Gran convocatoria tuvo el comienzo de la Fiesta de la Ganadería en Alvear

El tradicional Día de Campo reunió el pasado viernes a unas 800 personas en una estancia del paraje Gaspar Campos, a unos 80 kilómetros del centro de General Alvear. Una vaquillona, novillos, locro, pasteles fritos y buenos vinos deleitaron a los invitados, como así también las actividades campestres, propias del hombre de campo. Mirá los videos.

El viernes pasado se realizó el Día de Campo en Gaspar Campos, General Alvear, como antesala de la XXVIII Fiesta de la Ganadería que comenzará el próximo 6 de mayo y finalizará el 10. Unas 800 personas participaron de una cita que originalmente fue concebida para la prensa, para que conozca el espíritu del trabajo de campo, pero que luego trascendió esa intención y hoy nadie se quiere perder esa “previa”.

La celebración se llevó a cabo en la estancia de Arturo Anaya y Matías Sáez, aunque fue organizada por la Cámara de Comercio de General Alvear. Además del titular de la entidad, Jorge Rubio, participaron políticos, autoridades judiciales, policiales, reinas vendimiales y de la Ganadería, payadores y el grupo folclórico Los 4 de Córdoba, quienes tuvieron a cargo el cierre del almuerzo.

El día comenzó con actividades campestres de todo tipo, mientras los invitados disfrutaban de las sopaipillas y luego, a media mañana, pasaron a los pasteles fritos y vino, muy bueno por cierto.

Mientras le entraban al jugo de Baco y a la carne molida envuelta en masa con repulgue y cocida en aceite, una hermosa joven desafió a un toro mecánico dispuesto para la ocasión.

Poco aguantó la muchacha encima del aparato, pero las risas llegaron cuando el inanimado toro pareció cobrar vida y buscó tener un contacto más cercano con la chica. Ella también sonrió y se divirtió con el momento, ya que era una mañana a puro sol.

Luego, Mario, “el jefe” de los asadores, con muy buena predisposición contó que estaban asando, además de los novillos, dos vaquillonas, una de ellas con cuero. Cualquiera que pasaba frente al esa carne que, para el mediodía ya estaba lista, se detenía a hacer un comentario.

 

 

 

 

 

El asador detalló que la vaquillona sin cuero habían comenzado a asarla el jueves a las 19 para que esté lista en el almuerzo del viernes. Él y sus experimentados “gourmetes” de campo hicieron muy bien su trabajo; los 800 invitados no dejaron nada, o muy poco, a decir verdad: fruta quedó mucha.

En un momento un payador improvisaba unas palabras ingresó un hombre que anunciando el plato de entrada: locro. Los mozos ingresaron a la carpa grandes ollas y comenzaron a desfilar hacia las mesas las bandejitas con el choclo, fideos, panceta, chorizo colorado y algunas verduras.

 

 

 

Con exquisitos vinos en mano la gente recorría el predio y de a poco ingresaban a la carpa y buscaban sus mesas. Los alumnos del ITU hicieron de mozos y muy bien; con el dinero que recaudaron tienen planeado hacer un viaje de estudios a Buenos Aires.

Más tarde entraron los costillares, pero como es tradición uno de ellos se cortó a la vista de los presentes. Unas dos horas duró la comida que estuvo presentada por el presidente de la Cámara de Comercio de Alvear, Jorge Rubio, y animada por el payador y Los 4 de Córdoba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antes de que comenzara a caer la tarde, algunos salieron a jugar a la taba. Las apuestas eran mínimas, de dos pesos, pero las bromas sobraban entre ellos, al igual que las ironías, que para quienes no pertenecen al lugar, no las entendían.

Tal vez como tampoco se alcanza a comprender la vida de campo para quienes viven en las urbes, y por ese motivo esta vez realizaron el Día de Campo alejado de la ciudad, para que se sepa que no es fácil llegar hasta allí, como tampoco debe ser sencillo vivir en un lugar donde, por ejemplo, no hay señal para hablar por teléfono, actividad que la vida moderna de las ciudades ya no podría imaginar no poder comunicarse a través de celulares.

Opiniones (2)
21 de agosto de 2017 | 09:35
3
ERROR
21 de agosto de 2017 | 09:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡ QUÉ MAL QUE VIVEN LOS MUCHACHOS DEL CAMPO ! Y ESO QUE ESTOS SON UN POROTO AL LADO DE LOS OLIGARCAS DE LA MESA DE ENLACE Y TODOS LOS QUE LO SIGUEN EN LA PAMPA HÚMEDA.
    2
  2. basta de hacernos creer que la fiesta de la ganadería es popular y de todos los alvearenses!!! son los mismos gatos de siempre... averiguen cuánto valen las entradas para el almuerzo y las distintas presentaciones: un abuso. Sin mencionar los 100 pesos que costaba la tarjeta para esta fiesta del "campo"
    1
En Imágenes