Efedrina: indagan a los últimos tres detenidos

Será hoy a las 9, en el Juzgado Federal de Campana. Son un matrimonio dueño de una droguería y el director médico del lugar, quienes pasaron el fin de semana alojados en sede policial y tras sus indagatorias se resolverá si siguen detenidos y dónde. Los tres fueron apresados el viernes, en una serie de allanamientos.

Un matrimonio dueño de una droguería y el director médico del lugar detenidos en el marco de la causa por la ruta de la efedrina serán indagados hoy en el Juzgado Federal de Campana, informaron fuentes de la investigación.

Se trata de Marcial Omar Crespi (39), Marcelo Carlos Lisanti (41) y Gabriela Beatriz Santamarina (41), quienes serán llevados a las 9 a declarar ante el juez Federico Faggionatto Márquez, en los tribunales ubicados en 25 de Mayo 483 de dicha ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires.

Fuentes de la investigación informaron a Télam que los tres sospechosos pasaron el fin de semana alojados en sede policial y mañana, tras sus indagatorias, se resolverá si siguen detenidos y dónde.

Los tres acusados fueron apresados el viernes pasado tras una serie de allanamientos realizados en la sede de la droguería Famérica, en Caseros al 4000, y en dos viviendas ubicadas en Columbres al 1700 y Achával al 700, todos en esta Capital Federal.

El mismo día había sido detenido Carlos Edelmiro González, en un departamento del cuarto piso de un edificio ubicado en Mansilla 3734 de la Recoleta.

Para los investigadores, este empresario de 69 años, que estaba prófugo desde agosto pasado cuando se inició la pesquisa, era una pieza clave en la organización narco.

Tras ser apresado, González se negó a declarar ante el juez de la causa porque su defensa quería primero conocer los elementos de cargo y fue alojado en la cárcel federal de Ezeiza.

Según las fuentes, se espera que durante la semana el empresario decida ampliar su indagatoria ante el magistrado.

Desde hace varios meses los investigadores estaban tras los pasos de González y hasta habían allanado en dos oportunidades su farmacia de la ciudad de Clorinda.

Los pesquisas llegaron a detenerlo luego de distintos seguimientos y escuchas telefónicas que lo ubicaron en ese departamento de Recoleta.

González está acusado por el juez Faggionatto Márquez de haber distribuido y/o triangulado junto a otros empresarios dedicados a las droguerías y farmacéuticas no menos de diez mil kilos de efedrina mediante la utilización de sus droguerías.

Para el magistrado, Edelmiro González fue quien le vendió casi tres mil kilos de efedrina a Raúl Ribet, el empresario detenido el 5 de agosto del año pasado en su casa de Hurlingham y a quien se lo acusó de ser el "facilitador de la efedrina" a la banda mexicana.

Los movimientos de triangulación de esa sustancia -precursora de la metanfetamina, con la que se fabrican las drogas sintéticas- están documentados en la causa, que se inició en julio pasado con el hallazgo de un laboratorio de ese estupefaciente en Ingeniero Maschwitz.

El expediente ya suma 10.000 fojas y unos 30 detenidos de los cuales 16 mexicanos y argentinos ya están en condiciones de ir a juicio oral.

La Cámara Federal de San Martín ya confirmó el procesamiento del presunto jefe de la banda, el mexicano Jesús Martínez Espinoza, quien había sido detenido en Asunción, Paraguay, y luego extraditado a la Argentina.

En tanto, otro de los principales detenidos es Mario Segovia, quien fue apresado bajo una identidad falsa en noviembre pasado en Aeroparque y se le atribuye ser uno de los mayores proveedores de efedrina a los narcos mexicanos.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 03:37
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 03:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial