¿Dónde están dos ciervos que el zoo le prestó a la granja de la esposa de Ciurca?

La Granja Educativa que administra la esposa del ministro, es investigada por la Fiscalía por simular un acuerdo de préstamo reproductivo para realizar un canje de especies. En una nueva visita realizada al lugar, MDZ comprobó que algunos de los animales han sido trasladados del predio. Además "descubrimos" un criadero de conejos para comercializar su pelaje a Croacia.

La Fiscalía de Estado sigue investigando los pormenores del intercambio de animales que efectuó el Jardín Zoológico de Mendoza y la granja que maneja la esposa del ministro de Seguridad. Mientras tanto, MDZ pudo comprobar que en ese predio algunos de los animales en cuestión ya no están allí.

En el ámbito oficial las respuestas fueron variadas y evasivas, pero nadie supo decir en concreto cuál es el paradero de dos de los animales que fueron cedidos en préstamos; un par de ciervos listados.

Al mismo tiempo en la Fiscalía de Estado no estaban al tanto de algún movimiento de animales en le caso que se investiga. Es más algunos agentes de la Fiscalía especularon que era probable "que hayan regresado a algunos 'bichos' porque saben que van a tener que volver todo atrás porque está todo mal hecho".

El hecho llegó a la Fiscalía de Estado a través de una denuncia anónima y fue publicado por MDZ hace una semana. Como bien reza el convenio que facilitó el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, la granja y el zoo celebraron un convenio de “préstamo reproductivo”. Por éste, Aime -un emprendimiento sin fines de lucro- entregó pavos reales, distintos faisanes y conejos mientras que el zoo aportó dos monos caí, dos pares de ciervos blancos y listados y dos ovejas four horn.

Sin embargo mediante un recorrido por Aime (Ayuda Integral al Menor), entidad que en Luján a metros del Dique Cipolletti, se pudo ver que si bien los monos caí, las ovejas y los dos ciervos blancos sí están en exhibición, la pareja de ciervos listados no.

Consultados sobre el paradero de estos animales, personal del lugar aseguró que debían de estar descansando en la parte más alejada del mencionado predio, aunque también era posible que se los hubiera llevado el zoológico. La explicación no quedó del todo clara, pero lo cierto es que quien visite la granja por estos días no encontrará la pareja de ciervos listados que son marrones, a diferencia de los que se ven en esta foto.

MDZ luego consultó a los organismos oficiales y fue el Director del Zoológico, Oscar Ramírez, quien optó por no contestar de forma inmediata y aseguró que enviaría un mail a esta redacción informando si los animales habían vuelto a esa repartición. También fue contactado el secretario de Turismo, Luis Böhm, quien indicó que "todas las decisiones sobre el manejo de los animales las toma la Administración de Parques y Zoológicos por lo que las consultas las deben hacer allí".

Cabe destacar que desde el zoológico trascendió que el martes pasado Ramírez solicitó que empleados del lugar fueran a buscar los animales a la Granja Aime, pero como no se había dado aviso a la Fiscalía de Estado ni a la Dirección de Parques el trámite no se hizo.

En tanto, otro punto que aclararon empleados de Aime es que muchos de los especímenes que se exhiben han sido trasladados hasta allí por la Dirección de Recursos Naturales Renovables, de la Secretaría de Medio Ambiente, y provienen de operativos en los que han sido incautados.

Incluso, explicaron que muchos de esos ejemplares están censados y que de morir alguno en el recinto, los trabajadores tienen la orden de congelar el cuerpo hasta que un profesional enviado por Recursos Naturales lo revise. No obstante, aclararon que hasta ahora tal procedimiento no ha sido necesario. Hay que tener en cuenta que según afirmó a MDZ el titular del zoológico, Aime está habilitado como un mini-zoo.

Por estos momentos, en la Fiscalía de Estado se investiga que para concretar el traslado de los animales se simuló un acuerdo de préstamo reproductivo cuando en realidad fue un canje y –siempre según la denuncia- la maniobra se ejecutó para evadir los controles por los que tiene que pasar cualquier operación de intercambio de animales.

Un criadero de conejos para vender pieles a Croacia

Asimismo, un empleado detalló que en Aime también se practica la cría de conejos para comercializar su piel. En este sentido, mostraron un lugar ubicado en el centro del predio donde hay un pequeño recinto cubierto y están enjaulados unos 35 conejos de color gris y negro. Según indicaron, una vez que los animales se reproducen, se los esquila y se vende el pelo a Croacia.

Actualmente, hay una alta demanda para exportación de pelajes y pieles de conejo ya que forman parte de las muy de moda “Pieles Ecológicas Top”  y el destino final suelen ser los países asiáticos y de Europa donde hay un amplio mercado de consumo.

Informe: Selva Florencia Manzur

Opiniones (9)
15 de diciembre de 2017 | 22:44
10
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 22:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ......ahora me quedo tranquilo.
    9
  2. Yo creo que estan preparados en escabeche. No faltan algunos jabalíes por si aca???
    8
  3. Parece que los ciervos los tiene Ciurca en el Ministerio de Seguridad en la calle Salta, están trabajando en investigaciones.
    7
  4. no han probado el pate de ciervo.....es riquisimo....
    6
  5. estaran en su casa! creo q es una buena opcion! .. alguin deberia investigar..
    5
  6. YO PREGUNTO? LA ESPOSA DE CIURCA. NO TIENE NOMBRE Y APELLIDO???
    4
  7. ERA sabido que las gestiones para el cambio de animales eran turbias e ilegales se suponía de un principio pero el problema es que esto es seguro que va a quedar impune a ya se me olvidaba no es que esta granjita era sin fines de lucro'???? piel de conejo a Croacia????
    3
  8. Vergüenza ajena por esta gente! Qué trato le está dando a estos seres? Qué falta de respeto a la VIDA! CÓMO SE ESQUILA UN CONEJO??? POR FAVOR!!! DEJEN DE MENTIR!!! Basta de lucrar con los animales LABUREEEEEN!!!!! MDZol son lo mas!
    2
  9. Si bien Ciurca llega después de cometido el delito, acá observamos que llegó antes...
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho