Anestesiólogos de Mendoza no recibirán más de cuatro residentes por año

El titular de la Asociación Mendocina de Anestesiología, Jorge Bulnes, manifestó que no hay infraestructura en los hospitales públicos provinciales para capacitar a más de cuatro residentes por año. Agregó que un acta acuerdo con Salud fijaba ese cantidad de estudiantes y no se está cumpliendo, por lo cual decidieron que sólo instruirán, en los hospitales, a la cantidad de residentes que fija esa normativa.

Jorge Bulnes, titular de la Asociación Mendocina de Anestesiología (AMA), manifestó que este año no permitirán que haya más de cuatro residentes para todos los hospitales de la provincia. Expresó que hay una normativa que fija ese número de estudiantes pero que el Ministerio de Salud no ha respetado el acuerdo con los profesionales que firmaron hace dos años.

El dirigente explicó que dicha limitación no es antojadiza sino que tiene por objeto que los residentes se capaciten de la mejor manera posible, algo que a su criterio la cartera de Sergio Saracco no ha entendido, y tampoco la Nación.

“Para que funcione una residencia en un hospital, éste debe cumplir las exigencias de la normativa (firmada con Salud), en cuanto a cantidad de camas que debe tener y servicios que brinda. Estas dos instancias se cumplen, pero no que por residente debe haber un instructor y un docentes”, detalló Bulnes.

Agregó que “en este momento hay 35 residentes disperos en todos los hospitales públicos y no hay espacio físico; es decir no pueden estar todos juntos en un quirófano porque los docentes no pueden guiarlos a todos, debe haber un residente por quirófano y por paciente”.

En ese sentido, ejemplificó que en el Hospital Schestakow (San Rafael) “hay ocho residentes para dos quirófano”.

Al ser consultado sobre si esta limitación tiene un viso de restringir la cantidad de egresados, el titular de AMA expresó: “Lo que estamos diciéndole a los estudiantes es que no se pueden formar más de cuatro para este años 2009, porque no pueden estar amontonados en los quirófanos”.

El conflicto tiene un costado político también. Bulnes enfatizó que el Ministerio de Salud de la Nación, comandado por Graciela Ocaña, ha dispuesto que sean ocho los residentes por año. “No sé para qué elegimos gobernador e intendentes si desde Buenos Aires nos dicen cómo debemos capacitar a los estudiantes, sin entender cuál es la infraestructura de Mendoza. Si esta situación se llega a dar nosotros sólo vamos a formar a cuatro residentes, los demás no serán instruidos”, finalizó.
Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 21:21
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 21:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes