Se inauguró la Feria del Libro de Buenos Aires

La 35ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, uno de los eventos culturales más importantes de Latinoamérica, abrió hoy sus puertas al público en el predio de La Rural, que este año tiene como lema "Pensar con libros". Macri fue objeto de un "escrache".

La ceremonia inaugural se llevó a cabo a las 18.50, en la  sala José Hernández, del Pabellón Rojo del predio, con la participación del secretario de Cultura de la Nación, José Nun,  el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri y personalidades de la cultura.

El discurso inaugural estuvo a cargo de la escritora Angélica Gorodischer, que en su alocución recorrió la historia del libro y de quienes los escribieron.

"Alguien que ama los libros tiene siempre presente un montón de preguntas y puede enfrentar a aquello que se llama prejuicio. Las preguntas y las respuestas son las que convierten el prejuicio en juicio", aseguró. En ese sentido, la autora de La noche del inocente consideró que "buenas armas contra el prejuicio son los libros".

En tanto, Nun dijo que "la lectura es un privilegio del pensamiento" y señaló que "cuando se lee se reflexiona y ese es un momento trascendente".

Por su parte, Macri tuvo que sortear un momento de tensión, frente a un airado reclamo de un grupo de estudiantes de bachilleratos populares a los que confundió con "sus amigos de  UTE-CTERA", según él definió.

"El libro es algo central para nuestro gobierno. Es fundamental recuperar el hábito de la lectura y de la cultura", indicó. Además, el mandatario porteño anunció la propuesta de "presentar a la Ciudad de Buenos Aires, como la capital mundial del libro en el 2011".

El acto comenzó con la proyección de un video donde destacados escritores como Rosa Montero, Isabel Allende, Marcos Aguinis, Alejandro Dolina, Tito Cossa, Fernando Savater, Ana María Machado, Carlos Gorostiza, Juan José Millás, Héctor Tizón, Marcela Serrano, entre otros, expresaron una reflexión sobre el libro y la cultura.

Luego, la soprano Fiorella Spadone, acompañada por la maestra Susana Cardonett, entonó las estrofas del Himno Nacional y después interpretaron O sole mio, conocido clásico de la música italiana.

A continuación, el presidente de la Fundación del Libro, Horacio García, abrió la ronda de discursos y al analizar el rol del librero de cara al futuro sostuvo que "la capacitación será la llave para sostener el oficio en el futuro".

"Pero los libreros tienen problemas en el presente, el precio de los alquileres está desalojando de los centros comerciales y  de las calles principales a las librerías y sabemos que es un problema de difícil solución", alertó.

El acto culminó con el tradicional corte de cinta, que dio por inaugurada, oficialmente, a la muestra.

Por otro lado, el artista plástico Milo Lockett y el dibujante Miguel Rep pintarán un mural en el stand de la Secretaría de Cultura de la Nación. La obra que comenzaron hoy, la realizarán durante toda la  extensión de la Feria, para que el público pueda observar el trabajo de ambos artistas, en su desarrollo.

Macri, objeto de un "escrache"

Macri fue blanco de la protesta de una decena de jóvenes en el acto central a causa de su política educativa. "Fuera Macri, fuera", corearon los jóvenes durante el discurso del mandatario porteño en el predio de La Rural.

Durante el "escrache" pidieron un "reconocimiento a los bachilleratos populares, salario digno para todos los docentes y becas para los estudiantes".

Además, los manifestantes, identificados como Coordinadora de Bachilleratos Populares, arrojaron panfletos en el interior del salón. Minutos más tarde y cuando el jefe de Gobierno había finalizado su discurso, los manifestantes fueron desalojados del lugar en forma pacífica.  

Fuente: NA
¿Qué sentís?
1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%Satisfacción1%Esperanza1%Bronca1%Tristeza1%Incertidumbre1%Indiferencia
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|18:11
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|18:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016