La última camiseta del “Rengo Aguilera” está en mi guardarropa

Seré directo. Voy a hablar bien de un delincuente. Por esta vez, interpelo a los lectores a considerar la siguiente situación. Luego, si quieren, pidan pena de muerte para el “Rengo Aguilera” y para mí, esa que a muchos les ha copado la conciencia primitiva.

Lo que pasaré a relatar, no es más que un “acontecimiento” significante en plan de código futbolero. Algo así como una vivencia que te deja pensando oblicuo.  Se sabe, En el “Barrio La Gloria” viven los culpables, hasta que demuestren lo contrario; esto es así también en otros barrios de similares características: Olivares, 26 de Enero, Pablo VI, Estanzuela, Campo Papa, la “Isla del Diamante” en San Rafael, entre otros. Son los barrios que mantienen en vilo “el estilo de vida del mendocino”. Por algo allí va Gendarmería, a guasquear pa`que tengan, a llenar la gayola de bicho raro. Son sus habitantes los portadores del “dengue cultural”; y el sida, en ellos, se parece más a un castigo divino bien merecido. Son pobres por castigo divino, pero en la tierra, su infierno… no está encantador. La sociedad ha decidido que no irán al cielo ni tendrán paz en la tierra. Del Barrio La Gloria salió también Diego Pozo, del pozo a la selección de Maradona. No todos pueden ser Diego Pozo y salir del pozo. A los manoduramens debería consolarlos por un rato. De a 60 por día es un buen numero. Igual, no hay cama pa`tanta gente. Pero el pescado se vendió, y para la política…estuvo.

Godoy Cruz-Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Resultado final: 2 a 2. Sí, ese empate se festeja, como contra Boca en la Bombonera (el tomba es un club humilde y sus hinchas festajamos todo lo que suma, lloramos en las malas, pero alentamos). Salgo de la cancha con mis dos pibes y celebramos con unos choris, apenas nos expulsa la marea humana de la popular sur del estadio. “Hacéme precio que somos tres papi”, “dale, son quince mangos” me dice el chabón con tres cuerpos de Cristo ya listos en servilletas.

Rumbeamos hacia el carro aparcado en la puerta del Club Hípico, allí donde los caballos se atropellan las vallas. Nunca vi que las saltaran, limpiamente. Caballos cansados. Subimos con prisa para evitar pagarle a los apretadores que “cuidan” los autos ¡por 10 pesos! y lo logro. Esos diez pesos bien valen una gaseosa y un paquete de fasos en una estación de servicio cuando cae la tarde un domingo. Así es la jungla, en el parque, cuando hay fútbol.

Inevitable prender la radio, escuchar la crónica del partido y la repe de los goles. Escucho del Plata, porque los gritan mejor. Volumen al máximo. Mucho calor, en cueros y…suspirando por el punto que suma. Seguimos la caravana a paso de hombre. Todo es azul y blanco. Parque copado, locales en rodeo ajeno. Intersección Museo Cornelio Moyano y calle ¿? que desemboca en Boulogne Sur Mer. Giro a la derecha hacia el Círculo Policial para luego encarar también a la derecha hacia el corredor del oeste. Pero ahí, nos atoramos. Quedo pegado al primer micro de los cinco que traslada a la hinchada del tomba,  liderada por el “Rengo Aguilera”.

Los guasos imputables de 14 a 18 años piden por las ventanillas abrir el paso, a lo barra brava, puteando y amenazando. “El Rengo”, se asoma por el estribo y mira a sus lugartenientes y les dice: “ché, boludos, nada de escupir ni insultar a la gente”. Todos acatan la orden. Mi ventanilla baja me pone en contacto directo con la puerta de entrada al micro, justo frente al “rengo”. Lo miro, me mira. Me sale un “¡Rengooo!” y le prodigo una seña con el puño cerrado golpeando tres veces mi pecho, precisamente a la altura del cuore. “El Rengo” me señala y levante el pulgar. Instintivamente agarro mi remera negra transpirada que llevaba en mi falda y se la tiro como ofrenda. Sus lugartenientes observan, con sospecha, mi actitud. ¡Gracias!, gritan varios. La escena duró 20 segundos. “El Rengo”, redobla la apuesta. Como puede, se saca su lujosa Athix azul francia, la que usan los jugadores para el entrenamiento, la original, la de 190 mangos. La hace un bollo con sus manos y me la tira. Con mi mano izquierda, ya andando, atrapo en el aire la camiseta y se las doy a mis pibes. Código 100%. La camiseta húmeda era nuestra. “No hay que lavarla” me dice mi hijo mayor. Y ahí está, en mi guardarropa, testimonio del aliento.

A la semana, por la crónica policial, me entero que “el rengo” cae preso por circular con una Explorer robada con pedido de captura, luego de un operativo vial en la puerta de su barrio. Y la noticia es epidemia, como el dengue, en los policiales y suplementos deportivos de una treintena de diarios del país. Sin embargo, la camiseta no se mancha ni se lava. El atuendo no va a parar a la cana. Queda en casa, para siempre, en libertad.
Opiniones (51)
19 de agosto de 2017 | 19:46
52
ERROR
19 de agosto de 2017 | 19:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LA VERDAD MARCELO TU NOTA ME EMOCIONÓ HASTA LAS LÁGRIMAS. PORQUE UN AMIGO TRAVESTI QUE CONOCÍ EN LA RESERVA ME REGALÓ EN UNA NOCHE DE BORRACHERA, UN CALZONCILLO QUE ERA DE ROBLEDO PUCH. LA BONITA HISTORIA VIENE PORQUE MI AMIGO/A FUE VIOLADO 540 VECES EN EL PENAL DE CASEROS Y UNO DE LOS VIOLADORES ERA PRECISAMENTE ROBLEDO PUCH. QUE LINDO RECUERDO! DE TODA ESTA MARAVILLOSA GENTE QUE HABITA EN LOS PENALES. GENTE CON CÓDIGO. GENTE QUE MATA PERO PIDE PERDÓN, GENTE QUE VIOLA PERO DESPUÉS ESTUDIA ABOGACÍA EN SUS TARDES DE OCIO. GRACIAS SEÑORES DELINCUENTES POR ENSEÑARNOS A VIVIR EN SOCIEDAD.
    51
  2. Insisto, no se puede llegar , ni encontrar. Lo lamentable, es que esos pibes, ya estan perdidos. Es durísimo decir esto, pero saben que es así. Hoy habría que pagar a los padres para que mandaran los pibes a la escuela. Y en la escuela darles alimento y cuidados. Les parece exagerado??? Pedrito es uno de los pibes que hubiera sido contenido por un programa como el que describo en los 90. Sino arrancamos alguna vez, estamos perdidos todos!!! Claro, los políticos y dirigentes en esto no se fijan, ni van a mirar para este lado. NINGUNO yDE TODOS LOS PARTIDOS. Perdonen lo extenso.
    50
  3. Bueno,al menos pudíste saber algo más.Esta mañana la directora estaba en reunión y no podía atender a nadie.Gracias Soyio.
    49
  4. está hecha la denuncia pretor?, la maestra o la escuela no pueden denunciar? Qué grande soioyioque, sos un capo.
    48
  5. Dimos con ella. La directora, no sabe dónde está... 16 años tiene "Pedrito" .... No lo encuentran y no creo que podamos hacer nada. Lamentablemente. Al parecer esta escondido, tal como dijo PRETOR.
    47
  6. No soy política,ni pertenezco a ninguna entidad,sólo soy mamá.Y hace algunos años,en la Villa 31 y en La Cava,trabajé un tiempito en estos temas.Como díjo Marcelo,a veces los comentarios dan un viraje inesperado.Este es un tema delicado y como sabrás,los datos se manejan confidencialmente.Espero que Pedro esté bien.
    46
  7. ANTES Q NADA , QUIERO DECIRTE Q NO JUZGO POR PORTACION DE CARA NI NADA POR EL ESTILO , EN LOS BARRIOS MAS CONFLICTIVOS O PELIGROSOS , LA MAYORIA DE LA GENTE SALE A LABURAR TODOS LOS DIAS , Y DELINCUENTES UTILIZAN ESOS BARRIOS DE AGUANTADERO , NO METO A TODOS EN LA MISMA BOLSA EN TO COMENTARIO PONES : Padilla quiere demostrar en esta nota, que por más pocas posibilidades para estudiar o simplemente trabajar honradamente, en cada uno de esos "rengos", hay un ser humano, que respira, camina y siente. TE EXPLICO Q CADA UNO DE ESOS "RENGOS" , CONOCIDOS COMO SUSANOS EN LA BARRA DEL TOMBA PORQ HACEN LO Q DICE EL JEFE , DUDO Q HAYAN SERES "HUMANOS Q SIENTAN" , Y SINO ANDA Y PREGUNTALE A LA FLIA DEL BARRIO CHILE A LA CUAL LOS HNOS AGUILERA "ESOS Q VOS DECIS SON SERES HUMANOS Y SIENTEN" LE EJECUTARON UN HIJO , PREGUNTA A LOS FLIARES DE VICTIMAS ASESINADAS POR ESTOS DELINCUENTES SI REALMENTE CREEN Q SON "SERES HUMANOS Q SIENTEN", QUIZAS SI ALGUN DIA TE ASESINAN A ALGUN FLIAR TUYO SE TE VA A LLENAR EL CULO DE PREGUNTAS SALUDOS
    45
  8. me sorprende para bien el viraje de los posteos. De la interpretación malintencionada con orejeras sobre un texto de "color", una anécdota, una vivencia real a las espresiones de solidaridad que nacen de la buena gente que quiere escuchar o leer lo que nos pasa. Celebro enormemente la iniciativa desesperada de Pretor, el eco de soyioy y caro.a por encontrar a ese tal pedro, un niño, uno más de los sentenciados por la vida desigual. Paz, amor, crítica, naturaleza.
    44
  9. Creo que vos , no entendes ni a Padilla, ni a la sociedad, lo que escribe Padilla, es un cachetazo a la sociedad mesquina e individualista, de la que quizas sos el mejor exponente. Padilla quiere demostrar en esta nota, que por más pocas posibilidades para estudiar o simplemente trabajar honradamente, en cada uno de esos "rengos", hay un ser humano, que respira, camina y siente. Por favor, seamos más solidarios y pensemos que hoy el sistema es una ruleta rusa, y no sabemos quien tiene el dedo en el gatillo.
    43
  10. Caro por favor, si sabes algo, hacemelo saber, "pedros", hay muchos. La última noticia que tengo es que lo tiene "guardado" una organización que usa menores para delinquir. Gracias.
    42
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial