"Médicos sin Banderas" asegura que hay 100 mil casos de dengue en el país

La ONG que reune a profesionales de la medicina calculó que, desde principios de enero hasta la fecha, esa sería la cantidad de casos que se han registrado en la Argentina. Sostuvieron que "las notificaciones oficiales no son realistas".

El gobierno afirma que los casos de dengue resgitrados en el país son 23.235. Sin embargo, la ONG "Médicos sin Banderas" sostienenen que, desde enero a la fecha, los argentinos infectados ascienden a 100 mil.

Ariel Umpiérrez, de la ONG, explicó al canal C5N que "hay infectados que no presentan síntomas fuertes y muchos otros que no concurren al hospital porque se automedican". "Las notificaciones oficiales no son realistas", afirmó.

"Nosotros estamos muy preocupados, y la mitad de la población del país, sobre todo la del norte, (…) está ya no preocupada sino alarmadísima", afirmó Umpiérrez, en diálogo conel canal de noticias.

Según explicó, las 100 mil víctimas resultan de un cálculo que estipula la Organización Mundial de la Salud ante cualquier epidemia: multiplicar los casos oficiales (en este caso, las más de 23 mil) por cinco. A estos le sumaron estudios epidemiológicos previos y observaciones de campo que realizaron sus médicos en las provincias del Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Salta en el mes de marzo.

Lo que sucede, señaló, es que "en la mayoría de los casos las personas no van al hospital. Se sienten enfermas y saben que tienen que tomar paracetamol". Agregó que, en otros, cuando el enfermo aplica el mismo tratamiento que le practicaron en el centro de salud al resto de su familia, también con síntomas, escapan así del cálculo oficial.

"No estamos diciendo que el Ministerio de Salud de la Nación esté dando cifras falsas. Sólo estamos advirtiendo que no son realistas", señaló Umpiérrez al diario Clarín. "La única realidad no es la confirmación de laboratorio", señaló, luego, en C5N.

Respecto a la explicación que dio ayer la titular de Salud del Chaco, Sandra Mendoza, sobre la epidemia ("es culpa del mosquito", dijo), Umpiérrez manifestó que "es un lamentable argumento de una ministra que vive en una provincia duramente castigada".

"El mosquito no tiene afiliación política, pica a todo el mundo. Hay que tomar esto como una realidad urgente. No hay que politizarlo más", finalizó.

 

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 03:42
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 03:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'