Ganaron un juicio a Vialidad porque su hijo murió al evitar un bache en la ruta

La Provincia deberá pagar $162.520 más intereses a los padres de un joven que falleció en un accidente de tránsito ocurrido en junio del 2004 en Coquimbito, Maipú. La víctima falleció tras chocar con su auto contra un árbol al esquivar un inesperado pozo que no estaba señalizado.

Los padres de un joven que murió en un accidente vial a causa de un bache ganaron un juicio a la Dirección de Vialidad Provincial (DPV). La Provincia deberá pagar $162.520 más intereses porque la víctima falleció al impactar su auto contra un árbol tras esquivar un bache sin señalizar que había en la ruta.

El fatal accidente ocurrió el 28 de junio del 2004 en Ruta Provincial 60 –conocida como calle Perito Moreno- al 1700 de Coquimbito, Maipú. Por allí transitaba el joven al mando de un Siam Di Tella cuando fue sorprendido por un bache de gran profundidad que cubría casi toda la calzada de la banda Norte.

Al no estar señalizada la deformación en el asfalto, ya era tarde para evitarlo por lo que se vio forzado a maniobrar a la izquierda. Este volantazo derivó que el auto derrapara y terminara impactando con su parte frontal contra el tronco de un árbol. El impacto fue de tal magnitud que le provocó la muerte en el acto al conductor.

Los padres de la víctima atribuyeron la responsabilidad de la tragedia a la DPV por no prestar el servicio correctamente, pues si se estaba haciendo una reparación debería contar con la señalización correspondiente.

Por su lado, la parte demandada adujo que –además de que el bache estaba en parte rellenado- las causas estuvieron relacionadas con “la impericia del conductor”: el exceso de velocidad, las malas condiciones de las cubiertas, la antigüedad del automóvil  y la maniobra innecesaria porque en línea recta no hubiera perdido el control del vehículo.

Sin embargo, la Justicia desestimó estos motivos porque el exceso de velocidad no puede ser probado y el mismo accidente hubiera ocurrido con un auto moderno.

También se ejemplificó con un caso similar ocurrido en Buenos Aires donde se resolvió lo siguiente: "El pozo existente en la cinta asfáltica debe ser considerado una cosa riesgosa o peligrosa, razón por la cual el órgano municipal debe responder por los daños que ella cause, debido a su carácter de dueño o guardián".

Considerando que el Estado debe preservar la vida y efectuar el debido mantenimiento de las calles, evitando los pozos que dificulten el tránsito, la Suprema Corte atribuyó la responsabilidad exclusiva a la DPV, que deberá indemnizar principalmente por daño moral ($120.000 de $162.520) a los padres del joven fallecido en el accidente vial.
Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 16:22
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 16:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia