Esta tarde abre la Feria del Libro de Buenos Aires

El acto inaugural será a las 18.30 en la sala José Hernández del predio ferial de La Rural. El encuentro abre sus puertas apostando a la cultura a pesar de la crisis y con un ojo puesto en su par de Frankfurt, que tendrá el año próximo a la Argentina como invitada especial.

"Te diría que es el momento de despertar las expectativas y los editores que se mantenían alejados al pensar que faltaba mucho ahora se dan cuenta que no es así. La Feria de Frankfurt importa mucho por la industria editorial argentina, que es la vidriera que realmente nos hace falta", aseguró la directora de la Fundación El Libro, Martha Díaz.

"Hace cuatro años que venimos bregando por incrementar nuestra presencia en este encuentro internacional y en afianzar los contactos de los editores locales con editores de otros países", comentó.

"El hecho de estar hablando de la edición de este año de Frankfurt significa todo un cambio, un stand argentino más grande que requiere más expositores, más libros. Todos tenemos que poner el hombro para que la presencia sea significativa. Y que haya nuevos autores, más traducciones, el tema es presentar un perfil y definir nuestra literatura", opinó.

Refiriéndose a la inauguración de la Feria, que esta tarde comienza sus actividades, Díaz resaltó la elección de la oradora principal, Angélica Gorodischer, "la tercera mujer en presentar la feria, antes lo hicieron María de Villarino y Griselda Gambaro.

El tema de la crisis, "de alguna manera toca la feria, porque no somos una isla, pero tengo que decir que sólo desertaron cuatro expositores y enseguida su ausencia fue suplida por los primeros que estaban en lista de espera".

"Quizás lo que se note es la ausencia del stand de México, por ejemplo, que no participó por razones económicas, pero lo mismo hizo con otras ferias que se realizan en distintos países", acotó.

Bajo el lema "Pensar con libros", Díaz consideró que esta feria se presenta "muy linda, los expositores han trabajado como corresponde y ahora lo que pase no va a depender de nosotros, la respuesta la dará el público".

Sin embargo, los organizadores de este megaencuentro cultural no pueden ocultar su alegría por la repercusión que han tenido hasta ahora las actividades que se realizan en el marco de la feria.

"Los cupos de los talleres y las jornadas de educación tuvieron un record de más de 1100 personas inscriptas. Y pasó lo mismo con el curso para editores sobre el tema de las nuevas tecnologías aplicadas a la industria editorial: hubo gente que se quiso inscribir y no había más lugar", informó Díaz.

"Este año apostamos mucho a los micrositios -adelantó-, a mejorar la información bibliográfica que siempre había salido de los mostradores de informes y que ahora van a salir de manera virtual en la feria, y uno va a poder imprimir un cupón y dirigirse a los stands, saber si hay descuentos adicionales y participar de algunos sorteos".

Entre los invitados principales se aguarda la llegada del sueco Henning Mankell, célebre por sus novelas policiales protagonizadas por el inspector Kurt Wallader; el dominicano Junot Díaz, y la estadounidense Annie Proulx, autora de "Secreto en la Montaña", novela llevada al cine por Ang Lee.

Además, la alemana Julia Franck; los españoles Fernando Savater, Aitana Alberdi, Benjamín Prado y Juan José Millás, el mexicano Jorge Volpi, la portorriqueña Alessandra Rampolla, entre otros escritores que participarán de esta edición.

La habitual Maratón de lectura estará dedicada a "Cartas de amor y desamor", a cargo de actores, actrices y comunicadores como Selva Alemán, Arturo Puig, Soledad Silveyra, Julieta Ortega, Antonio Birabent, Cecilia Dopazo, Diego Peretti y Déborah Pérez Volpin.

En la programación sobresalen mesas redondas y conferencias que cubren una amplia variedad de temas: "La economía global. ¿El capitalismo cambia o agoniza?"; "Genoma humano: certeza y manipulación"; "¿Por qué se venden los libros? Crítica literaria y presión del mercado"; "El laberinto de las tribus urbanas" y "Viejo y nuevo revisionismo histórico hacia el Bicentenario".

El Encuentro Internacional, que estará centrado este año en "Pensar la Democracia", se desarrollará los días 4, 5, 6, 7 y 10 de mayo en la Sala Victoria Ocampo.

En el ciclo Rincón de la lectura, prestigiosos escritores leerán y comentarán fragmentos literarios y obras de distintos autores: Italo Calvino, Clarice Lispector, Kavafis, María Bakhirstef, Truman Capote, Felisberto Hernández, José Luis Romero, George Steiner, Cesare Pavese y Manuel Scorza.

También tendrá lugar el 4to Festival Internacional de Poesía, del que participarán autores nacionales y extranjeros y que será inaugurado por el escritor mexicano José Emilio Pacheco.

La Feria del Libro funcionará de domingos a jueves de 14 a 22 y los viernes y sábados de 14 a 23. El 30 de abril, la Feria permanecerá abierta desde las 14 hasta la 1 con motivo de la noche de la ciudad.

La entrada general de lunes a jueves es de 10 pesos, y los viernes, sábados, domingos y feriado de 13 pesos. No abonarán entrada los menores de 12 años acompañados por un adulto. Y de lunes a viernes (excepto el 1 de mayo) tampoco lo harán jubilados, pensionados, estudiantes, docentes y profesores.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|19:01
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|19:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016