre esta pandemia.

La propagación de la epidemia de gripe porcina se ha cobrado ya más de un centenar de muertos en México y está causando la alerta internacional para evitar que se vuelva más peligrosa.

Precisamente, desde el Ministerio de Salud de Mendoza se informó que los responsables de las áreas de Epidemiología y Sanidad de Frontera se reunirán hoy junto al Comité de Emergencia para empezar a delinear el esquema de trabajo correspondiente a esta alerta.

Además, durante el fin de semana se informó a la aerolínea LAN, principal empresa de transporte aéreo internacional que opera en nuestro aeropuerto, sobre los controles que se realizarán en sus vuelos.

También se confirmó que se lleva adelante un chequeo de la fecha de vencimiento del stock de antivirales con que se cuenta en el Ministerio de Salud local,  y que a través de los municipios y la Dirección de Ganadería se está controlando los criaderos porcinos de la provincia, según informó el propio ministro Sergio Saracco en declaraciones a la prensa.

El mundo en alerta

La Organización Mundial de la Salud anunció que es probable que el virus evolucione y tanto Estados Unidos como Rusia ya declararon el estado de alerta sanitaria. En ambas naciones se está supervisando de manera muy meticulosa cada avión que llega a sus aeropuertos procedente de zonas afectadas por la enfermedad.

En nuestro país, aunque aún no se han confirmado casos de contagio, pero desde el Ministerio de Salud se informó que se implementarán medidas de prevención y controles sanitarios en las aeroestaciones más importantes del país.

La idea es llevarlos a cabo en el aeropuerto internacional de Ezeiza, Córdoba, Mendoza y el aeroparque Jorge Newbery.

Se establecieron medidas "escalonadas" a partir del plan elaborado hace dos años por el brote de gripe aviar en Asia, entre otras medidas analizadas en una reunión encabezada por la ministra de Salud, Graciela Ocaña.

Fuentes oficiales indicaron que la reunión se realizó en la sede ministerial, donde analizaron el alerta emitido por la Organización Mundial de la Salud y los pasos a seguir en el país tras conocerse los casos de gripe porcina en México, algunas decenas de ellos mortales, en Estados Unidos y en otros países.

Estuvieron con Ocaña el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Carlos Soratti; el subsecretario de Política, Regulación y Fiscalización, Ignacio Vélez; y el director Nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Hugo Fernández.

También asistieron representantes de los hospitales Garrahan y Posadas, un especialista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), equipos técnicos de Epidemiología del Ministerio y equipos de Sanidad y Fronteras.

"Ocaña presidió la reunión de todas las áreas involucradas como respuesta ante la amenaza de una pandemia de gripe porcina", tras las primeras comunicaciones -el viernes- de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la OPS", dijo Soratti a Télam al término del encuentro.

La porcina es un mix entre la gripe de transmisión animal que siempre existió y la gripe humana, ya que antes de esta mutación, el contagio era de animal a animales y de animales a humanos. Pero hoy, el contagio se está produciendo entre humanos.

Cabe señalar, además, que los principales centros asistenciales mendocinos están también alertados ante la recepción de pacientes con fiebre alta, tos, mucosidad y dolor muscular, principales síntomas de esta nueva pandemia.

México, el país más afectado

Opiniones (3)
18 de octubre de 2017 | 00:19
4
ERROR
18 de octubre de 2017 | 00:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La medicina actualmente se maneja mucho con la estadística, que nos permite preveer la evolucion de las enfermedades. Es una verguenza que Bs.As. tenga ya mas casos que méxico y que en Mza recine esten por empezar a tomar precauciones; con el costo en salud y para la economía que esto significará. Esto nos pasa por los gobernantes corruptos e ineptos que serán votados por los ignorantes, que son mayoría. Cada pueblo tiene lo que se merese, feliz muerte compatriotas, que Dios nos ayude Vieron anoche a CQC ? Los candidatos no saben ni han publicado sus plataformas que nos queda a nosotros? que proyectos votaremos? Este es el pais de la joda o me equivoco? Así nos va a ir.
    3
  2. Encontramos un criadero de cerdos muy importante en Maipu. No seria excelente que todo el gabinete se internara una semana alli con los cerdos? Que los animales nos perdonen por la compañia, pero si hay alguno con gripe porcina SEGURO QUERRA VIVIR TODA UNA SEMANA CON EL GABINETE COMPLETO. No vayan mas a las Municipalidades. Alli en el criadero los van a atender mejor. NO FALTEN
    2
  3. Sería interesante que la gente enfadada con los profesionales que hacen paro defendiendo su pan, reflexionara sobre el rol altamente vital que desempeñan en nuestra sociedad los profesionales de la salud. - Descontando, desde ya, que a los gobernantes no les preocupa luchar por los pilares básicos : salud, educación y seguridad sino que ponen especial atención en sus intereses personales - ¿Qué pasaría ahora si existiera una pandemia de Gripe porcina que afectara directamente a nuestra provincia? Esos médicos que ganan 2 pesos con 50 ( Ay, Dr. Saracco... cuanto le va a costar eso de los $13.000 !!), en cumplimiento de su deber, estarían al pie del cañon salvando vidas, como lo hacen todos los días. Es cierto, es su deber, como tambien es deber el de la sociedad toda reconocer cuanto vale en remuneración salarial ese trabajo ( ¿¡dos o tres veces menos que un cohfer de micro?! ) Lamentablemente, en nuestra esquizofrénica sociedad, le pagamos muy bien ( demasiado bien... ) a esos políticos parlanchines, tomadores de café en la peatonal, indolentes y arbitrarios, para que vivan como reyes y alejados de las penas diarias ( sin beneficio alguno para la comunidad ) y, quienes construyen para el progreso, dia a dia, no son tenidos en cuenta, entre ellos los médicos.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes