Hallan una partitura desconocida de Schumann

Una partitura manuscrita hasta ahora desconocida del compositor alemán Robert Schumann fue descubierta en una biblioteca de Überlingen, informaron hoy las autoridades municipales de esta localidad del sur de Alemania. Es una pieza para piano y está dedicada a su esposa, Clara.

El manuscrito es una obra para piano titulada Ahnung (Intuición) que habría sido compuesta en 1838, cuando Schumann creó sus Escenas infantiles, las trece piezas breves para piano reunidas por el músico en una obra vanguardista para la época, según determinaron investigadores alemanes del Repertorio Internacional de Fuentes Musicales (RISM, por sus siglas en francés) y del Centro de Investigaciones Robert Schumann de Düsseldorf.

La partitura, escrita en un formato de 21,5 x 34 centímetros, lleva una dedicatoria de la esposa del compositor, Clara Schumann, al litógrafo y fotógrafo amigo Julius Allgeyer, cuya familia residía en Überlingen.

Los Schumann y Allgeyer se conocían de la época en que el compositor era director musical de Düsseldorf. Clara Schumann también agregó al manuscrito la marcación del tempo "Lento".

El investigador Michael Beiche calificó al hallazgo de "sensacional", señalando que más de una docena de piezas breves similares se habían perdido. El manuscrito permite una notable ampliación de la comprensión de la etapa creativa de Schumann a fines de la década de 1830, así como en su proceso creativo en general, destacó Beiche. Se conocía la existencia de la obra, por una anotación de Clara Schumann, pero se la consideraba extraviada.

El coleccionista de arte y escritor Leo Allgeyer, hermano de Julius, donó en 1888 una carpeta a la biblioteca Leopold Sophien de Überlingen, en la que se encontraba la composición de Schumann, que fue descubierta en 2006 durante las tareas de recataloguización de este legado.
La obra descubierta será estrenada en septiembre en la misma ciudad de Überlingen.

Fuente: dpa

Opiniones (0)
26 de Marzo de 2017|20:14
1
ERROR
26 de Marzo de 2017|20:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Un trabajo fotográfico de Ana Palacios para visualizar a los albinos africanos. A las complicaciones médicas, se unen las difíciles circunstancias económicas y la discriminación social que padecen los afectados.
    23 de Marzo de 2017
    Albino, proyecto fotográfico de Ana Palacios
    Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
    22 de Marzo de 2017
    MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017