Edición especial para un clásico latinoamericano

Por C.A.

Consolidada como una de las mejores obras de la nuestra narrativa latinoamericana, llegó a la Argentina una versión revisada de "La región más transparente", la novela del mexicano Carlos Fuentes que sorprende por su audacia constructiva y su visión de la decadencia del México del siglo XX.

La región más transparente, de Carlos Fuentes. Buenos Aires, Alfaguara, 2009. 671 páginas. $39.

La obra constituye junto a Rayuela de Julio Cortázar, La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa y Juntacadáveres de Juan Carlos Onetti, una de las tentativas más valerosas y logradas por abarcar todas las realidades y ficciones que vuelven posible e imposible el ascenso meteórico de una sociedad conservadora hacia la cima del éxito capitalista.

Publicada en 1958, La región más transparente se presenta como una síntesis precisa y arriesgada de la evolución del pensamiento crítico y de la historia social de México, desde la independencia hasta la simbólica mitad del siglo XX: jacobinos y monárquicos, burgueses y aristócratas, industriales y hacendados, prósperos y fracasados, hartos y hambrientos, todos se congregan y dispersan en las páginas del libro.

Para festejar el medio siglo de la obra, que coincidió el año pasado con los 80 años de su creador, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española impulsaron una edición conmemorativa a semejanza de la realizada en años anteriores con El Quijote de Miguel de Cervantes y Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

En este caso, el propio Fuentes revisó y fijó de manera definitiva el texto de su novela, que fue relanzada por el sello Alfaguara y aparece acompañada de estudios de Gonzalo Celorio, José Emilio Pacheco, Vicente Quirarte, Carmen Iglesias, Sergio Ramírez, Nélida Piñón y Juan Luis Cebrián.

"Conozco mejor la realidad de Ciudad de México a través de esta novela que de un estudio historiográfico. La novela es un género subversivo, tiene una capacidad de radiografiar profunda y peligrosa", indica Celorio en su trabajo a propósito de la obra.

El libro fue publicado por primera vez el 7 de abril de 1958: con 29 años y siendo todavía un desconocido, Fuentes consiguió llamar la atención gracias a la experimentación con el lenguaje, la temática y la estructura.

Como señaló recientemente la escritora mexicana Elena Poniatowska "la novela retrata toda la Ciudad de México de los años ´50, y mucho de lo que narra sigue vigente hoy, y al mismo tiempo en sus páginas todavía se oyen los últimos balazos de la Revolución Mexicana".

La región más transparente, ambientada en la capital mexicana de mediados de los ´50 -que tenía menos de tres millones de habitantes- suscitó críticas adversas, como las de Elena Garro, que entonces era la esposa de Octavio Paz, pero también elogios como el del escritor guatemalteco Miguel Angel Asturias.

En el prefacio de la traducción francesa, Asturias llegó a decir de la obra de Fuentes que mostraba "atrozmente desmembrados" tres mundos superpuestos: el de los mitos, el de la historia y el de la actualidad del México de entonces.

En el diseño de portada de Leonel Sahagón para esta edición conmemorativa, la ciudad de México está metaforizada por la imagen de una torre encerrada en una esfera de cristal. De las manos de los personajes de La región más transparente van cayendo sucesivas esferas de una realidad irrealizable.

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|06:57
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|06:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic