Deportes

Presos y penitenciarios, juntos en un mismo scrum

El primer combinado de rugby integrado por presos fue presentado en sociedad. Junto a ellos participan efectivos de la Unidad 9 de La Plata.

El Servicio Penitenciario bonaerense (SPB) presentó hoy el primer equipo de rugby carcelario, compuesto por personas privadas de su libertad y agentes de la Unidad 9 de La Plata.

El equipo fue creado en noviembre del año pasado y fundado como club el 5 de diciembre de 2008, cuando fue aceptado en la Federación de Rugby.

El acto de presentación se realizó hoy en esa unidad penitenicaria ubicada en las calles 79 y 10 y contó con la presencia de las autoridades del SPB, los miembros del equipo junto a su entrenador y representantes del rugby argentino.

El director del SPB, Fernando Díaz manifestó a Télam su expectativa por la presentación del equipo de la Unidad 9, que señaló como "una propuesta deportiva única en Sudamérica".

Díaz agregó que "deseamos que experiencias como ésta no se diluyan, que se repitan en otras cárceles, con la voluntad de las autoridades, de los agentes y de los detenidos, sumado al apoyo formidable del afuera".

El jefe del SPB destacó también el trabajo en equipo entre los internos y los agentes penitenciarios, porque "ayuda a la integración a la sociedad de aquellos que alguna vez, por algún motivo, se desintegraron de ésta".

El evento contó con la proyección de un video que mostraba la conformación del equipo, cuyos integrantes estaban presentes para recibir las camisetas negras que los caracterizarán desde ahora con el escudo de un águila, obteniendo palabras de ánimo y elogios de las autoridades penitenciarias y del presidente de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), Néstor Galán.

"El rugby es un deporte de la adversidad, que enseña a trabajar en equipo, respetando las normas y brinda como aprendizaje que para obtener éxito hay que esforzarse y dar todo por el otro", sostuvo Galván dirigiéndose a los jugadores de Fénix.

"Al aprender los gestos del juego, verán cómo esos gestos se convierten en valores, en compañerismo y en ganas de poner el cuerpo, el corazón y el alma", agregó.

En el acto también estuvo presente el entrenador del equipo y profesor de educación física de la Unidad 9, Marcelo, quien destacó que los entrenamientos sirven como "un momento para la distensión de los internos, para que aprendan a respetar reglas; para que luego el grupo haga un trabajo de reflexión y se pueda charlar no sólo del deporte sino de los problemas de cada uno, sumado a lograr una mejor convivencia entre los pabellones".

Aunque el equipo Fénix ya está federado, el entrenador aclaró que "todavía es complejo poder incluirlo en alguna competencia con otros clubes, y por eso estamos viendo qué alternativas tenemos para traer algún equipo de afuera para que juegue en el campo de deportes de esta Unidad".

A su vez, los jugadores que están privados de su libertad hicieron hincapié en la importancia que tiene para ellos entrenar dos veces a la semana durante dos horas y sostuvieron que en esos momentos "estamos en otra parte; es un deporte que te obliga a hablar de otras cosas, a encontrarte con el otro, e incluso te lleva a pedir disculpas, algo que no se escucha muy seguido por acá".

El capitán del equipo hizo referencia a que el nombre del grupo está relacionado al Ave Fénix porque "pese a estar en un lugar como éste, nosotros podemos renacer de las cenizas y lograr que la sociedad nos vea de otra manera".

La presentación del equipo incluyó una clínica en el campo de deportes de la U9, a cargo de algunas figuras del deporte, como el presidente de la URBA, Néstor Galán, uno de los entrenadores de Los Pumas, Mauro Regiardo y los jugadores de La Plata Francisco Albarracín y Antonio Mazzoni.

Tras el encuentro con los internos, Albarracín se refirió a la importancia de realizar "cualquier práctica deportiva" y a los jugadores de Fénix les manifestó que, en su experiencia personal "el rugby me sirvió para la transmisión de valores, el trabajo en equipo, donde se incentiva el valor por el compañero y la amistad, así como poder superar la adversidad jugando con 14 personas más".

Este evento se enmarca en el programa de actividades deportivas que desarrolla el Ministerio de Justicia provincial en las 53 unidades que dependen del SPB.
En Imágenes