La poética moderna mendocina se abre camino

Se suele decir que la gente de montaña es gente distinta, de comportamientos distintos. Los poetas locales demuestran lo contrario. Unidos a la nueva movida cultural del poeta (y del escritor) como hombre activo en el mundo del arte se han empezado a instaurar lecturas, talleres y hasta jums de poesía en la ciudad que los reúne.

Por una parte tenemos las editoriales independientes (que ya se mostraron en la última feria del libro) y por otra los escritores solitos con sus textos. Zediciones, por ejemplo, es una de esas editoriales con Marcelo Neyra a la cabeza. Uno de sus mayores logros es una antología (nunca antes vista en Mendoza) de cuentos de terror sacada recientemente del horno como consecuencia de un taller literario. Otra buena nueva de esta misma editorial es la “Serie Demo” un compilado de libritos que reúne ya a una cincuentena de poetas y narradores.

Por otro lado tenemos unos encuentros de poesía muy simpáticos (todos los domingos en el Bermejo) organizados por Pan Editorial con Gonzalo Córdoba y Juan Montaño como profetas de la poesía barrial. Las publicaciones continúan: las plaquetas Pan (el libro-zen mendocino) ya llevan tres ejemplares para coleccionar: Los estados termodinámicos y Trigal (de los ya nombrados Córdoba y Montaño respectivamente) y Los Sentimientos del Patova, de Tomás Fadel.

Situándonos en la Alameda, tuvimos el deleite, todo el año pasado, del ciclo Elefante que recorrió autores jóvenes varios. Desde el dúo de poetas de ruta Zangrandi-Pierro al autor de microrrelatos Leo Dolengiewich.

Pero no sólo Mendoza alberga mendocinos. Los lugares virtuales, o sea los blogs, no se quedan atrás. Podemos encontrar blogs de poesía (losdomingosagua.blogspot.com de Tomás Fadel), de diálogos varios (caramelosenelfrasco.blogspot.com de Débora Benacot) y de relatos (bambiandthecretinos.blogspot.com de Nacho Bru) entre muchos más. A esto hay que sumarle la presencia de varios artistas en la última FLIA (feria del libro independiente de Buenos Aires) y en la próxima edición Mendoza Border a cargo de la conocida Eloísa Caronera.

En fin, la poética moderna, joven, como quiera llamársele, busca lectores y los encuentra. Respira aire cada vez más prometedor y los invita a visitarlos.

¿Dónde encontrar muchos de estos libros?

En Ficciones Bar Cultural. Liniers 311, Barrio Bombal o bien contactándose personalmete: zediciones@gmail.com; editorialpan@gmail.com.
Contacto: tomasfadel@gmail.com
Opiniones (0)
24 de Junio de 2017|04:37
1
ERROR
24 de Junio de 2017|04:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El festejo de los hinchas xeneizes en el Obelisco
    21 de Junio de 2017
    El festejo de los hinchas xeneizes en el Obelisco
    Incendio en Londres
    14 de Junio de 2017
    Incendio en Londres