87 dólares por barril de petróleo

Por momentos el crudo norteamericano rozó los 88 dólares, pero cerró a 87,54 el barril.
Este martes batió el record, incluso comparado con su cotización en Asia.

El precio del petróleo estadounidense prosiguió hoy su imparable escalada. El crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre rebasó por primera vez los 87 dólares el barril (159 litros): se cotizó a 87,54 dólares y, por momentos rozó incluso los 88, costando 87,96 dólares.

En la noche del lunes, el precio del WTI ya había alcanzado un nuevo nivel récord de 86,73 dólares. En el comercio asiático, el WTI se había cotizado por la mañana a 86,45 dólares el barril, 32 centavos más que al cierre del mercado el lunes.

Mientras tanto, el precio del barril Brent del mar del Norte para entrega en noviembre se encareció en 1,24 dólares hasta 83,99, pero llegó a cotizarse a un nuevo valor récord de 84,31 dólares.

En los contratos para diciembre, el Brent se encareció en 1,03 dólares hasta 83,38 dólares, mientras el WTI lo hizo en 1,18 dólares el barril hasta 86,31.

También el precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó el lunes un nuevo récord, al situarse en una media de 78,76 dólares el barril, 1,14 dólares más que el pasado viernes, según informó hoy el secretariado el cártel en Viena.

Los operadores en el mercado atribuyeron la escalada de los precios del petróleo a las tensiones entre el gobierno de Turquía y los rebeldes kurdos en el norte de Irak, donde se encuentran muchos de los grandes campos petrolíferos del país árabe.

El petróleo que se extrae en el norte de Irak es transportado hacia Turquía a través de un oleoducto que atraviesa la región kurda de este país.

Aunque el gobierno de Estados Unidos se opone a que Turquía intervenga militarmente en el norte de Irak, el gobierno turco busca la aprobación del Parlamento para lanzar un ataque militar contra las bases de los rebeldes kurdos en territorio iraquí.

Aunque no se conocen aún los efectos concretos en la extracción de petróleo iraquí en el caso de una escalada del conflicto, los precios se están viendo influenciados por la crisis, según los analistas, que hablan de una "excesiva exageración" de los mercados. El encarecimiento continuo de los precios sigue atrayendo, sin embargo, a especuladores a largo plazo que esperan una continuación de la tendencia.

Expertos del banco alemán Commerzbank no descartan mayores subidas: la marca mágica de los 100 dólares el barril sólo dista del curso actual en 15 dólares, mientras los mercados se acostumbran cada vez más a cursos por encima de los 80 dólares.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 03:54
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 03:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes