Jóvenes y delitos, el debate

Te ofrecemos que desde aquí puedas ingresar a todas las notas en las que MDZ abordó la problemática de los jóvenes, la violencia y el delito. Un material de utilidad en momentos en que nuevamente la problemática ha sido puesta sobre el tapete.

Una serie de notas en torno a la situación de los jóvenes y el delito son parte del archivo de MDZ.

Algunas de estas notas son actuales, pero otras pertenecen a otros momentos en que el tema despertó la polémica y el debate.

Pero estamos convencidos que todas son útiles para darle a la discusión en torno a qué hacer con los jóvenes que delinquen la profundidad que merece.

Aquí, una guía de las principales notas de MDZ:

Jóvenes y delitos: ¿se están debatiendo todos los temas que habría que debatir?, por Gabriel Conte

El delito violento crece en las zonas urbanas por la participación de los jóvenes, por Luis Abrego

Las "razones" del populismo jurídico, por Emilio García Méndez

Juez Parma: "¿Queremos terminar con la violencia de los jóvenes o con los jóvenes?"

Para el cura de Villa Nueva, "el gobierno puede malograrse debido a la inseguridad"

Entrevista a Viviam Perrone, de Madres del Dolor: "Nadie está haciendo nada por los jóvenes"

Populismo jurídico y necesidades sociales, por Emilio García Méndez

Imputabilidad y responsabilidad penal de menores, por Arturo Piracés

Entrevista con William Godnick: "La falta de jefes de hogar genera violencia juvenil"

Violencia juvenil: "Hay que ir un paso antes y descubrir a los adultos que proveen de armas a los jóvenes"

Entrevista al pedagogo Luis Pedernera: "Los adultos: jueces y verdugos de los jóvenes"

Mujeres, jóvenes y delincuentes, por Luis Pedernera

Entrevista al psicólogo Lucas Malaisi: "Los chicos viven cosas que sus padres y abuelos jamás vivieron"

Entrevista al psicólogo Alejandro Castro Santander: "Hay que renunciar al egoísmo y educar integralmente"

Violencia juvenil: "Hay que ir un paso antes y descubrir a los adultos que proveen de armas a los jóvenes"

Entrevista con la diputada nacional Paola Spátola: "La inseguridad destrozará más hogares que la debacle económica"

Los homicidios han aumentado y las principales víctimas son jóvenes

Qué hay detrás de la aparición de "pibas chorras"

Dudas y rechazos a la propuesta sobre "tareas comunitarias" para padres de niños que delinquen

Entrevista con el periodista Reynaldo Sietecase: "No mirar para otro lado cuando un chico mata"

Entrevista al juez penal de Menores Carlos Parma: "El maltrato infantil es el origen de los delitos"

Opiniones (10)
22 de agosto de 2017 | 13:25
11
ERROR
22 de agosto de 2017 | 13:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me tienen el higo lleno con las politicas de inclusiony contencion mientras todos los dias muere gente a manos de asesinos. Uno dice donde esta la salud, la recreacion el alimento, la educacion .... Sres, en Argentina estudiar es gratis incluso en la universidad, los hospitales publicos tambien son gratuitos y hasta les dan la medicacion, se los asiste con dinero y subsidios con las asignaciones familiares, hay secciones del gobierno para casos extremos de miseria o pobreza, hay credito para microempresas, es mucho mas que lo que proveen otros paises. QUE MAS QUIEREN? EL ESTADO NO PUEDE RESOLVERLES HASTA EL MAS MINIMO DETALLE A LOS POBRES, ALGO HAY QUE PONER TAMBIEN. Hubo epocas, las de los inmigrantes gringos que venian en la mas absoluta pobreza y no se les daba un decimo de lo que se les da ahora y aun asi no se sienten contenidos. Aca, lo que hace falta es el garrote y dejarse de joder con tantas estupideces.
    10
  2. ¿Dónde queda toda esa valentía estatal cuando los niños son las víctimas? ¿Hasta dónde llegan esos brazos cuando los Estados deben proveer salud, educación, alimento, recreación, seguridad? ¿Dónde está ese titán cuando el niño lo necesita? Estas preguntas casi no tienen respuesta, o sí, pero tan viejas y gastadas e inútiles que hasta parece anodino plantearlas. Sin embargo quiero hacerlo, y llevarlas y dirigirlas a un campo específico, en que el sistema punitivo, o al menos algun sistema de contralor debería estar bien presente, y no lo está. Es el ámbito de los crímenes cometidos también por grandes estructuras contra los niños.
    9
  3. el delito no se soluciona con mano dura la unica salida es trabajo,educacion, vivienda.para esto esta el estado y a la señora lilita carrio que se vaya a lavar los platos a su casa ya que no tiene deseos de cambiar este pais para mejorarlo
    8
  4. Cada preso es el fracaso de la Educacion Civica.
    7
  5. de defenderlos, no es apañarlos para que sigan delinquiendo, además no hay que relacionar la delincuencia con los pobres, la corupción, el robo y la delincuencia en general está instalada en todos los sectores. Además pensar así no se relaciona con los zurditos, como vos decís. Si opinás algo tratá de poner un fundamento serio, y hacé un esfuerzo intelectual, ya que seguro tuviste la posibilidad de estudiar, no como los que incriminás!! entonces diferenciate. No vomites palabras así por que sí.
    6
  6. Se que mucha gente piensa como vos, y no te juzgo, porque es verdad si te pasa lo que decís, seguro en un momento de impotencia pensás eso, pero la realidad es que no es la solución. La solución es un trabajo serio pero serio a mediano y largo plazo, y por parte del estado, que es el responsable. Creo que la sociedad está dividada en diferentes culturas, y la cultura se transmite de generación en generación. Los que roban, matan y piden en la calle, no conocen otra cosa, nadie les ha mostrado las posibilidades que existen. Me parece que no se puede opinar desde el lugar que uno ocupa en la sociedad, hay que pensar desde arriba.
    5
  7. Nuestra sociedad es elitista, discriminatoria. Hay una tensión permanente entre pobres y no pobres, que en los jóvenes se manifiesta con violencia y el patoterismo es habitual. Son los caretas y los negros. La realidad es que hay buenos y malos en ambos "bandos" Consumen droga muchos chicos de ambos sectores, no está bien decir que hay adicciones mejores que otras, es igual de grave.Unos disponen de dinero para comprar y otros delinquen para tenerla. Hay abandono por parte de los padres en ambos grupos, por razones de trabajo, pero abandono al fin; a los pudientes les ponen niñeras, a los pobres los cuida un hermano apenas mayor. La situación se agrava cuando desde el gobierno se les da poder a los sectores menos favorecidos a través de un lider que en la mayoría de los casos incentiva la violencia hacia todos los que trabajan y producen.Estos sectores llamados populistas por lo general no tienen demasiada instrucción y no se dan cuenta que son utilizados como clientes del sistema. Se habla de distribución de la riqueza, pero los pobres aumentan día a día. La inclusión ¿donde hay ejemplos? Creo que hay que sanear la dirigencia política, que en su discurso habla de los temas candentes sin hacer autocrítica, tratando de convencer que es culpa de otros.La capacidad de gestion de la dirigencia política se ve cuando es capaz de tomar decisiones, de vencer los obstáculos.
    4
  8. lA EDUCACIÓN Y LA CONTENCIÓN FAMILIAR ES LA SOLUCIÓN PARA ESTE FLAGELO. DOS DE LAS GRANDES DEUDAS DE ESTE GOBIERNO Y DE LOS ANTERIORES. EL ODIO, LA VENGANZA, EL MIRAR PARA OTRO LADO, NO ES LA SOLUCIÓN. SE GASTAN MILLONES EN VIAJES, PUBLICIDAD, LIBROS PARA PROMOCIONAR GESTIONES?, PERO NO HAY PRESUPUESTO PARA GENERAR PROPUESTAS Y/O ESPACIOS DE CONTENCIÓN PARA NIÑOS Y JÓVENES EN SITUACIÓN DE RIESGO.
    3
  9. Esta lección de pedagogía sucinta, breve si las hay, pertenece a un filósofo romano. En los tiempos que corren habría que decir: "lo padecerás de púber o adolescente". Y es que nos hemos olvidado de nuestra principal responsabilidad: guiar a las nuevas generaciones al futuro, que es su tiempo y no el nuestro. Pero los estamos perdiendo por el camino. ¿y cuál es la causa, para que esto suceda? Creo que no hay una única causa porque es un problema estructural que se relaciona con distintas variables: económicas, sociales, políticas, pedagógicas, entre otras. Pero comencemos por los primeros seres humanos en que está en contacto ese niño que ha venido al mundo: sus padres. Con la crisis económica que padecemos los argentinos tuvieron que salir a trabajar ambos mientras el chico quedaba a cargo de un pariente de buena voluntad, o bien en la guardería o en caso extremo con alguna vecina solícita que mientras cuida a sus niños "mira" y atiende al pequeño. Luego, al llegar a la casa los padres cansados de trabajar, y ante los berrinches del chico para llamar la atención y el sentimiento de culpa de los padres, lo dejan hacer lo que quiera para que no los moleste. Aquí es el comienzo del fin. La ausencia de los padres pasa factura y es así que cuando llega a la escuela, es el crío que no tiene límites, que no obedece las órdenes de la maestra y sus compañeros lo padecen. Como ese niño no aprendió la socialización primaria en su casa, en donde se le dejó hacer lo que quería, simplemente "pasa" por la escuela primaria sin aprender lo mínimo de los contenidos mínimos. pero pasa de año. Al llegar su ingreso al secundario, la cosa se pone peor, pues ya van entrando a la pubertad y la revolución hormonal hace sus estragos, el mundo de los adultos los tienta y el pucho y el alcohol van entrando a sus vidas. Si la mala fortuna hace que sus padres a esta altura estén separados el problema se agrava aún más. Allí comienzan los problemas para docentes, preceptores y la comunidad educativa de la escuela donde asiste nuestro hipotético alumno. Entonces, aquel crío sin limites rompe las estufas, los policarbonatos de las ventanas, raya los bancos, garabatea y arranca las páginas de los libros de biblioteca se pelea con sus compañeros, corretea por el aula, molestan a los que van a la escuela pública a aprender, etc. etc. La escuela tampoco los puede echar y los límites que en otrora ponía son tan flexibles que hace que ese individuo permanezca hasta el mes de noviembre molestando hasta que al fin se van o "lo van" por acumulación de sanciones y/o faltas. Para colmo reciben en algunos casos, previo estudio de la asistente social y su informe, de una "beca" que este año es de novecientos pesos por todo el año. Es así que ante los primeros problemas que tiene el chico se llama a los padres, mediante notas, llamadas telefónicas y cualquier otro medio que asegure que sus padres se acerquen a la escuela, aunque nunca llegan y si hay reunión de padres, van solamente los de los alumnos que no tienen problemas. Ante este panorama , yo pienso que por ley se debería otorgar un subsidio a esa familia que no le alcanza para llegar a fin de mes si salen los dos progenitores a trabajar cubriendo sólo lo que aportaba el que se tiene que quedar en casa a cuidar a su hijo, controlándolo, atendiéndolo, acompañándolo en su crecimiento. Y no es un gasto es una inversión a largo plazo que permitiría crear más escuelas en vez de estar ampliando cárceles que no sirven para nada. A lo que se debería instrumentar una escuela para padres que eduque a los mismos a desempeñar ese rol. Y lo más importante, no se perderían vidas humanas por el accionar de menores asesinos, porque desde la cuna estarían acompañados por un adulto que poco a poco les mostraría el mundo y cómo es la relación que cada persona debe guardar para poder vivir en sociedad.
    2
  10. A todos estos zurditos que viven defendiendo lo indefendible, les deseo con todas mis fuerzas que algún negro de mierda de esos que ellos victimizan, les mate a un ser querido. Después me cuentan. Hipócritas. Lo único que les interesa es seguir con este negocio que juega con la vida de la gente decente. No se bancan más esos dobles discursos. La gente quiere hechos, no palabras. Viven poniendo excusas de todas las formas y colores, y al final el mensaje que dan es: "chicos, estamos con ustedes, sigan que nosotros que encargamos de defenderlos a capa y espada y creamos conflicto a la sociedad para que esté con permanente psicosis generalizada y así podamos transferir la $$$$ a nuestras cuentas bancarias en el exterior. Cada vez estoy más convencido de que esto sólo se arregla con mano muy dura. Ojalá que algún día mi querido país vuelva a ser lo que era hace 10 años atrás.
    1
En Imágenes