Deportes

Lapentti: "Federer debe ser humilde ante Nadal"

"A mi forma de pensar, Federer tiene que bajar un poco la cabeza, asumir que Rafa es en estos momento mejor que él", aseguró el veterano tenista ecuatoriano.

El veterano tenista ecuatoriano Nicolás Lapentti piensa que el suizo Roger Federer debería ser más humilde cuando se enfrenta al español Rafael Nadal si quiere volver a derrotarlo.

"A mi forma de pensar, Federer tiene que bajar un poco la cabeza, asumir que Rafa es en estos momento mejor que él y ser un poco más humilde cuando juega contra él", dijo Lapentti en una entrevista con dpa en Barcelona, de donde partió hoy rumbo a Roma para afrontar desde el sábado la previa del torneo italiano.

"Tiene que luchar más, no puede jugar tan displicente y sólo a un tiro", añadió el jugador de 32 años.

Federer y Nadal se han enfrentado en 19 ocasiones, de las que sólo seis fueron victorias para el suizo, que tras cuatro años de hegemonía, perdió su número uno ante el español en 2008. Además, Federer, de 27 años, perdió las últimas cinco finales que disputó ante Nadal.

"Federer le saca una ventaja grande en cuanto a Grand Slams (13 frente a seis), pero Nadal aún no cumplió los 23 años, y si sigue a este ritmo...", advirtió Lapentti. "Igual pienso que Federer se va a poner en forma para Wimbledon", advirtió.

En cualquier caso, para el ecuatoriano, que fue el hombre ante el que Nadal logró el año pasado la victoria que necesitaba para hacerse con el número uno, ganar al español es "complicadísimo".

"Puedes decir que Federer u otros tenistas son mejores técnicamente, pero física y mentalmente es el uno. Y eso a la larga hace mucha diferencia", advirtió el ecuatoriano, que ganó a Nadal en 2003 el primero de los tres partidos que han disputado.

"No me da vergüenza decirlo. Cuando hizo su primera final de Wimbledon, dije que nunca más volvería a llegar. Y al año siguiente llegó y al siguiente ganó. A mí cada vez me sorprende más. Es un superdotado mentalmente", añadió.

Lapentti, 74 del mundo, está lejos de los dominios de Nadal, pero tiene sus propios objetivos. "Ganar un torneo sería lindísimo", aseguró el jugador, cuyo último título data de 2002. "Pero más que eso lo más importante es seguir disfrutando de competir. Me encanta el tenis, me encanta esta vida y lo hago porque me gusta."

"Lo ideal sería poder entrar directo en todos los torneos, porque las previas van desgastando. Pero para eso tendría que estar dentro de los 40 primeros del ranking, así que esa podría ser una meta", agregó.

Tras 15 años en el circuito, sin embargo, el jugador reconoce que no es fácil encontrar motivación para seguir entrenando todos los días. "Mantenerse bien físicamente no es gratis. A mi edad es la parte más difícil. Cuando estás cansado y dolorido, levantarte para entrenar es la parte dura. Por eso encontrar la motivación es lo que importa".

A su edad, las decisiones sobre seguir en activo se toman año a año, según las sensaciones que transmita el cuerpo y las perspectivas de éxitos.

"Si ahorita me va bien y termino 50 del mundo, es una motivación para seguir jugando. Si por algo no me va bien y termino 120, sería duro entrenar para tener que jugar previas de Grand Slams, de los torneos grandes".

Pero existe otra posibilidad: Ecuador disputa del 8 al 10 de mayo en Quito una serie ante Perú que podría otorgarle la oportunidad de jugar de nuevo el playoff de acceso al Grupo Mundial de Copa Davis. Si Ecuador se metiera entre los mejores en 2010, ¿seguiría pase lo que pase con su ranking? "Si eso sucediera, seguiría entrenando", sentenció.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|19:39
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|19:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic