Deportes

Colón, en busca de darle sustento a su ilusión

Ya transcurridos diez partidos del Torneo Clausura de AFA, el equipo santafesino muestra credenciales equivalentes a las de un "candidato" al título.

Colón de Santa Fe, el aguerrido escolta del Clausura, se encontrará el domingo cara a cara con el líder Vélez Sarsfield, pero también con la chance de darle un sustento real a la ilusión que ya atrapó a sus hinchas: pelear el campeonato hasta el final.

Tras diez partidos, Colón muestra credenciales equivalentes a las de un equipo "candidato" (su puntaje, su seguridad defensiva y algunos altos rendimientos individuales), pero en el pasado reciente supo contar con las mismas cartas más de una vez y terminó yéndose al mazo. 

Por eso, no sólo Vélez se le parará enfrente el domingo, cuando Gustavo Bassi marque la hora de la verdad: los "sabaleros" tendrán que revertir también la imagen que les ha devuelto el espejo cada vez que un torneo entró en su etapa crítica y no hubo con qué.

La pasional parcialidad sangre y luto persiste y se obstina en dejar ser su sueño de campeonato ante las primeras sospechas de que puede ser posible, y de hecho ya se siente en las barriadas y en el centro de Santa Fe que los "razas", por estos días, no son otra cosa que pura ilusión.

La pelota pasa, en consecuencia, al campo de los futbolistas y de Antonio Mohamed, un técnico que en muchos aspectos parece un jugador más, pero que ha demostrado tener el brazo firme.

Si la pregunta es si Colón tiene motivos para tener expectativas genuinas de cambiar la historia, la respuesta es afirmativa.

Tiene en Diego Pozo a un arquero en gran nivel y en Alexis Ferrero a un defensor en un momento soñado. Diego Maradona tomó nota y les prestará la camiseta albiceleste que todos tanto desean.

Tampoco ha sido desdeñable el trabajo de un recuperado Marcelo Goux ni el del paraguayo Salustiano Candia, más la reciente reaparición de Ariel Garcé, sin dudas el gran defensor rojinegro de los últimos tiempos.

La defensa, que recibió apenas seis goles, tiene un complemento ideal en el mediocampo, sector en el que se destaca Sebastián Prediger.

El jugador entrerriano es comparable con un "escudo" defensivo, como ha denominado su tarea Mohamed, con una agresividad para recuperar el balón que tiene su correlato cuando debe darle un destino útil.

Con características diferentes, Alejandro Capurro y Germán Rivarola exhiben su madurez, uno para transitar por la decisiva zona de transición, el otro para amoldarse a las necesidades del equipo y ser una vez defensor, otra vez volante, e incluso las dos cosas en un mismo encuentro.

En la zona ofensiva Colón es un equipo en evolución a partir de la creciente incidencia de Sebastián Sciorilli -con pasta de estratega- y las cualidades de Matías Oyola, que puede ser en partes iguales obrero sacrificado y autor de pinceladas salvadoras.


Y luego lo obvio: el símbolo de este Colón es, sin dudas y por lejos, Esteban Fuertes, con su vigencia goleadora y ascendiente sobre sus compañeros.

Si el "Bichi" la emboca es Fuertes +10 y la idolatría no conoce límites en su ascenso, pero si es controlado -como ante
Arsenal- la cosa cambia, porque es el único delantero que ha marcado goles, uno cada dos partidos.

Lucas Valdemarín (emigró hace unos días a México), el colombiano Daley Mena, y los jóvenes Fabián Castillo y Leandro Ledesma no han conocido la sensación hasta el momento en el torneo. Y, finalmente, el "Turco" Mohamed como autor intelectual de este equipo "sabalero".

Talentoso y despreocupado como jugador, hombre que en su vida probó muchas dulces pero también la más amarga de todas, Mohamed es hoy un técnico audaz para analizar y sensato para resolver.

Sus dirigidos proclaman la libertad que les da y, aunque parezca contradictorio, exhiben un compromiso que ningún plantel de Colón pareció tener en épocas recientes.

Al hablar de compromiso es inevitable volver a los hinchas: ven un equipo con mucha garra y bastante calidad, como enuncia la
Marcha Sabalera, y eso los pone felices.

De ahí la ilusión insobornable que los envuelve. Algo así como creer que la expectativa de la felicidad es la felicidad misma. Mientras tanto, se viene el puntero Vélez.
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|11:03
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|11:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic