"Los Heraldos": nuevos narradores argentinos

Por Mercedes Ezquiaga

"La erótica del relato" es una antología que se propone brindar un panorama de la nueva narrativa argentina a través de relatos absolutamente heterogéneos e impregnados por el amor, la locura, el erotismo y lo lúdico.

La erótica del relato. Escritores de la nueva literatura argentina, de Jimena y Matías Néspolo (compiladores). Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2009. 293 páginas. $49.

En el marco de una movida que, aunque dispar cada vez es más efectiva para dar a conocer a los jóvenes escritores, el libro, compilado por los hermanos Jimena y Matías Néspolo, alude con su título a una intención manifiesta de "provocar", en el uso del lenguaje, más que a un género o a un contenido referido a alguno de los cuentos.

Bajo el sugestivo nombre de Los Heraldos (mensajeros de lo que va a suceder), los compiladores abren el volumen (editado por Adriana Hidalgo) con un "Manifiesto" donde aseguran que las palabras "son erecciones de la lengua, latigazos de la mirada. Resbalan, golpean, se incrustan en la carne como la hoja de un cuchillo".

"Contamos historias. Esas historias incómodas que ya nadie se atreve a contar. Y para eso salimos a la calle o nos recluimos en la cárcel del lenguaje. Pero picamos nuestros propios boquetes con cinceles nuevos", dicen en esta suerte de prólogo entre encendido y un tanto pretencioso, en el que sentencian con exageración: "En cada palabra nos jugamos el pellejo".

Se trata en su mayoría de autores nacidos en la década del ´70, que a través de estilos de lo más diversos enfocan sus personajes protagonistas en los escenarios, edades y situaciones más disímiles imaginables, distribuidos en diecisiete relatos a lo largo de 293 páginas.

En "La entrevista" de María Casiraghi una mujer que va a ser entrevistada pone en tela de juicio los agitados tiempos actuales, mientras que en "La presa" de Oliverio Coelho un exhibicionista se encuentra con una solitaria mujer y "En el sentido de la vida" (Marcelo Damiani) un particular videojuego que recrea la vida consiste en aumentar la autoestima.

Lo onírico y la vigilia se entrecruzan en el relato "El agua" de Marisa do Brito Barrote, mientras que en "Cambio de suerte" de Claudia Feld, la tensión está puesta en un hombre que relata su encuentro con un grupo de seres extraños, mientras juega a las cartas con sus incrédulos compañeros de trabajo.

Algunas de las historias son circulares, y atraviesan un proceso hasta llegar al mismo punto de partida, como es el caso de "Arquitectura antigua" de Jorge Hardmeier, con perfil poético, o juegan con los elementos ocultos o innombrables como en "Sophie La Belle y las ciudades en miniatura" de Gisela Heffes.

El brevísimo "Jugadores" de Federico Levín relata una mínima pero conmovedora historia de unos hermanos y su abuelo, mientras que en "El temible crítico literario", Pablo Manzano se divierte burlándose de los críticos.

"Se dice, se rumorea, que un día el temible crítico literario terminó de leer un libro de un joven autor y... sólo se dice, se rumorea, porque la verdad es que nadie llegó a encontrar el artículo que escribió a continuación... pero se dice que un día, sólo aquel día y nunca más, el temible crítico literario terminó de leer un libro de un joven autor y... le gusto", arranca el relato.

No faltan relatos con misterio, como "El azulejo" de Martín Murphy, un inesperado romance (entre una mujer y un animal salvaje) en "Las cuatro patas del amor" de Jimena Néspolo, la impresión de una herida en "El hachazo" de Matías Néspolo o la confesión de una traición en "El cansancio y la memoria" de Mauro Peverelli.

"La visita al maestro" de Patricio Pron, "Enfermo terminal" de Ricardo Romero, "Y a los perros también" de Hernán Ronsino y "Las siamesas" de Diego Vecchio completan el ecléctico volumen de estos jóvenes autores mencionados como Los Heraldos, muchos de los cuales ya participaron en otras antologías o publicaron sus propios libros.

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|14:27
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|14:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016