Este sábado destruirán más de 20 mil armas de fuego

Lo hará el Registro Nacional de Armas con el apoyo de la Red Argentina para el Desarme, entidad fundada por iniciativa de la ONG mendocina Espacios. Se trata de armas entregadas voluntariamente por la gente en el Plan Nacional de Desarme.

El Registro Nacional de Armas (Renar), junto a la Red Argentina para el Desarme, realizará el próximo sábado la destrucción de 20.249 armas, en el marco del Programa Nacional de Entrega de Armas de Fuego.

El acto comenzará a las 9,30 horas, en una siderurgia ubicada en la Ruta 12 Km 2,3 (2804) en la localidad de Campana, Provincia de Buenos Aires, informó la cartera de Seguridad en un comunicado.

La primera vez que se hizo algo de estas características fue en Mendoza, por iniciativa del gobierno de Roberto Iglesias, en el año 2000. Luego la idea fue tomada por varios países y difundida por la ONG mendocina Espacios, fundadora de la Red Argentina para el Desarme. Hasta que finalmente, el Congreso aprobó la realización de un plan nacional similar al "canje de armas" de Mendoza, hace dos años.

La destrucción se realizará en dos etapas: la primera será de trituración de esas armas para luego proceder a su fundición, mediante la utilización de un horno de alta temperatura.
El material resultante de la destrucción, será donado a la Fundación Garrahan.

Las armas corresponden a la recolección en los puestos de la Sede Central del Renar, Rosario, Santa Fe, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Agencia Registral de Quilmes, y los puestos móviles de: La Plata, Bahía Blanca, Morón, Gral. Pico, Pergamino, San Fernando, Gral. Madariaga, Maipú, Chos Malal, Ostende, Trenque Lauquen, América, Villegas, Tigre, Lanús, Villa Lugano, Rafaela y Reconquista.

Durante la vigencia del Plan se recolectaron 104.782 armas, 747.000 municiones y se destruyeron 52.862 armas, tal como prevé la ley 26.216 que crea el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.

Según datos oficiales del Renar, las armas más entregadas fueron: revólveres 22, revólveres 32, revólveres 38, pistolas 22 y pistolas 9 mm.

El Programa se puso en marcha el 10 de Julio de 2007 y finalizó el 11 de Diciembre de 2008, y consistió en la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo que varía entre los $ 100 y $450 pesos, según el tipo y calibre del arma entregada.

Este plan de alcance nacional forma parte de una política integral de control y prevención de la violencia armada, y tuvo como objetivo reducir el circulante de armas en manos de civiles y de esta forma contribuir en la construcción de una sociedad menos violenta.

Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 02:47
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 02:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia