Para Isabel Allende el realismo mágico ha muerto

El realismo mágico, uno de cuyos máximos exponentes es el escritor colombiano Gabriel García Márquez, ya no está vigente, al imponerse ahora una literatura más urbana y realista, más conectada con el hoy, opinó la escritora chilena, una de las más leídas de América Latina.

"El realismo mágico ya no está vigente. Hay toda una generación que no lo ha usado, ahora la literatura es mucho más urbana y realista", dijo la autora, en entrevista con el diario chileno La Nación.

Allende, autora de libros como Paula, La casa de los espíritus y El reino del Dragón de Oro, entre otros, no se definió como una seguidora del realismo mágico, que mezcla elementos de ficción con realidad, aunque alguno de sus libros contienen elementos de esta corriente literaria.

"He escrito 18 libros y en unos hay elementos de realismo mágico y en otros no", señaló.

El realismo mágico tiene como uno de sus máximos exponentes al colombiano Gabriel García Márquez, con su bestseller mundial Cien años de soledad, en la que sucesos extraordinarios se presentan con toda naturalidad.

Los mexicanos Juan Rulfo y Laura Esquivel, como su libro Como agua para chocolate, figuran también entre los grandes exponentes del género. La propia Allende introduce elementos del realismo mágico en su primera novela, La casa de los espíritus, de 1982.

Allende, la escritora más leída de América Latina, adelantó que en septiembre saldrá a la venta su nuevo libro, La isla bajo el mar, que narra una histórica contemporánea, según la definió.

El lanzamiento de su próximo libro -que se realizará en España- es sólo parte de la ajetreada agenda de la escritora chilena de 66 años, radicada en Estados Unidos por más casi dos décadas y que por ahora no piensa en jubilarse.

Isabel Allende ha vendido más de 40 millones de ejemplares en todo el mundo, donde sus libros han sido traducidos en 27 idiomas.

"Que Obama haya recibido el libro de Galeano es clave"

El ejemplar de Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, regalado por el presidente venezolano Hugo Chávez a su par Barack Obama, servirá al mandatario estadounidense para aclarar "cosas del pasado", declaró la escritora.

"Es un libro que explica muchas cosas de la historia de explotación que ha tenido el continente. Que lo haya recibido el presidente Obama es clave, porque le aclarará muchas cosas sobre el pasado", dijo Allende al diario chileno La Nación.

Por otra parte, la escritora reconoció el papel clave de la agente literaria española Carmen Balcells en su carrera literaria. "Sin ella yo no podría estar hablando contigo, porque nunca se hubiera publicado ninguno de mis libros", aseveró.

"Cuando escribí La casa de los espíritus con mi madre la mandamos a varios editores latinoamericanos, pero ni siquiera me contestaron. Desde Venezuela le mandé por correo el manuscrito del libro a Carmen, ahora mi agente literaria, y ella lo vendió y lo hizo publicar. Ha sido mi madre literaria desde hace 25 años", explicó.

Fuente: AFP / Télam

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|17:20
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|17:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016