Análisis bursátil del martes: "Los especuladores de para bienes"

Con el argumento de la crisis entre Turquía e Irak, el petróleo subió a 87,61 y el oro alcanzó 767,09. El conflicto posibilitó que el petróleo tocara otro máximo histórico, al cerrar la cotización del WTI en 87,61. De la misma forma, el oro volvió a marcar máximos apuntalando al precio del crudo.

Otra ves los mercados conmovidos por un conflicto político. Esta vez, el enfrentamiento entre Turquía con grupos kurdos del norte de Irak que parece tomar un cariz preocupante. Pero la realidad es que los mercados están sensibilizados y carentes de elementos básicos de certidumbre, que cualquier evento en cualquier lugar del planeta es tomado como excusa para algún movimiento espasmódico, ya sea de suba o de baja. Es el tiempo de los especuladores.
 
Este conflicto al que hacemos mención es que posibilitó que el petróleo tocara otro máximo histórico, al cerrar la cotización del WTI en 87,61, después de haber superado en algún momento de la jornada los 88 dólares.

De la misma forma, el oro volvió a marcar máximos apuntalando al precio del crudo y con la excusa de la inestabilidad en medio oriente y con el argumento de la debilidad del dólar. Así, alcanzó un valor de 767,09.

No obstante, hoy los mercados estuvieron muy confusos, porque justamente en esta jornada el euro retrocedió ante el dólar al conocerse datos de la inflación en Europa, que se proyecta para 2,1%, desde un pronóstico anterior de 1,7% y cerró a 1,417.

Con todo esto, las bolsas cayeron en su conjunto. Los especialistas aún no entendían porqué los mercados bursátiles acumulaban ganancias, ajenos a los procesos complejos que se viven en la economía mundial. Para estos especialistas, estas bajas no solo son esperables, sino que deberían producirse muchas más.

Así, el Dow Jones cayó un 0,51%, mientras las bolsas europeas, en conjunto, cedieron un 0,7%. También cayó el Bovespa un 1,9%, mientras el Merval retrocedió el 1,2%. En el caso de la  bolsa argentina, cayeron las acciones bancarias, ya que a los inversores no les agradó la ofensiva oficial sobre el sector.

En nuestro mercado, el dólar se mantuvo en 3,18, pero con importantes ventas del Banco Central, cuyas reservas ya son menores a los 43.000 millones de dólares y esperan poder consolidar un nuevo piso, pero esto no se verá hasta después de las elecciones.
Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 21:13
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 21:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California